Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

13N en todo el estado, por las pensiones

Como plataforma y como asociación, más de ocho años de lucha en Tenerife de los y las pensionistas - por Manolo de la Rosa

 

FRASE DE LA ROSA

El movimiento de defensa del sistema público de pensiones el 13N vuelve  a la calle en todo el Estado

Como plataforma y como asociación, más de ocho años de lucha en Tenerife de los y las pensionistas - por Manolo de la Rosa

Manuel de  la Rosa Hernández

Es importante de vez en cuando recapitular sobre la trayectoria de nuestras luchas sociales para seguir avanzando. Ahora que estamos convocados a una nueva movilización estatal para el 13 de noviembre en defensa del Sistema Público de Pensiones, amenazado por la reforma del ministro del Gobierno de Coalición, José Luis Escrivá. La reforma Escrivá no solo es un problema de los y las pensionistas, sino de toda la sociedad. Para conseguir nuestras reivindicaciones y echar atrás los planes del Gobierno de privatizar y reducir aún más las pensiones, la movilización es nuestra única garantía.

Más de ocho años de lucha del movimiento pensionista  en Tenerife. La Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife se constituyó en mayo de 2013, como respuesta a la reforma del sistema que estaba preparando el Gobierno del PP y que, en caso de aprobarse, iba a significar un agravamiento de la situación de los actuales y futuros pensionistas, ya sometidos a los recortes y arbitrariedades que significó la anterior reforma del PSOE en 2011.

Esta amenaza llevó a un grupo de activistas sociales a impulsar una plataforma de carácter asambleario, que empezó a reunirse todos los lunes en la plaza de La Candelaria, que había sido dos años antes el centro de las asambleas y debates del 15M.  

En paralelo se dan también protestas de grupos de pensionistas en todo el país, con algunos de los cuales, como los de Cataluña y Madrid, nos coordinamos, el Gobierno del PP acabó imponiendo a finales de año su reforma de las pensiones, que supuso un ataque directo a las mismas. Sus principales medidas fueron abolir la actualización de las prestaciones con acuerdo al IPC e imponer un Índice de Revalorización fijo de 0,25%, que entraría en vigor a partir de 2014. Además, estableció un Factor de Sostenibilidad, mediante el cual se vinculaba las prestaciones de los nuevos pensionistas a la esperanza de vida, revisable cada cinco años, de manera que, cuanto más viviera una persona menos cobraría. Dicho factor entraría en vigor en 2019.

Este y otros ataques similares a los servicios públicos en general, especialmente la sanidad y la educación, produjo un rechazo que se reflejó en la calle con una amplia movilización social. Se multiplicaron las iniciativas como movimiento y se confluyó con otros colectivos y luchas sociales.

Estos nuevos retos nos llevaron a contactar con plataformas actuantes en otros territorios, que dieron como resultado en septiembre de 2016 la creación de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), que elaboró una tabla reivindicativa con el objeto de defender y mejorar dicho sistema público de pensiones, muy en especial, mediante el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas, la eliminación de los copagos farmacéuticos, acabar con la brecha de género y derogar las dos reformas de las pensiones y las dos reformas laborales del PSOE y del PP. La confluencia unitaria de movimientos supuso un avance importante en la lucha de los pensionistas en todo el Estado, apareciendo nuestra organización como un referente y siendo en la práctica un factor importante para impulsarla. De Canarias partió la propuesta de realizar el 16 de octubre de 2019 el encuentro y la manifestación en Madrid de todas las plataformas del Estado, que se revalidó por segunda vez el pasado día 16. El movimiento de defensa de las pensiones públicas ha puesto en el orden del día de la agenda política, los derechos de las y los pensionistas. El 29 de octubre de 2016 acordamos en asamblea constituirnos como Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

Ahora damos un paso más el próximo 13 de noviembre, pues desde la COESPE y otras plataformas territoriales del Estado español llamamos a una movilización en la calle para rechazar las recomendaciones del Pacto de Toledo y los proyectos del ministro Escrivá de recortar las actuales y futuras pensiones, así como favorecer los planes privados de empresa. Como señalamos al exigir una auditoria de la Seguridad Social, el sistema de pensiones públicas es sostenible. Rechazamos que los recursos de la Seguridad Social se destinen a los planes de empresa o a ningún Macrofondo que fomente las pensiones privadas, pues ello rompe el carácter solidario del sistema público, que, al contrario que el proyecto del Gobierno, habría que reforzar y mejorar.

Exigimos la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, y las reformas laborales de 2010 y 2012, que recortan las pensiones y reducen salarios y derechos de trabajadores y trabajadoras. Hay que eliminar el factor de sostenibilidad, o cualquier otro mecanismo similar. Tenemos que recuperar la jubilación a los 65 años para fomentar la creación de empleo.

Saldremos a la calle, además, para exigir medidas efectivas que acaben con la brecha de género en salarios y pensiones y para que se garantice la capacidad adquisitiva de las pensiones, a través de revisiones anuales que recojan como mínimo el incremento del coste de la vida. Llamamos a colectivos sociales, laborales, juveniles, de mujeres... a defender el 13 de noviembre los derechos de todos y todas.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Manolo de la Rosa

MANOLO DE LA ROSA

 

mancheta 33