Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

volver a levantar las ideas de una Andalucía Libre, que solo lo podrá ser en República y con República

4 de diciembre día nacional de la patria andaluza - por Carlos Martínez

 

fr c m

 

4 de diciembre día nacional de la patria andaluza - por Carlos Martínez, miembro del Comité Científico de Attac y secretario general del Partido Socialista (PSLF)

 

Este 4 de diciembre hemos recordado una vez más a Manuel García Caparros asesinado por la Policía Armada franquista hoy Policía Nacional. En este día de 1977 el pueblo andaluz se lanzó a las calles masivamente en toda Andalucía reclamando la plena autonomía andaluza. Ese es el día de Andalucía a pesar del invento institucional e institucionalista del 28 de Febrero y ahora manipulado burdamente por el PP por culpa de la casta política socio liberal y su abandono de la ética y de las luchas sociales.

El 4 de diciembre fue un estallido popular en el que las clases trabajadoras y populares tuvieron todo el protagonismo. Fueron las izquierdas y el andalucismo reivindicativo y nacionalista ligado incluso familiarmente a Blas Infante, quienes impulsaron esta lucha, frente a la derecha de la UCD heredera del franquismo, una minoritaria AP que luego pasó a llamarse PP impulsada por exministros de Franco como instrumentos de una burguesía españolista dueña de Andalucía que se opusieron a las aspiraciones populares. Por tanto la autonomía andaluza es una conquista obrera y popular que costó sangre. Una lucha imbricada en las reivindicaciones sociales y en lucha contra el paro, la emigración forzada por la miseria y el fin de la sumisión andaluza a señoritos, terratenientes y rentistas, a la peor burguesía del mundo que denunció García Lorca. En esas épocas y años anteriores era la pana y maletas de cartón los que emigraban desde las cortijadas, hoy son sudaderas y mochilas con título universitario. 

El hecho diferencial fundamental del nacionalismo andaluz respecto de otros del estado Incluso mucho más activos Incluso mucho más activos  y políticamente definidos que en Andalucía es su origen popular y de clase. 

A pesar de que el Partido Andalucista antes PSA fue empujado por acuerdos de su líder Alejandro Rojas Marcos al pacto contra natura con la UCD contra los derechos andaluces a la total autonomía. Ese mismo Rojas Marcos disuelto el PA, fiel a sus pactos con la burguesía españolista ahora negocia con el PP de Moreno Bonilla que el 4D sea considerado el “día de la bandera andaluza” prostituyendo el significado de esta conmemoración y dándole veracidad a un Moreno Bonilla travestido de andalucista. Un intento de liquidar el espíritu de clase del andalucismo histórico y la reivindicación de la reforma agraria como materialización del grito “tierra y libertad” que Blas Infante inspirado en el anarcosindicalismo agrario lanzara. Tanto la UGT como la CNT andaluzas hicieron de la reforma agraria su reivindicación más sentida.

¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? En primer lugar el PSOE ha ido defraudando poco a poco el enorme caudal de confianza y simpatía que despertaba en la transición e incluso años después. Pero creadas grandes redes clientelares ahora heredadas por el PP las utiliza en su favor no fue capaz de evitar corromperse, lo cual le acaba de hacer perder mucho de lo que tubo. Pero es que a la hora de enfrentarse a un PP triunfante hoy gracias a las carencias y errores de toda la izquierda institucional, pero sobre todo al PSOE, este, trata de levantarse y recuperar la Junta con un señor, un tal Espadas, sin ideas, ni chispa, ni socialista ni siquiera buen parlamentario. Vamos un desastre.

La izquierda que afirma estar a la izquierda del PSOE está dividida y sin referentes ni siquiera ideológicos y el campo del andalucismo social combativo, es inexistente. Por eso el PP vence. Por eso el PP ahora ve la fruta madura y pretende apoderarse del andalucismo, de un andalucismo a la madrileña, señoritil y decadente, sin haber roto con su propia podredumbre como la estallada en Marbella y no solo. Porque el PP andaluz es eso y sus políticas no tienen nada que envidiar a los recortes de Madrid en educación, sanidad, o en urbanismo, solo que hechos con más gracia, más jabón, la sonrisa y el hecho de no necesitar a VOX, pero en esta tierra se está privatizando todo lo privatizable, apostando por el rentismo y el capitalismo subvencionado turistico y encima secando Doñana.

Es por ello que hay que volver a levantar las ideas de una Andalucía Libre, que solo lo podrá ser en República y con República. La reforma agraria y la defensa de lo público, la recuperación de lo público y otras políticas de justicia, reparto, cultura, urbanismo, modelo económico y defensa del medio ambiente pero para eso hay que hacer política en serio y estar con las clases oprimidas andaluzas. Es necesario volver a reclamar la reforma agraria como base no solo de propiedad de la tierra, sino como soberanía alimentaria y base ecológica de defensa de la tierra.

* En La casa de mi tía por gentileza de Carlos Martínez

CARLOS MARTÍNEZ PSLF
CARLOS MARTÍNEZ PSLF

 

 

mancheta dic 22