Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

Celebramos el Natalicio  de  Julio Yao  (29 de Enero 1939 Pocrí de Aguadulce) uno de los grandes patriotas panameños del siglo XX y XXI por Jorge E. Macías Jaramillo

 

FR J Y JEMJ

Celebramos el Natalicio  de  Julio Yao  (29 de Enero 1939 Pocrí de Aguadulce) uno de los grandes patriotas panameños del siglo XX y XXI

Jorge E. Macías Jaramillo 

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\JY. Pan Petaquilla_3_dias_bloqueo_www_1.jpg

Julio Yao con campesinos  población originaria y ciudadanos 

Fundadores del Comité Por el cierre de Mina Peraquilla

 

Luchador incansable de dos  descolonizaciones:  1.  Del canal y 2. de la minería, 

Enfrentó y milagrosamente libró las persecución de agencias sus agentes del gobierno de EE.UU.  y de tres  atentados significativos contra su vida y de acompañantes cometidos por personal  de los empresaurios de la mega minería “Petaquilla” cuando Julio fue fundador, pionero de las protestas de comunidades  campesinas y originarias desplazados por la minería en petaquilla. 

En esta fecha acompañamos en los festejos del natalicio de Julio Yao  nacionalista, patriota, historiador, escritor  Profesor y Maestro a distancia en los temas de Civismo: Descolonización del canal. Autodeterminación  neutralidad  de Panamá.  Felicitamos y le agradecemos por su vida dedicada al estudio, defensa, de nuestra  soberanía en todo Panamá  y por su vocación docente, activismo ecológico,  al compartir su pensamiento y acciones didácticas en  discursos,  foros, monografías entrevistas y comunicaciones en que nos comparte sus conocimientos e  inquebrantable lealtad  e insobornable patriotismo  como pocos panameños lo han mostrado. 

Loor Gloria y larga Vida a Julio Yao  ejemplo de Civismo, Valores, Nacionalismo  Patriotismo e impecable lealtad a nuestra Patria Panameña a nuestra Biodiversidad y Madre tierra evidente en sus luchas para el cierre de mina petaquilla desde 2007 cuando  integró el gripo de ciudadanos panameños que crearon el Comité para el cierre de minera petaquilla en 2007 (activismo que interrumpió por enfermedad que lo mantuvo  hospitalizado, ameritó  rehabilitación por varios meses)   meta anhelada por la mayoría de panameños la que se concretiza en 2023 cuando la Corte Suprema de Justicia fallo  como   Inconstitucional  el Contrato minero con First Quantum porque viola más de 20 artículos de la Constitución Paname3ña  y el irreparable ecocidio. 

Momento oportuno para compartirles el artículo que nos hizo el favor de publicar la Revista de Análisis Político Económico Social y Cultural: El Periódico De Panamá:   JULIO YAO CIUDADANO EJEMPLAR  por Jorge E. Macías Jaramillo.  Actualizado al 30 de enero 2024. 

https://www.elperiodicodepanama.com/julio-yao-villalaz-ciudadano-ejemplar/

“En Panamá la mayoría de las personas son honestas, honradas, trabajadores, amigables, respetuosos, ejemplares ciudadanos, leales a Panamá. Entre ellos, tenemos al fecundo historiador e internacionalista, Dr. Julio Yao Villalaz, uno de nuestros grandes educadores a la altura de los Maestros Universales.

A Julio le conozco por su vasta obra escrita y conferencias en redes, discursos, libros y entrevistas a distancia. Por sus dotes didácticas, en lenguaje sencillo y accesible para la mayoría de las personas y su gran capacidad de comunicación para compartir sus conocimientos, comencé a conocerle en su libro, El Canal de Panamá, Calvario de un Pueblo, que me prestó el Dr. Tito Caballero Del Cid en Guadalajara, México, donde se lee su libro, agotado hace muchos años.

Por lo permanente y dinámico del tema y su interés por el mismo, se amerita que su autor haga un gran esfuerzo y nos comparta una nueva edición para actuales y futuras generaciones.

Muy didácticos sus discursos, como cuando le invitan como Orador Oficial en Fechas Nacionales como su histórico discurso ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia el 2 de Noviembre de 2009, conocido como: “El discurso que irritó al Gobierno Panameño”.

Sus escritos se publican en periódicos, revistas, portales, etc. Con mayor frecuencia los leo por lo enriquecedor de su material en Geopolítica e Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos donde no puedo no aprender.

Lo ratifico: Julio Yao es mi Maestro a Distancia en los temas de civismo, descolonización de Panamá y de la Zona del Canal. Luchador Social con campesinos y población originaria, fundó el Comité pro Cierre de Mina Petaquilla.

Incansable luchador por la descolonización de la megaminería y su ecocidio en la selva tropical de la cordillera central panameña, “que además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y del Atlántico Panameño desde el Sur de México hasta Panamá”.

La selva panameña debería estar protegida de todo exterminio y depredación, de igual modo que todo el territorio Nacional y el 100 % de nuestros mares, pero no lo están porque allí gobiernos irresponsables han permitido la megaminería y su ecocidio del que son cómplices.

 

El Dr. Julio Yao es distinguido patriota, persona incorruptible con un gran don de gente.

 

Cuando niño, en territorio panameño frente a la Zona del Canal, fue atacado y desgarrado por un perro entrenado para la guerra por su dueño, un alto oficial militar de la Zona del Canal. Por ello ameritó cirugía urgente y tratamiento médico que lo dejaron incapacitado para la escuela por varios meses, experiencia por la que juró luchar para correr a los gringos de la Zona del Canal.

 

Estudió Derecho Internacional. Fue Asesor Personal y figura clave del Canciller Juan Antonio Tack y de Torrijos para lograr los Tratados Torrijos-Carter y la devolución del Canal a Panamá el 31 de Diciembre de 1999.

 

También fue encarcelado por escribir en contra de los Tratados Robes-Johnson y sobre la necesidad de descolonizar la Zona del Canal. Resistió sobornos y fue perseguido por la CIA en Panamá, Washington y Holanda. Destaca por sus profundos conocimientos en Derecho Internacional, los que ha puesto al servicio de la patria panameña.

 

Los panameños estamos muy agradecidos  con Julio Yao. 

Los Ciudadanos,  El Gobierno panameño e Instituciones de Educación Superior Unov ersidades,  el Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores estamos en deuda de Gratitud con Julio Yao  quien por sus méritos merece los mayores reconocimiento que se pueden otorgar a las grandes personalidades  panameños.,  

Es persona honorable, ejemplar por su lealtad e inquebrantable amor por nuestra Patria.

 Panamá debe distinguirlo así como todo  Ciudadano (a)  digno (a) de imitación.

 

Que Dios, la Patria Panameña y las fuerzas Cuánticas del Universo le sigan dando larga, feliz y fructífera vida.

JULIO YAO
JULIO YAO

* Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

JORGE E MACÍAS JARAMILLO
JORGE E MACÍAS JARAMILLO
mancheta pequeña