Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 07:38h.

Ropa de brega. Camurria, de María Antonia Herrera Martín, Presentación viernes 28 de julio en la Sala San Borondón La Laguna

 

Ropa de brega - Cubierta

Ropa de brega. Camurria, de María Antonia Herrera Martín, Presentación viernes 28 de julio en la Sala San Borondón La Laguna

Acaba de publicarse el libro Ropa de brega. CAMURRIA, una biografía novelada sobre la vida de una verdadera leyenda de la lucha canaria, Francisco Marrero, conocido como Pancho Camurria, cuya autora es María Antonia Herrera Martín.

El libro se presenta este viernes día 28 de julio a las 19:00h., en la Sala San Borondón de La Laguna. Intervendrán, además de la autora, José Miguel Martín, ex presidente de la Federación de Lucha Canaria y José Antonio López Mármol, Delegado Territorial de la ONCE en Canarias.

La autora ha querido rendir homenaje a un hombre considerado por muchos el mejor luchador de todos los tiempos, cuya nobleza fue más allá del ejercicio de la lucha canaria. Es la historia de superación de un vecino nacido en un barrio pobre del sur de Santa Cruz, que supo tomar impulso desde el amor por los suyos y por el deporte vernáculo, desde la solidaridad con los demás y desde el esfuerzo personal, para sacar a la luz la genialidad a la que solo unos pocos están llamados.

María Antonia Herrera conoció, siendo niña, a un Pancho Camurria mayor, y prendió en ella tal admiración y cariño que buceó entre familiares, amigos, compañeros de brega y la hemeroteca, para escribir esta historia novelada de la vida de Camurria, que es además la vida de un Santa Cruz que ya no existe, un Santa Cruz del extrarradio, donde la solidaridad entre vecinos hacía más vivible el día a día.

Se trata de la segunda edición de una obra en la que su autora nos regala además un valioso álbum fotográfico familiar y de la ciudad, que nos muestra el Santa Cruz de principios del siglo XX, incluidos los planos de los barrios por los que transitó nuestro protagonista, con calles y lugares que han sucumbido al crecimiento urbanístico.

En palabras de la autora:
«Este trabajo se podía definir como una Biografía novelada. Esta Biografía cuenta la vida de un hombre que nació antes de una guerra, caminó entre dos contiendas de entre humanos, maduró en una posguerra y murió en un Estado de Paz y superación social. […] La parte biográfica ha sido redactada entrelazando historias, anécdotas descritas por sus familiares y amigos. Buceando por periódicos viejos, por baúles con fotografías amarillas muy difíciles de datar. Y al relatarlo, se ha respetado muchas veces el sentir canario en la expresión y la jerga.
[…] La parte novelada ha sido redactada cerrando los ojos y recordando… su voz cálida y no cascada, escapando las eses por entre la separación de los incisivos que lo hacían peculiar; su olor… su olor a rancio dulce pero agradable con un fondo de leche condensada; recordando su camisilla con infinidad de agujeritos por donde se escapaban pelillos blancos; sus dedos cortos, anchos y rudos por el trabajo, sobre cuerdas del timple o sobre cuerdas de una guitarra sacando melodías de isas, folías, malagueñas, boleros, canciones populares… pero como… si apenas caben sus dedos en un traste… y no se pisan… sentado en un sillón canelo.
Un hombre que nació en desventaja convirtiendo el trayecto de su vida en una superación personal. Desventaja porque creció en el sur de la capital, en un barrio olvidado de la isla donde lo que reinaba era la pobreza. Desventaja porque sintió hambre, no sabiendo qué era peor, si su propio sentimiento o sentir la hambruna de sus padres y hermanos. En desventaja porque jugaba entre la suciedad y la miseria restregándose los ojos después obligándolo así a no ver nítida la vida. Desventaja porque tuvo que trabajar desde temprana edad cargando sobre sus hombros…, que sólo le dio tiempo para aprender a leer, a escribir y cuatro cuentas. En desventaja porque su estatura era escasa y escaso su peso, y entonces cultivó su cuerpo y triplicó su fuerza para soportar sobre sí el talle alto y las anchas espaldas de sus contrarios. Y entonces cultivó su mente observando, estudiando adversarios, conversando con los mayores y bebiendo sus experiencias, anticipándose a la acción y estudiando los posibles errores. Y como quien se sacude la arena de la ropa de brega, él se sacude esa desventaja natal, dándole paso al Amor. Amor hacia sus padres, hermanos, a su barrio, a sus amigos… a la luchada, a sus hijos, a su familia… Amor a su Inés».

La maquetación y el diseño gráfico ha corrido a cargo de Diego J. Darias. Las fotografías de cubierta son de Dámaso Rodríguez Linares y las ilustraciones de portadillas fueron realizadas por Nora Marrero y Rosendo González Luis. 

 

MARÍA ANTONIA HERRERA MARTÍN

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1958. Maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación por la ULL.
Trabaja en la ONCE como Especialista en la Educación de niñ@s cieg@s y deficientes visuales.
Recibió el primer premio del Concurso Literario “Isaac de Vega” en 1993. Convocado por el Ayuntamiento de Granadilla con “Tamarcos Brillantes”. Ha colaborado en varios periódicos y tiene escrita una colección de cuentos inéditos. Coautora en la publicación “Cuentos de estas y otras orillas” con la aportación de tres de sus cuentos; un relato en “Mentiras de Papel” y sus publicaciones en solitario “Relatos de nuestro ayer”, y "Un fisquito de mi".

Ropa de brega - Cubierta

 

mancheta junio 23