Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Nicolás Rodríguez: “Esta vez confío en que sí sea real la propuesta para el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW)”

El Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz presentó el 4 de abril el concurso de ideas para que el Parque San Francisco albergue un auditorio multiusos y el museo de arte contemporáneo.

Nota de Chema Tante: Si esta información se confirma en la realidad, habará que aplaudir otra vez que Puerto de la Cruz siga adelante con sus iniciativas culturales. Este equipamiento hará más por el turismo que todos los millones que se estallan en promociones absurdas y viajes ridículos de gente no profesional a ferias profesionales

Nicolás Rodríguez: “Esta vez confío en que sí sea real la propuesta para el Museo Eduardo Westerdahl”

El Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz presentó el 4 de abril el concurso de ideas para que el Parque San Francisco albergue un auditorio multiusos y el museo de arte contemporáneo.

Durante más de cuarenta años piezas únicas de arte contemporáneo permanecieron guardadas en la sede del IEHC y, desde 2008, se mostró una parte de la colección de Eduardo Westerdahl en la Casa de la Aduana, como ubicación provisional. Ahora se presenta una nueva luz al final del túnel para los ejemplares atesorados por el crítico de arte en los años 50, ya que el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz presentó el pasado 4 de abril un concurso de ideas para remodelar el céntrico Parque San Francisco y transformarlo en un espacio cultural que albergue, además de un auditorio para la ciudad, la sede definitiva del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl. El director del Instituto de Estudios Hispánicos, Nicolás Rodríguez, asegura que esta vez “sí” confía en que “esta propuesta sea real y se pueda materializar después de tantos años de espera para conseguir este objetivo”.

Rodríguez espera que el “consorcio cumpla” y se vayan siguiendo los pasos administrativos pertinentes para que “entre el concurso de ideas y el encargo del proyecto elegido pase, como mucho, un año”. Y es que en la Casa de la Aduana sólo se puede exhibir una cuarta parte de las obras que constituyeron el primer museo de arte contemporáneo de España, en 1953, sumándose las que se han ido adquiriendo durante estos años. A juicio del director del emblemático colectivo portuense “se trata de una demanda cultural” de la ciudad.

Entre los autores de las piezas atesoradas por el instituto se encuentran obras de Óscar Domínguez, Juan Ismael, Eduardo Úrculo, Manolo Millares, Pepe Dámaso y César Manrique, entre otros. Rodríguez manifestó en 2008 que, “a pesar del enorme paso adelante que supone la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl en la Casa de la Aduana es necesario exponer el resto de las obras pictóricas que permanecen almacenadas en la sede del IEHC”.


Más agilidad

En la presentación del concurso de ideas liderado por el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, presidido por Fernando Senante, para remodelar el Parque San Francisco, estuvieron el pasado 4 de abril en la sede del IHEC el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, la concejal de Cultura del Ayuntamiento del Puerto, Verónica Rodríguez, además de otros técnicos y políticos. La responsable municipal aludió al “bochorno” que le producía que “una ciudad tan cosmopolita como el Puerto de la Cruz no tenga un espacio cultural”, por lo que se mostró satisfecha con la iniciativa, al tiempo que pidió al consorcio “más agilidad”.

Los técnicos municipales exhibieron unas infografías durante la presentación en la que se detallaron las necesidades del nuevo espacio cultural como es un auditorio, una sala de exposiciones, un espacio polivalente, una tienda y cafetería, y, por supuesto, la sede definitiva del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl.