Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 10:06h.

SCTF La comisión de investigación del Barranco de Santos cuenta ya con el apoyo del PSOE y de toda la oposición

José M. Corrales considera que las explicaciones de Dámaso Arteaga “son falsas y patéticas”

La comisión de investigación del Barranco de Santos cuenta ya con el apoyo del PSOE y de toda la oposición

José M. Corrales considera que las explicaciones de Dámaso Arteaga “son falsas y patéticas”

El concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales afirma que la creación de la comisión de investigación del Barranco de Santos cuenta ya con el apoyo de toda la oposición en el ayuntamiento (PP, SSP y Ciudadanos) y del PSOE, que han dado respuesta positiva a la iniciativa presentada ayer por XTF.

El concejal de XTF propone que el guión y metodología de trabajo de esta comisión se puede consensuar entre todos los grupos políticos, y como es habitual en este tipo de órganos la debe presidir un concejal de la oposición. Así fue en la comisión de investigación del caso hermanos García Cabrera que fue presidida por el concejal José Ángel Martín del PSOE, en aquel momento en la oposición. XTF ha propuesto como presidente de esta comisión de investigación al concejal Pedro Fernández Arcila, abogado y especialista en derecho urbanístico.

José M. Corrales considera que las explicaciones que ha intentado dar el actual concejal de Obras Dámaso Arteaga son balbuceantes, falsas y patéticas, porque incluso se llega a contradecir en las cifras, aunque en las mismas se reconoce un sobrecoste de casi el 600%. Las cantidades totales de la obra del barranco de Santos por diversos conceptos asciende según el gobierno municipal de CC-PSOE a un gasto ya efectuado de 83.010.416,39 euros, más el coste de expropiaciones, ejecución de sentencias e indemnizaciones, ascendiendo según esas cifras oficiales a 100 millones de euros.

El concejal de XTF insiste que en esos datos no están recogidos todos los costes reales de las obras, y confirman en el dato incontestable que las obras del barranco de Santos fueron adjudicadas por 18 millones de euros en 1997(3.000 millones de las antiguas pesetas) y ya se han gastado 120 millones (20.000 millones de las antiguas pesetas). También se puede confirmar que todas las fases aún no están finalizadas, y alguna fase ya se ha renunciado a ejecutarla, mientras el periodo previsto inicialmente para la finalización de las obras era 2000, hace ya 14 años.

Corrales ha pedido la comparecencia urgente del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, en la Comisión de Control del jueves 16 de enero para explicar este desvío de fondos y las irregularidades detectadas. El también primer teniente de alcalde confirmó ayer a la prensa y al propio concejal de XTF que apoyará una investigación de los técnicos municipal de toda la documentación referida a este expediente para determinar las causas de este exceso de gasto respecto a la adjudicación. Una posición que el concejal socialista defendió en consonancia con los argumentos que esgrimió sobre esta cuestión mientras formó parte de la oposición municipal.

De ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha aportado 51.896.776 euros desde el año 1997 hasta ahora. La vía ha costado 78.664.000 de euros, de los cuales el ayuntamiento, a través de diferente financiación, ha aportado 51.793.000; el Gobierno canario, 19.106.174,80 euros y el Cabildo, 7.759.853. A esa cifra se suman 6.345.225,18 euros en concepto de colectores y revestimiento del cauce bajo del barranco con el puente del Cabo, de los que el consistorio ha aportado 2.097.612,50 y el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas, 4.247.613 de euros.

Así lo aseguró el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien afirmó que "en estos momentos no hay nuevo gasto municipal alguno". El edil explicó que la Gerencia de Urbanismo aprobó, con el respaldo del Consejo Consultivo de Canarias, 7.649.000 de costes indirectos e incremento de precios de la fase 1, a abonar a la empresa FCC, que renuncia a 2.432.255,07 de intereses y demás gastos en función del plan de pago suscrito entre ambas partes. Asimismo, dio luz verde al plan de pago por el que el Ejecutivo regional abonará, hasta 2016, los casi 20 millones que no ha aportado hasta ahora y que ya adelantó la entidad bancaria. "Hemos ahorrado. De esto a pelotazo hay un invento para conseguir titulares", dijo.

Otro de los puntos que el concejal de la oposición de izquierdas exige que sea clarificado por José Ángel Martín, y que no ha aclarado Dámaso Arteaga en sus contradictorias declaraciones, gira entorno a si el arquitecto del Barranco de Santos, Leopoldo Tabares de Nava además de dirigir otras grandes obras del municipio mientras era redactor del Pan General de Ordenación (PGO), algo que tacha de “posible irregularidad“, realizó “cambios de trazado” del viario en una de las fases. De esta manera una parcela propiedad de su familia se pudo ver beneficiada a través de una sentencia al obtener que se multiplicara su valor hasta conseguir sumar los 5 millones de euros. “Teniendo en cuenta que sólo 4 de las 19 fincas expropiadas no tenían que ver con el viario en sí del Barranco de Santos, sino con los accesos y plazas, sería muy grave que se descubriera que la familia de este privilegiado arquitecto es una de las propietarias de esas fincas y, más aún, que sólo se vio afectada con el cambio de trazado”, sentencia Corrales.