Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

Alemania en crisis: caos en tierra, mar y aire ¿Tiene Sarah Wagenknecht la solución? - por Emilio Díaz Miranda

 

fr e d m

 

Alemania en crisis: caos en tierra, mar y aire ¿Tiene Sarah Wagenknecht la solución?

Emilio Díaz Miranda *

ALEMANIA BAJO LA NIEVE aussiedlerbote.de
ALEMANIA BAJO LA NIEVE aussiedlerbote.de

Alemania apenas desenterrada de la catástrofe de nieves se ve sepultada nuevamente política y económicamente. El pasado Viernes 2 de febrero no ha sido Viernes santo, sino sindicalista, campesino y caótico. El sábado parece -de momento- volver a la “normalidad”, normalidad relativa mientras el gobierno (verde, liberal, socialdemocrata) decae en prestigio según las encuestas.

Manifestación contra la ultraderecha frente al Parlamento de Alemania en Berlín AP PHOTO EBRAHIM NOROOZI
Manifestación contra la ultraderecha frente al Parlamento de Alemania en Berlín AP PHOTO EBRAHIM NOROOZI

Los campesinos siguen bloqueando inexorablemente carreteras con sus tractores mientras, al mismo tiempo, los aeropuertos se ven paralizados pues los trabajadores de seguridad de la mayoría de los principales aeropuertos alemanes abandonaron sus puestos de trabajo y secundaron una huelga convocada por el Sindicato VERDI. Una medida que provocó más de mil cancelaciones generalizadas de vuelos con el consiguiente caos y malhumor de miles de viajeros. Esta huelga se suma a la reciente que ya vimos en el sector de los trenes y también en el de la Hospitales y de la Sanidad pública. El caos politico crece.

Agricultores protestan con tractores ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín, Alemania. (Kay Nietfeld/dpa vía AP)
Agricultores protestan con tractores ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín, Alemania. (Kay Nietfeld/dpa vía AP)

Mi bicicleta, vieja y con sólo freno de mano, me sirve malamente para moverme de un sitio a otro ya que tampoco los autobuses funcionan. Hablo del Viernes 2 de febrero. Esta situación mía es poco o nada comparada con lo que tienen que sufrir personas o familias que viven en puntos más alejados.

Bicicleta vieja
Bicicleta vieja

 

En Alemania pareciera que con ciertas variaciones se vuelve a la situación prepandémica, en lo político. Los viejos partidos mayoritarios, más conocidos aquí como Volksparteien, pierden prestigio y muchísimos votos. Tanto el SPD como el Cristiano CDU. Pero a pesar de las pérdidas, los socialdemócratas ganarían la elección, mientras que para los democristianos esto es más dificil ya que tendrían que pactar con el ultraderechista AfD considerado no sólo antidemocrático sino acusado de inconstitucional.….      

ENCUESTAS SOBRE PRONOSTICO ELECTORAL

Encuestas pronostico electoral alemán
Encuestas pronostico electoral alemán

 

El SPD mantendría su baja al 15%, los Verdes llegan al 13 % y los liberales FDP perderían un uno por ciento y bajaría al 4%. Los cristianodemócratas CDU/CSU podrían subir al 31%. Los morados de Izquierda/Linke bajan al 3%, mientras que la ultraderecha AfD baja a 19 (pero sigue siendo la segunda fuerza más votada). El Partido de la Sarah Wagenknecht BSW llegaría al 6%.       

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS CONTRA EL FASCISMO AfD        

Centenares de miles de manifestantes contra la AfD han ocupado ininterrumpidamente las calles de las ciudades alemanas. Desde que se supo de una reunión conspirativa entre miembros de la AfD y de partidos fascistas con el propósito de estimular campañas racistas, desde ese momento parece haber sido la gota que colmó el vaso de la tolerancia democratica. Pero todavía el AfD sigue siendo el Segundo Partido más votado.
TODOS LOS AEROPUERTOS ALEMANES PARARON preferente.com
TODOS LOS AEROPUERTOS ALEMANES PARARON preferente.com

REPITO: Pocos días después de haber vivido la huelga de trenes más larga de su historia, el caos vuelve a Alemania: esta vez son los aeropuertos. El sindicato ver.di había convocado la huelga y pide más dinero para los 25.000 empleados a los que representan por el alto coste de vida debido a la inflación.  Pero este paro llega después de una huelga en los trenes de casi una semana y un día antes de que de otro paro en los medios de transporte de cercanías.

Los sindicatos afirman que todos estos paros simplemente han coincidido y no son una conspiración contra el gobierno porque se están negociando los convenios colectivos, pero denotan que los trabajadores alemanes sí que están más dispuestos que antes para luchar por mejores condiciones laborales. 

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Jose Carlos Mariátegui, el marxista peruano, sostenía que buena parte del trabajo político debía proponer nuevas prácticas culturales capaces de transformar los modos de pensar, de sentir y de actuar de la sociedad. No se trataba, por tanto, de cambiar únicamente el "modo de producción" (Mariátegui tampoco usó esta categoría), sino de intervenir en las representaciones existentes y en los hábitos culturales. Por desgracia en Alemania son pocos los intentos de cambiar los modos de pensar y pese a huelgas y protestas, no se intenta una nueva practica politico-cultural, exceptuando quizás al grupo de Sarah Wagenkenecht. Lo dicho por Mariátegui vale tanto para España como para Alemania. Hábitos culturales no son siempre conscientes, pero son siempre condicionantes. Y por eso es necesario modificarlos.

Pérdida de poder adquisitivo. Salários congelados

VER.DI
VER.DI

El Sindicato Ver.di exige 2,80 euros más de salario por hora, mayores complementos funcionales y primas por horas extraordinarias desde que empiece la primera hora extra. De esta manera se busca una compensación para los empleados por la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación. 

Por su parte, la oferta de la Patronal prevé aumentos salariales del 4 por ciento en 2024, lo que corresponde a unos 0,55 euros más por hora en el grupo salarial más bajo y a unos 0,82 euros en el más alto. En 2025, se prevé otro aumento del 3 por ciento, equivalente a unos 0,43 y 0,64 euros más por hora, respectivamente.

En declaraciones de Wolfgang Pieper, responsable sindical de las negociaciones salariales de Ver.di: "la oferta es totalmente insuficiente, ya que no tiene en cuenta en absoluto la elevada inflación de los dos últimos años", ni el aumento de pluses exigido por el sindicato. Según Pieper, en la huelga  los trabajadores han participado masivamente, llegando al 100 por ciento en el aeropuerto de Colonia/Bonn.

WOLFGANG PIEPER
WOLFGANG PIEPER

Exigencias reivindicativas de los sindicatos

Los empleados convocados a la huelga trabajan en el control de pasajeros, personal, equipaje, mercancías, carga y en áreas de servicio. El sindicato Ver.di, negocia con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para unos 25.000 empleados del sector en toda Alemania. Verdi argumenta que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo en las tres rondas de negociación colectiva para aumentar los salarios del personal de seguridad de los aeropuertos comerciales.

Más de 1.100 vuelos y casi 200.000 pasajeros en unos once aeropuertos alemanes se vieron afectados por la huelga de advertencia del personal de seguridad. El paro había sido convocado para el jueves (1.02.2024) por el sindicato. El motivo alegado fue el estancamiento patronal en las negociaciones salariales.

Los paros tuvieron lugar en Hamburgo, Bremen, Hannover, Berlín, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt, Fráncfort y Stuttgart. Los aeropuertos de Berlín, Hannover y Hamburgo comunicaron que no despegaría ningún avión y que también los aterrizajes se verían afectados. En el resto de aeródromos, la situación ha sido similar

Caos por tierra mar y aire ¿Tiene Sarah Wagenknecht la solución?

Como se puede ver en los datos objetivos, Alemania entró en el Caos por tierra, mar y aire. Ante la falta de soluciones del gobierno alemán y la gran desconfianza del Electorado tanto hacia la Coalición Semáforo como hacia la oposición democristiana calificada en el debate parlamentario por el Canciller Scholz como cobarde y demagógica, ante ese desbarajuste el nuevo Partido de la Wagenknecht podría ser la solución a los ojos de algunos sectores de izquierdas, de centro y de los abstencionistas.  Pero apenas eran conocidas las encuestas favorables del BSW de Wagenknecht y Oscar Lafontaine cuando se ha desatado una campaña de descrédito contra ellos.

Sahra reina diva y principe consorte Lafontaine
Sahra reina diva y principe consorte Lafontaine

 

 

(Caricatura del programa televisivo satírico Heute Show de los viernes noche: La reina diva Sahra y el principe consorte Lafontaine)


El periodico TAZ cercano al Partido de los Verdes le preguntó malévolamente a la Wagenknecht diciendo que ella en el diario Bild había pedido a la gente que retirara su dinero de los bancos y lo metieran debajo de la cama. Preguntandole si temía por los ahorros.

Sahra Wagenknecht respondió tajantemente: "Tonterías. Con esta exageración yo quería llamar la atención sobre una grave evolución equivocada. Los tipos de interés de los bancos son extremadamente bajos y están aumentando la desigualdad. Las clases altas obtienen beneficios de ensueño en el mercado de capitales: los pequeños ahorradores pagan la crisis. Eso es perverso".

Se trata de un problema real- sigue diciendo Sarah Wagenknecht-. Actualmente tenemos tipos de interés reales negativos para las inversiones sin riesgo, por lo que los ahorradores están perdiendo dinero. No los grandes especuladores. Al mismo tiempo, el SPD, la CDU y los Verdes han destruido las pensiones legales de jubilados como salvaguarda contra la pobreza en la vejez y dicen a la gente (no a los grandes monopolios) que debe hacer provisiones privadas. ¿Cómo, de dónde?

 

 

SARAH WAGENKNECHT OSKAR LAFONTAINE
SARAH WAGENKNECHT OSKAR LAFONTAINE

 

Por una Alemania democrática, pacífica, social y libre

"Hemos decidido fundar un nuevo partido porque estamos convencidos de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora", esta inicial declaración de Wagenknecht en Berlín sigue vigente. "Porque, de lo contrario, probablemente no reconoceremos nuestro país dentro de diez años".

Esta verdad-temor es compartida por muchos, unos que de puro hartos han votado a la AfD y otros que no son políticamente activos pero están afectados socialmente y otros que abominan del indigno espectáculo que ofrecen los tres partidos del Semaforo.   

 Y eso vale tanto para España como para Alemania. Hábitos culturales no son siempre conscientes, pero son siempre condicionantes. Y por eso es necesario modificarlos.

BSW

Pero sería ilusorio creer que el BSW de Sahra Wagenkenecht con su pequeño porcentaje podría sacar adelante un gobierno con mayoría parlamentaria. Por eso mientras el Gobierno Semáforo continue con su política de rearme y de incitación bélica al corrompido gobierno de Ucrania será mayor el desastre y el caos.

scholz satisfecho en la EU (1)
Scholz satisfecho en la EU 


El Canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su satisfacción por los resultados de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea celebrada en Bruselas. El hecho de que los 27 Estados miembros hayan abierto el camino para la concesión de miles de millones en nuevas ayudas a Ucrania es un buen mensaje para la Unión Europea y un buen mensaje para Ucrania, declaró Scholz el jueves en Bruselas. "Ha sido una cumbre muy fructífera".

¿Fructifera para quién? ¿Para las ganacias millonarias sin molestos impuestos o para los asalariados afectados por la inflación?

* Gracias a Emilio Díaz Miranda

EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA
mancheta pequeña