Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Carta de un profesor de religión canario - por Maciej Klein


Maciej Klein es profesor de religión en el IES Cabo Blanco en Tenerife.
Y escribe esta carta donde le echa en cara a unos que se dicen socialistas las maldades que están introduciendo en la educación canaria. Unos que se dicen socialistas, pero que están dispuestos, con tal de ocupar un puesto de gobierno, a aplicar medidas absolutamente contrarias a su ideología. A ser cómplices de una agresión tremenda a los derechos populares-
Supongo que José Miguel Pérez leerá esta carta y, si le quedara un pizco de verguenza, si todavía hubiera un resto de honestidad en su práctica política. abandonaría el gobierno de Paulino y haría que le siguiera el partido que con tanto escarnio a la dignidad dirige.
Pero no habrá tal. La mente humana es capaz de inventar excusas para justificar lo más injustificable, como injustificable es esto que denuncia Maciej Klein y que les invito a leer, y alimentar más el envenenamiento que nos abruma.

YA NI SIQUIERA SON EUFEMISMOS, NO ES QUE NO LLAMEN LAS COSAS POR SU NOMBRE… PROCLAMAN PARADOJAS, CONTRADICCIONES Y MANIPULACIONES A PECHO DESCUBIERTO.

Uno piensa: es Merkel, la que nos impone esta brutal e inhumana austeridad, y Rajoy, que no ve más allá del dichoso déficit. Mucha gente está sufriendo… pero lo único importante es que cumplamos con el déficit. El hachazo de Rajoy me tocó a vivir también a mí. Uno de los “geniales” inventos del PP fue el aumento de las horas lectivas del profesorado a veinte. Pero esto no es todo, amigos. Aquí en Canarias, por muy triste que sea, los responsables de los recortes educativos son los socialistas, que gestionan la consejería de educación. Más que gente de lo social yo diría que son simples traidores, no solo porque entran en el juego de recortar lo más esencial: la educación, sino porque lo hacen de manera tan vergonzante y además no llamándolo por su nombre, sino diciendo todo lo contrario de lo que se anuncia o se promete en realidad. El parecido con el modus operandi del gobierno de Rajoy es evidente.

Resulta que el documento sobre los CRUELES RECORTES EN EDUCACIÓN se llama nada más ni nada menos: INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANARIAS CON EL FIN DE ELEVAR LAS TASAS DE ÉXITO ESCOLAR. ¿Qué es? ¿Una ironía de mal gusto? ¿Sarcasmo? ¿O quizás una paradoja filosófica que no acabo de entender? Para mí es una grosería y de las gordas. Hay que tener muy poca vergüenza de poner a este documento un título tan farsante. ¿Consideran los autores del documento al pueblo canario tan ignorante de que se va a tragar este engaño?

En mi humilde caso lo que la Consejería de Educación considera PROCESO DE MEJORA y ELEVACIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR significará durante este curso:

  • Pérdida de la Jornada Completa (reconocida en mi contrato laboral).
  • 14 horas lectivas con el mismo número de alumnos que en cursos anteriores (antes 18 horas lectivas era jornada completa). Hablando claro: sufriré un importante recorte horario y salarial aunque el trabajo va a ser el mismo (o más).
  • Pérdida de la hora de Jefatura del Departamento, puesto que pertenezco a un departamento unipersonal. Y me pregunto: ¿Dónde está la lógica? Se supone que en un departamento donde más personas hay, el trabajo se puede repartir. En los departamentos unipersonales, toda la organización y todo el dichoso papeleo impuesto (programación, tareas en clave competencial relacionadas con la adquisición de las Competencias Básicas, actas de departamento, evaluación, preparación de actividades complementarias) recae sobre una persona… sin embargo te quitan la hora de Jefatura del horario lectivo… y luego lo llaman MEJORA y ELEVACIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR. No tendremos ni el estrés ni presión alguna en cuanto a los plazos de entrega… mejoraremos la educación. Lo que haga falta. Es de risa (la del humor negro, claro está). 
  • Las horas asignadas para la preparación de actividades docentes que me corresponden son ahora cinco y media, aunque antes tenía reconocidas nueve. Quiero señalar que tengo el mismo número de alumnos y el mismo número de niveles: 1º, 2º, 3º, 4º ESO y 1º BACH. Hablando claro: la mejora y elevación de éxito escolar voy a conseguir preparando mis clases durante cinco horas y media semanales (algo más de una hora diaria). Según la consejería tengo mucho margen para innovar mis clases; yo sin embargo gasto mi “cupo semanal” el mismo lunes por la noche. ¿Soy torpe o me implico demasiado?
  • En un mismo grupo tengo que atender alumnos que son de la clase CLIL junto con alumnado DIVER, y alumnos de clases corrientes; algún que otro PROMECO, NEAE, ACUS también están ahí. ¿A cuántos niveles psico-evolutivos estoy atendiendo en un mismo momento? ¿Se cree la administración que somos superhéroes educativos? ¿Es ésta la diversificación que tanto se nos exige y que consta de manera tan bonita en los papeles? Para mí es alucinante. 

Lo que más me preocupa, que con estas medidas se conseguirá el deterioro del clima escolar y yo ya lo estoy notando mucho. Gente estresada, frustrada, descontenta (yo incluido). A mi Equipo Directivo no lo veo mojándose lo suficiente en la defensa de su plantilla (o a lo mejor no lo saben hacer o se dirigen a instancias poco efectivas). Creo que no tienen ni tiempo ni ganas de hablar con nosotros para explicarnos las cosas. A ellos se les imponen los recortes (o sea instrucciones de mejora) “desde arriba” y no tienen mucha margen para protestar contra ello con eficacia. Sin embargo creo que no deberían dejar de lado el trato humano. Si esto pasa en mi instituto, en el que hay un equipo directivo y un claustro muy humano y muy solidario, no quiero ni saber lo que puede ver en otros centros.

Me entristece también el hecho de que este curso no me podré dedicar con cuerpo y alma a las actividades del centro. He decidido dejar la coordinación del grupo de la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Tendré que empezar, como otros, a “buscarme la vida” y actuar de manera más sectaria: solo proponiendo y realizando actividades desde mi departamento (para tener más alumnos el año que viene en mi optativa). En una palabra: marketing. A lo mejor es esto lo que se quiere conseguir: una escuela puramente empresarial. Uno piensa en estas circunstancias: si no te ayudas a ti mismo ¿quién intercederá por ti? Desde luego ni la consejería ni tu centro de destino. A mí, en mi centro, por ejemplo, no me dieron una tutoría para completar mi horario, aunque soy un profesor más del claustro a todos los efectos y mi horario debe ser equiparable al profesorado interino. Hoy tengo claro: Te exprimirán como un cítrico y si hace falta te tirarán con poca elegancia a los desechos pero no lucharán por ti.

Se me olvidó una última cosa: Los profesores no cobraremos la paga extra de Navidad. Otra discriminación impuesta a todos los empleados públicos. Pero tenemos que estar contentos, se nos dice continuamente, porque tenemos trabajo y todavía no estamos en la calle como muchos interinos. A callar y a aguantar agachando la cabeza: esto es democracia modélica, por lo menos para los que nos gobiernan.

Tenemos que ser fuertes en estos tiempos. Pero fuertes no quiere decir resignados. Fuertes significa inflexibles cuando se trata de una cosa tan sagrada que es la educación de los jóvenes que son el futuro. Fuertes significa críticos, levantando la voz por nuestros derechos y los de las generaciones futuras. Son nuestros derechos, no privilegios, como muchas veces “lo quieren vender”. No se puede jugar con la educación pública. No se puede llamar a un hachazo, proceso de mejora. ¡Por favor! Hay una propuesta en el documento de las instrucciones del PROCESO DE MEJORA, que tanto me irrita: auditar a los profesores. ¿Quieren con esto comprobar si somos capaces de hacer el mismo trabajo o más con menos horas y por un salario mileurista? Y si cumplimos, recibiremos una medalla con el sello de calidad. Esto no es educación, es política (empresarial).

¡Qué desilusión la mía: no poder comulgar con mi consejero socialista! En el último debate televisivo señor Rubalcaba dijo que no hay que recortar en la educación sino a los que más tienen. Señor Hollande en Francia también va por este camino y además impulsa programas educativos y profesionales para jóvenes. ¿Qué les pasa a los socialistas canarios? ¿Qué le pasa al consejero de educación del Gobierno de Canarias? ¡Qué tiempos! ¡Cuánta incoherencia!

No comparto la visión sobre la mejora educativa de la consejería. No quiero ser partícipe del desmantelamiento de la escuela pública. Políticas en contra de los profesores son un simple disparate porque deterioran la calidad educativa. Esta clase de escuela de segundas, no es la que nosotros, las gentes que creemos en la educación pública de calidad, soñábamos para nuestros jóvenes. ¿Cuándo comprenderán los que nos gobiernan, que la educación no es un gasto sino una gran inversión?. O dicho de otra manera: “¿Te parece cara la educación? ¿Quieres probar con la ignorancia?”

Maciej Klein, profesor de religión en el IES Cabo Blanco, sur de Tenerife.

Septiembre de 2012