Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

ALTERMUNDISMO AUSTERIDAD,¡CUÁNTOS CRÍMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE! 2023: ¿AUSTERIDAD PARA LOS POBRES Y PARAÍSOS FISCALES PARA LOS RICOS?

Mas austeridad en 2023 generará protestas - por Isabel Ortiz y Sara Burke / Austeridad, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre! - por Francisco Morote (2012)

fr aus

Francisco Morote, de Attac Canarias, recupera un artículo suyo de 2012, para complementar, de manera muy congruente, el artículo de Ortiz y Burke sobre la austeridad. Aunque en 2012 Morote, yo y mucha gente, ya nos temíamos lo peor, allá en 2012, en los grises albores del austeritarismo rajoyano, poco imagínábamos cuan malo iba a ser ese peor. En los países del sur de Europa -Grecia, Italia, esto que queda del imperio español- al sufrimiento que compartíamos y compartimos con los pueblos hermanos europeos, se unía, se une, la humillación de saber que también compartíamos con otros muchos pueblos del mundo, la tortura añadida de la corrupción. No se trata solamente de la aporofobia arrogante de "el que es pobre es porque quiere" tatcheriano. Es que, además,  sabemos que esas clases dominantes saquean inpunemente la riqueza colectiva. "Del rey -la reina- abajo",  todas esas personas que aplauden el "que se jodan" de la Fabra, porque dicen que quien es pobre es por pereza, al mismo tiempo rapiñan sin freno. Porque el concepto del austeritarismo no se  sostiene, filosóficamente, pero tampoco se justifica, porque ahora, igual o más que en 2012, la riqueza mundial es más que suficiente para sostener con dignidad a toda la Humanidad. Pero no se puede, porque ese grupo criminal mantiene el dinero en sus Fort Knox o lo derrocha de una manera obscena. Resulta un escarnio añadido al tormento del hambre, la enfermedad, la miseria, saber que quien se ha sentado o se sienta en el trono en Madrid y en Rabat, y en tantos sillones presidenciales de gobiernos y de corporaciones, y tanta gente ladrona más, queman en lujos indescriptibles, el dinero con cuya carencia justifican la necesidad de la austeridad. Por cada litro de combustible quemado para que Froilán vaya desterrado a visitar a su abuelito, hay gente con hambre, que sufre y muere sin atención médica, da lo mismo si es en la Cañada Real o Puerto Príncipe o en Jinámar.

 

 

 

Austeridad, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre! - por Francisco Morote Costa, presidente honorario de Attac Canarias (2012) *

Austeridad es la palabra con la que durante casi tres décadas, a partir de 1980, se empobreció aún más a los países empobrecidos. El período en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial impusieron a África, América Latina y numerosos países asiáticos políticas de austeridad del gasto público para que una deuda externa, cuyos intereses crecían incesantemente, y que a menudo contrajeron gobiernos dictatoriales y corruptos fuera puntualmente pagada a los acreedores extranjeros. Una deuda frecuentemente odiosa y/o ilegítima que pesaba como una losa sobre el desarrollo humano de más de dos tercios de la población mundial. Los pueblos de África, Asia y América Latina sufrieron en sus carnes esa austeridad sin escrúpulos y sin compasión. Los Estados de lo que se llamó en su día Tercer Mundo, destinaban al pago de la deuda eterna los escasos recursos con los que subvencionando los productos básicos de primera necesidad mitigaban la pobreza y el hambre de la gente común. Para pagar la deuda los países tambien llamados entonces subdesarrollados o en vías de desarrollo, sacrificaron los pocos recursos con los que se podían ofrecer escuelas públicas a los niños y hospitales públicos a los que enfermaban. Nada de esto conmovió a los economistas del FMI y del BM, ni a los propietarios y directivos de las entidades privadas crediticias. Las principales víctimas de esa austeridad fueron las niñas y las mujeres, como constataron los informes de las agencias especializadas de la ONU.

Dada la responsabilidad del FMI y del BM en la implementación de aquellas políticas de austeridad presupuestaria y, por supuesto, salarial, no tiene nada de extraño que ya en los años 80 del siglo pasado surgieran “tribunales de opinión” como el Tribunal Permanente de los Pueblos, heredero histórico del célebre Tribunal Russell, que en 1988 condenó ya la parcialidad y el carácter antipopular de dichas instituciones en la Sentencia de Berlín de 1988.

Yo, Chema Tante, comentaba en 2012:

Además, esto que cuenta Francisco Morote es tan obvio, tan elemental, que uno no acierta a explicarse cómo no se enteran estos infernales neoliberales que se empeñan en conducirnos al marasmo y al desastre, pensando solamente en que así benefician a los ricos y no se enteran, o no quieren enterarse del crímen que cometen. Y, añado yo, al final así no se salva nadie.

* En La casa de mi tía por gentileza de Francisco Morote. Publicado originalmente en EL DIARIO CANARIAS HORA el 13 de marzo de 2012. Referido y comentado en La casa de mi tía tres días después.

https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/austeridad-crimenes-cometen-nombre_132_4541754.html

https://www.lacasademitia.es/articulo/economia/austeridad-cuantos-crimenes-se-cometen-en-tu-nombre-por-francisco-morote-costa/20120316085359003267.html

FRANCISCO MOROTE
FRANCISCO MOROTE
el diario

-----------------------------

Mas austeridad en 2023 generará protestas - por Isabel Ortiz y Sara Burke, IPS

Protestas contra la austeridad en 2006-2020 - Plataforma Mundial de Protestas
Protestas contra la austeridad en 2006-2020
Plataforma Mundial de Protestas

 

Nueva York – Esta semana los líderes mundiales se reúnen en Davos para discutir una cooperación que permita abordar las múltiples crisis, desde la covid-19 y la creciente inflación hasta la desaceleración del crecimiento económico, la deuda externa y la crisis climática.

Hace solo tres meses, los ministros de Finanzas de todo el mundo se reunieron en Washington por el mismo motivo. El estado de ánimo era sombrío. La necesidad de tomar decisiones ambiciosas no podría ser mayor; sin embargo, no hubo acuerdos, evidenciando la fragilidad del multilateralismo y de la cooperación internacional.

Aún así, los ministros de Finanzas -asesorados por el Fondo Monetario Internacional- siguen recurriendo a políticas antiguas, fallidas y regresivas, como la austeridad (ahora denominada “restricción fiscal” o “consolidación fiscal”), en lugar de las muy necesarias iniciativas sobre impuestos a la riqueza a las corporaciones y la reducción de la deuda, para garantizar una recuperación equitativa para todos. 

Un informe global reciente alerta sobre los peligros de una ola de austeridad tras la pandemia, mucho más prematura y severa que la que siguió a la crisis financiera mundial de hace una década. Si bien los gobiernos comenzaron a recortar el gastos público en 2021, se espera un tsunami de recortes presupuestarios en 143 países en 2023, que afectará a más de 6 700 millones de personas, 85 % de la población mundial.

El análisis de las medidas de austeridad consideradas o ya implementadas por los gobiernos del mundo muestra que tienen importantes impactos sociales negativos, perjudicando en particular a las mujeres. Estas medidas son: focalizar la protección social, excluyendo a poblaciones vulnerables que necesitan apoyo, recortando programas para familias, personas mayores y personas con discapacidad (en 120 países); recortar o limitar el gasto salarial del sector público, es decir, reducir el número de funcionarios públicos y sus salarios, incluidos los maestros y los trabajadores de la salud (en 91 países); eliminar subsidios (en 80 países); privatizar servicios públicos o reformar empresas estatales (SOE) en áreas como transporte público, energía y agua; reformar las pensiones ajustando los beneficios y parámetros, resultando en pensiones más bajas para los jubilados (en 74 países); reformar lo relativo a flexibilización laboral (en 60 países); reducir las contribuciones a la seguridad social de los empleadores, lo que hace insostenible la seguridad social (en 47 países); e incluso recortar el gasto en salud a pesar de que la pandemia de la covid-19 no ha terminado. 

La austeridad (y todo el sufrimiento humano que provoca) es evitable, hay alternativas. Hay al menos nueve opciones de financiación, disponibles incluso en los países más pobres, que cuentan con el pleno respaldo de la ONU y de las instituciones financieras internacionales, desde el aumento de los impuestos progresivos hasta la reducción de la deuda. Los ministerios de Finanzas deben adoptarlas de forma urgente. 

En los últimos años, ciudadanos de todo el mundo han protestado contra las medidas de austeridad. Un estudio reciente sobre protestas mundiales muestra que cerca de 1 500 de las registradas entre 2006-2020 fueron contra la austeridad. La gente pide mejores servicios públicos, protección social, empleos con salarios dignos, justicia tributaria y fiscal, distribución equitativa de la tierra y mejores condiciones de vida, entre otros. Las protestas contra las reformas de las pensiones, los altos precios de los alimentos y del combustible/energía, también han sido muy frecuentes.

En los últimos tiempos, la crisis del empleo y del costo de vida se han acentuado por la pandemia de covid-19, lo que ha generado más protestas, incluso durante los confinamientos.

La mayoría de las protestas globales contra la austeridad y en defensa de la justicia económica muestran indignación por las grandes desigualdades. La idea del “1% contra el 99%”, surgida hace una década durante las protestas por la crisis financiera de 2008, se extendió por todo el planeta, alimentando los agravios contra las élites y corporaciones que manipulan las políticas públicas a su favor, mientras que la mayoría de los ciudadanos siguen soportando bajos niveles de vida, agravados por los recortes por austeridad. Recordemos que se  utilizaron miles de billones de dólares para apoyar a las corporaciones durante la pandemia y para financiar el gasto militar. Y ahora se le pide a la gente que se sacrifique con recortes por medidas de austeridad, en un momento en que están sufriendo por el alto costo de vida. Las reuniones de 2023 en Davos se enfrentan a nuevas protestas y exigencias de gravar impuestos a los ricos.

A menos que los políticos cambien de rumbo, no debería sorprendernos ver un aumento de las protestas en todo el mundo. Es muy probable que los enfrentamientos en las calles se intensifiquen si los gobiernos continúan sin responder a las demandas de la gente y persisten en implementar políticas de austeridad perjudiciales. Los gobiernos deben escuchar las demandas de los ciudadanos que protestan legítimamente porque se les niegan sus derechos sociales, económicos y civiles. Desde empleos, servicios públicos y seguridad social hasta justicia fiscal y climática, la mayoría de las demandas de los manifestantes están en total conformidad con las propuestas de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los líderes mundiales solo generarán más malestar si no cumplen con estas demandas legítimas. 

Isabel Ortiz es directora del Programa de Justicia Social Global en la Iniciativa para el Diálogo de Joseph Stiglitz, exdirectora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sara Burke es Analista Sénior en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

* Gracias a Isabel Ortiz y Sara Burke, a IPS y a la colaboración de Francisco Morote, de Attac Canarias

https://ipsnoticias.net/2023/01/mas-austeridad-en-2023-generara-protestas/

ISABEL ORTIZ
ISABEL ORTIZ
SARA BURKE
SARA BURKE

 

IPS
mancheta dic 22