Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:41h.

Conclusiones de la mesa redonda “Árboles y Jardines singulares de Las Palmas: un catálogo necesario”

drago LPGC

Plataforma ciudadana en defensa del patrimonio natural de Las Palmas de Gran Canaria

Conclusiones de la mesa redonda “Árboles y Jardines singulares de Las Palmas: un catálogo necesario”

Plataforma ciudadana en defensa del patrimonio natural de Las Palmas de Gran Canaria

Conclusiones de la mesa redonda “Árboles y Jardines singulares de Las Palmas: un catálogo necesario”, organizada por el Área de Paisaje del Centro UNESCO Gran Canaria como prolongación del espíritu de nuestro manifiesto “En defensa del patrimonio natural de Las Palmas de Gran Canaria” y celebrada el pasado 22 de febrero en el Gabinete Literario con enorme respuesta de público

Participantes: doctores Juli Caujapé Castells, director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-Unidad Asociada al CSIC, Cabildo de Gran Canaria; Emma Pérez-Chacón Espino, geógrafa, catedrática de Geografía Física de la ULPGC; Pedro Sosa Henríquez, catedrático de Botánica, secretario del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la ULPGC; Carlos Suárez Rodríguez, técnico de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Moderador: Mariano de Santa Ana, responsable del Área de Paisaje del Centro UNESCO Gran Canaria.

 

  • La singularidad constituye uno de los principales valores que adquiere o con el que cuenta un bien. Los árboles singulares, por tanto, son elementos raros, excelentes y únicos que requieren de su preservación y conservación. Máxime en una Comunidad Autónoma como la de Canarias que es la que tiene mayor diversidad vegetal de toda España. Más del 50% de los endemismos vegetales del territorio nacional se encuentran en el Archipiélago. Resulta sorprendente, por ello que el Catálogo que reclamamos no se haya creado desde hace tiempo. 
  • El catálogo habría de servir como herramienta que contribuya a la conservación de los árboles y jardines singulares de Las Palmas, como instrumento para poner en valor este patrimonio y como vehículo para divulgar su existencia entre la ciudadanía.
  • El catálogo debería de tener implicaciones jurídicas para proteger estos bienes patrimoniales que son los árboles y jardines singulares de Las Palmas. De lo contrarío carecería de funcionalidad, porque, pese a ser un listado importante, no sería vinculante.
  • Para la realización del catálogo sería conveniente usar aplicaciones informáticas homologadas como las que se emplean en los catálogos de otras ciudades del mundo. 
  • Existen ya aplicaciones desarrolladas y otros instrumentos informativos sobre diferentes aspectos de la flora canaria que son accesibles vía web y que podrían vincularse al catálogo.
  • En tales aplicaciones debería de incluirse información sobre el estado de conservación de cada árbol y de cada jardín.
  • Los árboles y jardines catalogados deberían estar georreferenciados para que la ciudadanía pueda contribuir a su protección.
  • Las entradas del catálogo deberían de indicar si los árboles y jardines están en suelo urbano, rústico o espacio natural protegido.
  • Sería conveniente crear una comisión o consorcio municipal de árboles y jardines de Las Palmas integrada por técnicos y políticos y en la que esté representada la ciudadanía que debería tener, entre sus funciones, la supervisión y actualización permanente del catálogo.
  • El catálogo debería ser el primer paso para recuperar la municipalización de la jardinería en Las Palmas.
  • El catálogo puede ser un instrumento importante para potenciar turismo en la ciudad.

 

http://www.unescograncanaria.com/noticia/39

palmeras risco lpgc