Buscar
sábado, 01 de octubre de 2022 00:00h.

‘Ultramar’, con obras de Patricia Delgado y Marina Valls en Espacio Bronzo La Laguna, hasta el 22 octubre

 

2021.09.15_Ultramar_Delgado y Valls en Espacio Bronzo_cartel (1)mARINA VALLS PATRICIA DELGADO

Del viernes 17 de septiembre al sábado 22 de octubre de 2021.

Espacio Bronzo. Sala de arte-tienda,C/ Núñez de la Peña, 19. La Laguna.

Horario de apertura de la sala:

Lunes-viernes: 10.30-13.30 y 17.00-20.00.

Sábados: 10.30-13.30.

Espacio Bronzo presenta este viernes, 17 de septiembre, la exposición ‘Ultramar’, con obras de Patricia Delgado y Marina Valls

La porcelana en cerámica y grabado protagoniza un proyecto en el que ambas artistas llevan su investigación más allá de su zona de confort

Espacio Bronzo organiza la exposición Ultramar, en la que presenta obras de Patricia Delgado y Marina Valls y que estará disponible para el público desde el viernes 17 de septiembre hasta el 22 de octubre en la sala lagunera del 19 de Núñez de la Peña. Las autoras presentan su trabajo como “un viaje a través del plano y de la forma en el que cada pieza es, al mismo tiempo, parte de un todo y una obra con identidad independiente”, en un proyecto artístico protagonizado por la porcelana en cerámica y grabado.

La exposición presenta alrededor de una docena de piezas, que, en su mayoría, son el resultado de un trabajo conjunto y que Delgado y Valls ven como parte de un proyecto común que tendrá continuidad. En el proceso de elaboración e investigación para ejecutar estas obras, las dos artistas se sitúan fuera de su zona de confort, de forma que se han ido nutriendo para impulsar en ambas pequeños retos en torno al color, el tamaño, las técnicas que dominan e, incluso, el uso de recursos expresivos. “El proceso ha sido enriquecedor, a pesar de que causaba mucho vértigo porque los resultados no los habíamos testados previamente”, cuenta Patricia Delgado.

Las artistas han recurrido a lo que consideran los materiales más limpios y nobles para poder trabajar las texturas y su registro visual. Así, el principal es la porcelana y, en menor medida, para los grabados, se usó también el papel de porcelana, muy útil para la técnica de gofrado o de “impresión ciega”, en la que el estampado adquiere volumen. Este planteamiento coincide con la vocación de Delgado de buscar que el grabado desborde los límites de la estampación y que se diversifique, al tiempo que cumple con el reto que les propuso la invitación de Bronzo a participar en su sala, donde las piezas expuestas deben tener todas tres dimensiones. Utilizan también cuerda de algodón.

Con Ultramar o, lo que es lo mismo, “más allá del mar”, Delgado y Valls quieren representar “la mutación que encuentran en la relación entre la humanidad y el entorno natural”. Las dos artistas coinciden en escoger a propósito “una mirada centrípeta que desgrana la belleza desde lo mayúsculo hacia lo ínfimo”. 

En una lectura más honda, la intención de las creadoras es reflexionar sobre la transmutación del plano. En una irrupción instantánea en el tiempo, se refleja el universo de texturas marinas, en un recorrido que va desde su transformación y evolución hasta la nueva apariencia que adquiere tras haber pasado por las manos de las artistas en el taller.

Delgado y Valls confiesan su “necesidad de reinterpretar y liberar el plano”, lo que les permite encontrar nuevos significados en la forma y su relación con el espacio. Es ahí donde, al interactuar, generan estructuras que fluctúan en los arrecifes, en la quietud y solidez de los corales, hacia la luz azul que cela su propia quietud pero que, a su vez, ilumina la existencia de otros seres marinos.

Patricia Delgado se presenta como artista, artesana y formadora que vive el grabado como una pasión y una especialidad desde hace más de 20 años. Licenciada en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna y Maestra de Artes Gráficas por la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten Antwerpen, de Bélgica, se ve con la misión de crear a partir de la huella y divulgar un oficio ancestral, a través de formaciones y ponencias. Su labor de investigación e innovación en el grabado tradicional le permite crear piezas únicas que se sostienen sobre un proceso artesano y artístico.

Su conocimiento y especialización en el grabado calcográfico y en la edición de estampa original la ha llevado a realizar numerosas ediciones y a participar en proyectos de intercambio internacional reservadas a colecciones, fundaciones y organismos públicos y privados, así como a exponer sus obras en galerías, salas de arte y tiendas especializadas.

Marina Valls estudió diseño de interiores en la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares en Mallorca y escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona. En 2017 se instaló en las Islas Canarias, donde se formó en cerámica artística; desde entonces combina su trabajo artístico con la producción artesanal. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y proyectos de innovación en artesanía. Las referencias al mar y las formas marinas han sido una constante en su trayectoria y Ultramar es su primera colaboración con la artista Patricia Delgado.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de siete años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

2021.09.15_Ultramar_Delgado y Valls en Espacio Bronzo_cartel (1)

mancheta 37