Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 00:32h.

Otro error histórico: “Canarias reúne todas las condiciones para ser Las Vegas de Europa”

Las Vegas la inventaron en un desierto; Canarias es otra cosa

María Fresno entrevista en DIARIO DE AVISOS a José Carlos Francisco, presidente de la CEOE tinerfeña, con motivo de la aparición de su nuevo libro: Canarias. La Transformación. Una entrevista en la que Francisco demuestra que la indiscutible solidez de sus conocimientos en teoría económica se desvirtúan siempre por el peso que concede a sus intereses particulares. El hombre no puede disimular su obsesión por el nefasto modelo desarrollista que siempre propone para Canarias. 

Me llama la atención el Grado en que queda desmentida la frase que María Fresno cita de Jordi Sevilla referida a Francisco: “Yo, cuando compruebo que algo no funciona, busco una solución distinta”. Bueno, puede ser. Pero que nadie confunda "distinta", con "nueva"Personalmente, yo no le he escuchado a Francisco una sola propuesta original, imaginativa, propia. Siempre, una y otra vez, Francisco recomienda que Canarias copie iniciativas ajenas. 

Pero en esta que da título a la entrevista, confirma que la debilidad que el interes personal de Francisco imprime a sus tesis teóricas, se asocia con la ignorancia supina de la historia. Las Vegas, referencia mundial del juego y el espectáculo -con una tremenda carga de corrupción, extorsión y vicio, por cierto- fue, ella sí, una imaginativa idea para crear algo de la nada. Porque Las Vegas nació del desierto. Y en ese desierto los promotores -con el dinero de la mafia, nadie se olvide- se inventaron hoteles y parques artificiales. Porque no tenían nada más que arena. 

Pero Canarias sí tiene. De momento, y hasta que gente como Francisco termine de cargarse lo que tiene, Canarias no está obligada a crear nada artificial, Canarias no necesita atraer vicio y juego. Porque Canaras posee naturaleza, belleza, salud, identidad. Eso es lo que puede y debe vender Canarias. Y, por otra parte, Canarias carece de lo que a Las Vegas le sobra: territorio. Por eso, la fórmula copiada que anhela Francisco no es aplicable a Canarias. Las Vegas funciona a base de aprovecharse de la ingenuidad de multitudes de personas que acuden a jugar y dejarse los cuartos. Canarias, en cambio, debe basar su negocio en prestar servicio a una cantidad mucho menor de personas que buscan lo que Canarias puede darle, con calidad, y que están dispuestas a pagar por ella.

De manera que Francisco debería dejarse de buscar remedos de cosas que sirven para otras realidades y poner sus conocimientos, si es posible, olvidando sus intereses personales, al servicio de los reales intereses generales de Canarias.

http://www.diariodeavisos.com/2013/10/canarias-reune-todas-condiciones-para-ser-vegas-europa/