Buscar
miércoles, 28 de septiembre de 2022 23:31h.

Chalecos antibalas para la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria - por Antonio Aguado Suárez

 

FRASE AGUADO

 

 

Chalecos antibalas para la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria - por Antonio Aguado Suárez, coherente veterano militante socialista *

Las Palmas de Gran Canaria debido a lo injusta que es ésta sociedad, tiene todos los ingredientes para ser una ciudad insegura: fracaso y abandono escolar, el 35,6% y 20,8 % respectivamente, que representa en el primero de los casos el 11,2% superior a la media de todo el país (24,4%)  y en el segundo 20,8% el 2,9 igualmente superior a la media del conjunto del Estado (17,9).

La tasa de paro que soportamos es del 26,45%, el 12,22 % superior a la media del país (14,23%). Siendo el de pobreza y exclusión social de 36%., el 15,5% también por encima del de los demás municipios.

Sin embargo, es una de las ciudades más seguras, teniendo en cuenta a  municipios superiores a los 75.000 habitantes. Siendo Telde la primera con un índice del 57,97 % de seguridad superior al resto del país, La Laguna es la sexta y Las Palmas de Gran Canaria novena con índices superiores del 46,67% y 43,59%. respectivamente.

Por lo visto éstas cifras tan elocuentes no han sido suficientes para tenerlas en consideración y el grupo de gobierno de la anterior legislatura y de la actual en Las Palmas de Gran Canaria, se ha dedicado desde 2016 a dotar a la Policía Local de chalecos antibalas, debido “a todo el riesgo que soporta”.

En primeras remesas de los años 2017 (febrero) y 2018 (octubre) la dotación fue de 556 chalecos y últimamente, 12 de éste mes de junio de 401. El total gastado hasta ahora en este tipo de equipamiento ha sido de 547.000 euros. Si no fuera por la elevada cuantía inútilmente invertida, la situación originada por quienes han estado al frente de semejante despropósito (da la impresión que ven muchas películas americanas), se podría considerar como absurda y esperpéntica. 

Ya en la legislatura 1983-1987 el Grupo de Gobierno del PSOE de mayoría absoluta con 15 concejales de 29, quiso imponer que la Policía Local portara armas (pistolas) pero formando parte de la corporación, me manifesté en contra y tuve el apoyo del malogrado compañero Domingo Caballero Ríos y afortunadamente logramos impedirlo.   

La seguridad la tenemos aún más garantizada, teniendo en cuenta que somos parte de un archipiélago y que por éste motivo, el insularismo nos da un plus más que no lo tiene otras partes del país. Aquí nunca se ha producido ningún atentado terrorista yihadista, pero tampoco de ETA, que estuvieron muy extendidos por el resto del Estado. Pero claro ésta, es muy fácil “tirar con pólvora ajena”, manejando y despilfarrando tan caprichosamente los presupuestos que aportamos con nuestros impuestos.

No es de extrañar, si tenemos en cuenta la subida de sueldo tan descarada y ostentosa que aprobaron y se otorgaron, en el primer pleno de ésta legislatura que tuvo una duración de tan sólo dos minutos. Con votación unánime el grupo de gobierno (incluido el “casto y puro” Podemos), se incrementó el sueldo muy cuantiosamente con un 14% y a la oposición, le correspondió una subida de nada menos que del 47%. (¿por qué tan sospechoso espectacular incremento? ¿qué se pretendía?) al que indecentemente se prestó.             

Esta visto que las arcas municipales en manos de esta gente desaprensiva son un autentico peligro. Se demuestra en otro tipo de actuaciones, como por ejemplo en la macro ostentosa inversión en la metroguagua. Proyecto inútil ya que se podría con muchísimo menos coste realizarlo con guaguas articuladas y mejor si éstas fueran eléctricas. 

Todo para ahorrarnos siete minutos en el recorrido entre la Plaza Manuel Becerra y Hoya de la Plata. Habría que preguntarle a tantas familias si prefieren ahorrarse esos referidos 7 minutos del recorrido de la metroguagua, o por el contrario, disponer de necesarios y adecuados servicios, entre otros los socios sanitarios.   

Encima el Consistorio Municipal dispone de una concejalía denominada de Participación Ciudadana, que es de todo menos eso y es que las consultas a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria “brillan por su ausencia” .    

Lo malo es la impotencia que se siente viendo como se cometen tantos despropósitos.  Esto de democracia tiene muy poco y lo más probable es que por inercia, en la próxima legislatura continuarán los mismos incapaces y mediocres, que tan nefastamente nos han gobernado o realizado la oposición en la actual.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

mancheta 23