Buscar
sábado, 10 de diciembre de 2022 01:03h.

Sobre el análisis de Julio Yao de la reunión entre Xi y Biden. Comenta Jorge Macías Jaramillo

 

fr j e m j

 

 

Sobre el análisis de Julio Yao de la reunión entre Xi y Biden. Comenta Jorge Macías Jaramillo, ciudadano panameño, humanista ecologista, pacifista, médico pediatra especialidad medicina de adolescentes *   

 

Estados Unidos en su egocentrismo, supremacismo imperialista hegemónico en declive intenta imponer sus reglas al mundo pero los gobernantes de EE.UU. y Biden se han equivocado al desconocer la sugerencia del Ex Secretario de Estado de E.U. Henry Kissinger: Estados Unidos debe unirse a la tripolaridad de Rusia China Estados Unidos. Pero esta realidad no la quieren  aceptar  La Casa Blanca ni el Pentágono que en muchos ordenes sigue imponiendo su caprichosa y egoísta voluntad hegemónica. Ejemplo:  en su persistente intervencionismo e Injerencismo  en América Latina en sus guerras e invasiones a muchos país donde cometen crímenes de Lesa Humanidad (en Cuba, Venezuela) y en muchos países del planeta,  su imposición de injustificadas guerras, la actual guerra en Ucrania es porque conviene a los intereses de la criminal industria de la guerra de Estados Unidos.  Al  gobierno de EE.UU. que al proveer de armas a este país se ha hecho con los recursos naturales y el  litio de Ucrania, Violando los Estatutos del Derecho Int4rnaciona Público, de la OEA.  ONU   aún controla organismos internacionales como el Consejo de seguridad der la ONU.  Domina las decisiones y acciones de la OTAN.  etc. etc. que en su int4nto de someter a RUSIA (en el que fracasaron Napoleón. Hitler) sin dudas el que no conoce la historia o por su tozudez y soberbia  no quiere aprender de  la Historia la repite. Por ello  la guerra de Ucrania se ha vuelto un  bumerang contra toda Europa.   

En un futuro próximo EE.UU. tendrá que aceptar la tetra polaridad al emerger como país desarrollado la pujante India.. y hacia futuro la penta polaridad que puede ser México u otro país.  Etc.  

La guerra en Ucrania termina tan pronto EE.UU. se baje de su carruaje de calabaza tirado por su decadente prepotencia  hegemonismo e imperialismo salvaje al que se refiere el Estadounidense “Demócrata”   Bernie Sanders en su libro:  Contra El Capitalismo Salvaje. (durante varios meses agotado).   

Aunque muchos no lo quieran entender y quieran ocultar el sol con un dedo:  Rusia, China, vienen a poner en equilibrio la balanza de fuerzas en el planeta y al imperialismo de EE.UU. en su lugar.  

No podemos dejar de mencionar que Estados Unidos se opuso a las negociaciones de la ampliación del canal con Japón.  En pocos años murieron los funcionarios de Japón y Panamá que atendian el asunto.  

Estados Unidos en su intervencionismo impidió avanzara el proyecto de construcción del ferrocarril de la Ciudad de Panamá a la Provincia de Chiriquí frontera del Océano Pacífico. Con Costa Rica.  Cuando en muchos países y sobre todo en Europa todos los países están interconectados por ferrocarril  y en Centro América Estados Unidos no nos lo permite.  

Y lo más seguro es que Estados Unidos como titiritero de la política exterior de Panamá haya movido los hilos para que a la fecha hayamos tenido en Panamá Tres Ministras de Relaciones Exteriores o Cancilleres, porque así conviene a los intereses de EE-UU.   

Toda esta política Intervencionista  es el más fértil abono para el más férreo anti Americanismo “anti Estados Unidos”  que crece y robustece día a día en nuestros países de AbyaYala América Latina.  

* En La casa de mi tía por gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

MANCHETA AGOSTO 22