Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

3 de febrero de 2014: Constitución y trayectoria de la Fundación Juan Negrín - por Antonio Aguado Suárez / 3 de febrero de 2024, encuentro de cofundadores de la Fundación Juan Negrín

fr aas

3 de febrero de 2024: Encuentro de cofundadores de la Fundación Juan Negrín

ANTONIO AGUADO Y ERASMO QUINTANA
ANTONIO AGUADO Y ERASMO QUINTANA, DOS DE LOS COFUNDADORES

La Fundación Juan Negrín gracias a nuestra iniciativa y gestiones es una feliz realidad. Como cofundadores y después de tanto tiempo sin vernos ni reunirnos, tendremos hoy, 3 de febrero, una reunión de reencuentro y confraternidad.

La mejor de las fechas es esta 3 de febrero, por ser muy emblemática debido a que, fue  el día del nacimiento de Juan Negrin en 1892. Lamentablemente han sido muchos los compañeros que han fallecido y se han quedado en el camino y muy entrañablemente vamos a recordarlos a todos y cada uno de ellos. 

Mención especial tendrá la malograda e inolvidable Mari Carmen Llopis, que cuando iniciamos  la Fundación cedió un espacio de su pionera Asociación a favor de las Mujeres Maltratadas y gracias a eso, podíamos reunirnos y realizar nuestras actividades.

Desde aquel 1991, la vida nos ha deparado muchas vicisitudes y compromisos sociales y políticos, en la línea que con arreglo a nuestros principios y convicciones nos habíamos planteado. Hablaremos de todo ello y al respecto, de las experiencias vividas.    

Antonio Aguado Suárez

FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN 2
FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN 
FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN
FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN

       

3 de febrero de 2014: Constitución y trayectoria de la Fundación Juan Negrín  Antonio Aguado Suárez, coherente veterano militante socialista, Cofundador y secretario (1991-2014) de la Fundación Juan Negrín

3 de febrero de 2014. Apertura de la nueva sede de la Fundación Juan Negrín, en el 122 aniversario de su nacimiento.

fundación juan negrín

A mediados de 1991, un grupo de militantes socialistas y simpatizantes, empezamos a reunirnos para tratar de constituir una fundación, que nos permitiera  canalizar nuestras inquietudes políticas y sociales. Lo primero que teníamos que decidir era su denominación.  Al principio se propusieron los nombres de dos veteranos socialistas republicanos, que habían sido por el régimen franquista, encarcelados y represaliados: Rafael (Felo) Monzón Grau-Bassas, secretario general provincial de JJ.SS. durante la II República y artista, pintor y maestro de pintores, que plasmaba con su extraordinaria pintura su compromiso social y político y Juan Rodríguez Doreste, presidente del Partido Socialista Canario -PSOE-, que como alcalde en las dos primeras legislaturas  había dejado una profunda y positiva huella en la ciudad.

FELO MONZÓN
FELO MONZÓN
JUAN RODRIGUEZ DORESTE
JUAN RODRIGUEZ DORESTE

Posteriormente fue propuesto el nombre de José Franchy y Roca, republicano federal, fiscal general y ministro de industria y comercio durante la II República.

JOSÉ FRANCHY Y ROCA
JOSÉ FRANCHY Y ROCA

Sin embargo, no lo dudamos cuando salió a relucir y se planteó  el  de Juan Negrín, que adoptamos por unanimidad. Esa decisión  se produjo lógicamente después de un debate, siendo muy clarificadora la intervención de un independiente, el historiador Agustín Millares Cantero, que conocía bastante mejor que el resto, incluidos los militantes del PSOE, la vida y obra de Juan Negrín. 

AGUSTÍN MILLARES CANTERO
AGUSTÍN MILLARES CANTERO

El 16 de enero de 1992, se produjo la inauguración en el Cine Avellaneda (hoy Teatro Guiniguada) de la Fundación, con la presencia e interesantes intervenciones de Santiago Carrillo, Alfonso Guerra y su primer presidente Agustín Millares.

CINE AVELLANEDA TEATRO GUINIGUADA
CINE AVELLANEDA TEATRO GUINIGUADA

De aquella época deseo manifestar público reconocimiento a los cofundadores: Agustín Millares y Santiago Gutiérrez, elegidos presidente y vicepresidente respectivamente, Alfredo Herrera Piqué, Cristóbal García del Rosario, Felipe Pérez Moreno, Rafael Esparza, Oscar Bergasa, Erasmo Quintana, Segundo Medina, Eduardo González, Salvador Martell, Teodoro Santana, José Ramón Santana Godoy y Pedro González de la Fe.

Y muy especialmente a los entrañables compañeros fallecidos: Mª. Carmen Llopis, Felo Monzón Geara y Javier Jordán, igualmente cofundadores, lo mismo que a  Salustiano García y  Antonio Cabral, que hasta sus fallecimientos, formaron parte del Patronato de la Fundación. También a Fernando Ortiz Wiot, que en su etapa de alcalde, levantó la condición de hijo espurio, impuesta a Juan Negrín, durante el régimen franquista.

El reconocimiento de Juan Negrín se produjo durante las presidencias de Agustín Millares y Eligio Hernández y continua siendo hoy con el actual presidente, José Medina, el principal cometido de la Fundación. Su nombre ha sido deliberadamente denostado durante el régimen anterior y marginado en su propio Partido el PSOE, que incluso le llegó a expulsar de forma injusta en el año 1946, conjuntamente con otros destacados 35 compañeros.

Esa arbitraria medida se corrigió el 5 de junio de 2008 durante el 37 Congreso Federal del PSOE, cuando por aclamación se aprobó la propuesta de resolución conjunta del compañero Miguel Ull, patrón honorífico y de la propia Fundación, expuesta en el pleno por el secretario general de los socialistas canarios e historiador, José Miguel Pérez. Se decidió restituirle el carnet del Partido a él y sus compañeros, acto celebrado el 24 de octubre de 2009 en la sede del PSOE en Ferraz, recogiendo sus familiares mas cercanos los carnets, que en el caso de Juan Negrín fue por su nieta Carmen.

Con el propósito de recuperar el buen nombre de Juan Negrín, la Fundación se ha volcado en sus diferentes etapas, siendo muy importante las aportaciones de libros, artículos y conferencias de prestigiosos historiadores como: Gabriel Jackson, Ángel Viñas, Enrique Moradiellos, Ricardo Miralles, Paul Preston, Helen Graham, Juan Marichal, Sergio Millares, Manuel Tuñón de Lara,  Bonifacio Nicolás Díaz Chico, José Medina Jiménez y los doctores Carlos del Corral y Miguel Ull, y los innumerables actos en los que ha participado Carmen Negrín.

También ha contribuido la película-documental "Ciudadano Negrín" realizada por los directores: Carlos Álvarez, Sigfrid Monleon e Imanol Uribe, con la producción de Andrés Santana, finalista de los premios Goya 2010.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, realizó el correspondiente catálogo y la exposición: Juan Negrín, Médico y Presidente de Gobierno, inaugurada el 27 de septiembre de 2006, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, expuesta también en Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife (La Laguna).

Igualmente y después de su inauguración en el Museo Canario el 25 de marzo de 2005, la exposición: "Juan Negrín, el Estadista. La tranquila energía de un hombre de Estado". ha recorrido hasta ahora muchos municipios de Canarias, concretamente de: Gran Canaria, Tenerife y La Palma, Seguiremos haciendo gestiones encaminadas a que continúe su recorrido por otras islas.

Un logro muy importante fue conseguir que la Sociedad Canaria apoyara la iniciativa de la Fundación, para la denominación del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y como está comprobado, lo hiciera suyo propio, gracias a los sindicatos,  organizaciones profesionales, culturales y sociales y mediante la presentación de mociones en los plenos de varios ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y Parlamento de Canarias. Las referidas mociones fueron apoyadas por todas las fuerzas políticas y aprobadas por unanimidad. Deseamos darle a estas organizaciones e instituciones nuestro agradecimiento y reconocer el gran apoyo que tuvimos en una primera instancia por Román Rodríguez que como director general, estaba al frente del Servicio Canario de la Salud y del doctor Diego Falcón, gerente de las obras.

HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN
HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN

Todos los apoyos fueron importantes, pero a nivel institucional fue determinante el del Cabildo de Gran Canaria, presidido por la Sra. María Eugenia Márquez y el del Parlamento de Canarias, que presidía el Sr. José Miguel Bravo de Laguna. La moción fue redactada y presentada por el vicepresidente de la Fundación Eligio Hernández, en aquel entonces parlamentario regional.

Para la gestión que hemos venido realizando durante todo este tiempo, hemos tenido y continuamos teniendo, el apoyo del Gobierno de Canarias y de la Mesa del Parlamento, así como de las anteriores y de la actual corporación del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Pero el objetivo más importante de la Fundación y lo que de verdad le ha dado más sentido, ha sido traer a Gran Canaria la amplia y extraordinaria documentación de Juan Negrín. Para ello hicimos las gestiones oportunas y  firmado el convenio correspondiente con Carmen Negrín, (que conjuntamente con su hermano Juan, es la presidenta de honor de la Fundación) y el Cabildo de Gran Canaria, cuya corporación anterior presidida por el Sr. José Miguel Pérez, aparte de promover y aprobar el referido convenio,  cedió a la Fundación y lo rehabilitó para que fuera su sede éste edificio, donde ya tenemos depositada la mencionada documentación. Hacemos extensivo el agradecimiento a la anterior consejera de cultura la Sra. Luz Caballero y a su asesor el Sr. Francisco Ramos Camejo.

Las gestiones anteriores fueron sumamente importantes, igual que las que está realizando la actual corporación presidida por el Sr. José Miguel Bravo de Laguna, junto con el Sr. Larry Álvarez gerente de cultura y el director general de las misma materia Sr, Fernando Pérez, para lograr esos objetivos y que nuestra isla donde nació Juan Negrín, sea un claro referente de estudio y divulgación de la reciente Historia de España y del papel tan importante que Juan Negrín desempeñó.

El primer paso de este proceso se inició con la toma de contacto y del trabajo desarrollado por el historiador Sergio Milllares con parte de la documentación de que disponía el eminente neurocirujano Juan Negrín Junior, en Niza donde residía. Tuvimos la colaboración una vez mas, del Cabildo de Gran Canaria por mediación del consejero Sr. Gonzalo Angulo. El trabajo se culminó incluyendo la integración de la parte mayoritaria del archivo, que poseía Carmen Negrín, por los profesionales, la Sra Mª. Teresa Flor Plaza y el Sr. Enrique Vegas Rioja de la empresa especializada Aquario.

Contamos con el esfuerzo y dedicación del archivero y gestor documental el Sr. Carlos Santana, la profesora de historia Sra. Mili Velázquez y los becarios, señores Salvador Sagaseta, Manuel Fleitas y Gaumet Gómez.

Para poder llevar a efecto lo expuesto han sido fundamentales las relaciones de confianza y afecto con Juan y Carmen Negrín, (auténticos valedores con sus respectivas familias de la Fundación), desarrolladas por el vicepresidente Eligio Hernández y por el presidente José Medina, quienes conjuntamente con mis compañeros del Patronato de la Fundación, los señores, Alfredo Herrera Piqué y Antonio González Vieitez, ambos hijos predilectos de Las Palmas de Gran Canaria,  merecidamente están recogiendo lo que en el transcurso de todo este tiempo, hemos venido sembrando junto a los compañeros que también han formado parte del Patronato: Cristóbal García del Rosario, Erasmo Quintana Ruiz, Francisco Armas Peñate y Aníbal Santana Lorenzo. Lo mismo que Sergio Millares Cantero, como asesor histórico.

Hacemos extensivos los agradecimientos a la Federación del Transporte de la UGT, con su secretario general a la cabeza Manuel Pérez, recientemente fallecido. A la Asociación Solidaridad Democrática, defensora de las mujeres maltratadas, constituida y presidida por Mª. Carmen Llopis, al Circulo Mercantil y Museo Canario todos por habernos acogido en sus dependencias y muy especialmente al Sr. José Luís Ruiz Martín, patrón de honor de la Fundación, por cedernos desinteresadamente durante varios años un espacio en su bufete de abogados.

A la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la que hemos suscrito un convenio de colaboración, Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Club de Prensa Canaria, CICCA, La Regenta, Gabinete Literario, Escuela Luján Pérez, CAAM y Jardín Canario.

De mi parte, agradecer a mi esposa e hijos, su paciencia por soportarme y apoyarme, en la labor que realizo para la Fundación, que tanto significa para mi. 

Creo que el esfuerzo de todos para recuperar con rigor la figura de Juan Negrín, ha merecido la pena. Esta nueva sede con sus magnificas instalaciones que reúne todas las condiciones necesarias, nos posibilitará divulgar y extender más y mejor, su legado y la Historia Contemporánea de España.

Antonio Aguado Suárez                                             

 

* Gracias a Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA
ANTONIO AGUADO RESEÑA
mancheta pequeña