Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

una alianza sin precedentes para trabajar por los derechos de los animales.

"UNIÓN POR LOS ANIMALES" solicita la retirada completa de la nueva "Estrategia Nacional de Caza" del gobierno español

f UNIÓN POR LOS ANIMALES

"UNIÓN POR LOS ANIMALES" solicita la retirada completa de la nueva "Estrategia Nacional de Caza" del gobierno español

  • “Unión por los Animales”, la mayor coalición entre federaciones, asociaciones y entidades de protección y defensa animal de toda España invoca la retirada integral del proyecto de Estrategia Nacional de Gestión Cinegética del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 
     
  • “Unión por los Animales” denuncia el vicio de procedimiento al invadir el MAPA las competencias en protección animal del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
     
  • Para “Unión por los Animales”, la Estrategia pone de manifiesto las graves deficiencias en la gestión de la actividad cinegética en la actualidad.

 

4 de febrero de 2022. 

Las federaciones, asociaciones y entidades de protección y defensa animal de toda España, reunidas bajo las siglas “Unión por los Animales” (“Unión por los Animales”), manifiestan que es preciso retirar de inmediato la propuesta Estrategia Nacional de Gestión Cinegética en su totalidad. Así lo han expuesto en las alegaciones presentadas por la coalición durante la fase de consulta pública que ha terminado el pasado día 2 de febrero. 

“Unión por los Animales” denuncia que, en la fase de elaboración de la Estrategia, se debería haber contado con las entidades de protección animal, de la misma manera en que el sector de la caza interviene legítimamente en la tramitación de las diferentes leyes de protección animal en el Estado Español. La omisión del presente interés legítimo de las entidades de protección animal constituye un vicio procedimental, teniendo en cuenta además que la regulación y protección de los derechos de los animales son competencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Retirada completa de la Estrategia

“Unión por los Animales” denuncia que el texto presentado por el Ministerio de Luis Planas supone un reconocimiento expreso de todas las irregularidades entorno al mundo de la caza:

  • Dificultad de controlar el número de capturas exactas en tiempo real y en todo el territorio.
  • Variabilidad en la calidad de los censos o estimas a nivel de coto.
  • Necesidad de formación del cazador en materias medioambientales, de conservación de la biodiversidad, bioseguridad y herramientas digitales.
  • Posible ausencia o deficiencia de gestión en amplios territorios por la creciente y previsible incapacidad del sector cinegético.
  • Intensificación del proceso de gestión cinegética con actuaciones o usando herramientas incompatibles con el carácter silvestre de las poblaciones.
  • Necesidad de técnicos cualificados en la monitorización de especies y gestión cinegética sostenible y en la implantación y auditoría de sistemas de certificación de la gestión cinegética sostenible.

Todo ello invalida el discurso de la actividad cinegética como elemento de protección y gestión de la biodiversidad que se enarbola en las tres primeras secciones del borrador de Estrategia, y que se extiende a las secciones descriptivas de las medidas y objetivos a analizar, ya que se reconoce en el mismo que ni hay cualificación, ni hay estudios válidos ni cuantificación de poblaciones, ni hay una gestión adecuada de la actividad.

Es más, en la Meta 1.4 - “La investigación científica objetiva y de calidad como base para alcanzar la gestión cinegética sostenible”, se pone de manifiesto que la actividad cinegética se está desarrollando sin las garantías suficientes para poder argumentar sus bondades respecto al medio ambiente.

Por todo ello, “Unión por los Animales” insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a retirar en su totalidad la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética o como mínimo, a subsanar las graves deficiencias en su redacción.

Deficiencias en la redacción

Para “Unión por los Animales”, el documento presentado por el MAPA contiene graves deficiencias de redacción, mezclándose a lo largo de las tres primeras secciones del borrador objetivos y escenarios, de tal manera que puede darse a entender que la actividad cinegética tiene un papel relevante en las estrategias de conservación de la biodiversidad, lucha contra el cambio climático e incluso la despoblación de las zonas rurales. 

Desde “Unión por los Animales” recuerdan que ni el Pacto Verde europeo, ni la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad 2030 (EUEB 2030) hacen mención expresa o de otra manera que se pueda inferir la participación relevante de la actividad cinegética (caza y pesca) en la conservación de la biodiversidad.

La Estrategia de Biodiversidad para 2030 de la Comisión Europea, incluye el objetivo de proteger el 30 por ciento del territorio y, de este, el 10 por ciento deberá estar «estrictamente protegido», lo que implica que actividades como la pesca, la caza o la silvicultura, no serán compatibles con este nivel de protección.

Cabe recordar al respecto que más del 87% del territorio español es terreno cinegético, hasta sobrepasar el 92% en algunas CC.AA. como Aragón y La Rioja. En ese marco conviene además mencionar que en España los Parques Nacionales ocupan el 0,75% de la superficie, mientras que los cotos de caza abarcan el 87%, en algunas provincias sobrepasan el 95%.

Para “Unión por los Animales”, la prohibición de las granjas cinegéticas, o como mínimo, no fomentarlas, es indispensable para proteger el medio ambiente, al ser parte interesada de la sobrepoblación artificial de los ecosistemas, provocando desequilibrios en la cadena trófica y, por tanto, causantes de daños a la biodiversidad y a la agricultura.

 

No existen perros de caza, todos son perros de casa

Desde “Unión por los Animales” recuerdan, además, que las rehalas no se corresponden con ninguna clasificación de raza canina como pretende hacer ver el borrador de Estrategia, y las medidas de fomento que recoge éste, contravienen las diversas normativas de protección de animales de compañía europeas y nacionales, especialmente en lo que se refiere a sus condiciones de vida (alojamiento, transporte, salud, etc.) como en lo que se refiere a la prohibición generalizada de dar a los animales de compañía una educación violenta. 

Así se lo ha hecho saber a Pedro Sánchez, a través de un Manifiesto remitido al presidente del gobierno, donde se le pide y se le emplaza a mantener una reunión con representantes de “Unión por los Animales”, en el marco de la estrategia “España 2050”. El Manifiesto, compendiado en doce puntos, se hace eco del sentir de una sociedad civil madura preocupada por las relaciones que tenemos con el resto de los animales.

Sobre “Unión por los Animales”

“Unión por los Animales” representa a más de doscientas entidades, miles de activistas y un amplio espectro del tejido asociativo y de la sociedad civil, en lo que supone una alianza sin precedentes para trabajar por los derechos de los animales.

El pasado 13 de diciembre de 2021, federaciones, asociaciones y entidades de protección y defensa animal de toda España se unieron con el objetivo de dar a conocer su apoyo al actual Anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y a todas aquellas medidas que sean llevadas a cabo para mejorar la vida de todos los animales de nuestro país, en especial aquellos que malviven o son víctimas de malos tratos. El objetivo principal es solicitar al Gobierno que el bloqueo al que está siendo sometido el Anteproyecto finalice en el menor tiempo posible y el Anteproyecto de Ley continúe su cauce parlamentario.
 

Para más información: [email protected]

 

 

UNIÓN POR LOS ANIMALES

 

mancheta 40