Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 09:35h.

Los grandes desafíos económicos para Pedro Sánchez (Carlos Berzosa)

Artículo de Carlos Berzosa en NUEVA TRIBUNA, que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Yo, Chema Tante, suscribo el fondo del texto, aunque me parece que Berzosa apela al eufemismo amable, cuando afirma "El problema del PSOE es la pérdida en gran parte de sus señas de identidad socialdemócrata en favor del social-liberalismo". En mi opinión, lo que ha perdido este partido es, plenamente, su condición de socialista. El social-liberalismo es prácticamente similar a la social-democracia y ninguna de las dos tendencias es compatible con la sumisión al neoliberalismo que ha practicado el PsoE, aherrojado por sus deudas y compromisos personales de mucha de su dirigencia con la banca.

Dice Berzosa con mucho tino que "La socialdemocracia no ha sabido dar respuestas contundentes con otras políticas económicas al fundamentalismo de mercado que ha predominado en las últimas décadas" Y esa es la historia de todos los partidos socialdemócratas europeos. Entraron en el juego de las deudas y componendas con los poderes económicos, para poder competir electoralmente con los dorados partidos de la derecha. Y luego, enredados en la trampa financiera, han desertado de sus principios socialistas.

Me gustaría compartir el optimismo de Berzosa respecto a Pedro Sánchez. Pero las políticas socialistas que necesita la resistencia al neoliberalismo, las que propugnan PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, chocan frontalmente con lso intereses de las fuerzas económicas que han sostenido al PsoE. De ahí el rechazo de una parte de los barones y las baronesas psociatas a un gobierno de izquierdas. Ese es el problema, que solamente pueden resolver las bases honestas del PsoE y su electorado.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/carlos-berzosa/grandes-desafios-economicos-pedro-sanchez/20160203121253125016.html