Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 17:43h.

Carta a Albares: Es el momento de liberar a los presos políticos saharauis - por Cristina Martínez Benítez de Lugo

 

F SÁHARA CMBL

Carta a Albares: Es el momento de liberar a los presos políticos saharauis - por Cristina Martínez Benítez de Lugo *


 

Excmo. Sr. ministro,

El mercadeo de nuestro presidente con el pueblo saharaui, a quien España entrega por segunda vez contraviniendo el derecho internacional y resoluciones de tribunales internacionales de justicia, no hará sino facilitar la impunidad de las acciones terribles de Marruecos hacia la población saharaui y, en particular, hacia sus presos. 

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

La actitud antidemocrática de nuestro gobierno nos preocupa, no sólo como personas solidarias con el pueblo saharaui, sino como españoles.

Es difícil pretender que se interese por los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes si su gobierno no sólo no ha rectificado su primera traición a los saharauis en 1975, sino que lo vuelve a hacer 46 años después, legitimando la ocupación. Los saharauis no son marroquíes. Debería estar claro.

Tenemos que retomar el caso del periodista preso político Mohamed Lamine Haddi, que tras sufrir hace unos días el ensañamiento de los carceleros de la cárcel de Tiflit 2, en Marruecos, que le arrancaron la barba con tenazas, ahora está recluido en un retrete de 2x2 m. sucio y maloliente que le provoca náuseas y le impide dormir.

Tras la desaparición de Lahbib Aghrichi en Dajla, un vecino suyo ha pasado 25 horas en comisaría. Recibió una tremenda paliza, le colgaron, le llevaron al hospital y le inyectaron una sustancia que conocen y temen los saharauis y que provoca una enfermedad a largo plazo. Le amenazaron con que le harían lo mismo que a Aghrichi.

Los dos presos de los que ya le hablamos, Hassan Dah y Zaoui Lhoussein, tras su huelga de aviso sin conseguir sus reivindicaciones, han iniciado una huelga ilimitada el día 1 de abril. 

Ahora que se llevan mucho mejor los dos países, ¿será el momento de iniciar una acción para que estos presos -políticos- sean liberados o, mientras tanto, tratados de una manera civilizada?

Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Cristina Martínez Benítez de Lugo

CRISTINA MARTÍNEZ BENÍTEZ DE LUGO
CRISTINA MARTÍNEZ BENÍTEZ DE LUGO

 

 

 

MANCHETA FEBRERO22