Buscar
martes, 23 de abril de 2024 18:43h.

La cumbre chino-rusa de la que no has leído nada importante - por Patrick Lawrence

 

fr p

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y añade: "New York times y sus acólitos (occidentales) que lo toman de ejemplo, se dedican a mentir y cultivar la ignorancia..." Y yo, Chema Tante, digo que así es. Cuando se lea que Lawrence escribe "The New York Times" debe entenderse "toda la prensa mercenaria occidental". El Imperio mantiene a los pueblos en la más supina ignorancia de la realidad. Ya no se trata solamente, quen también, de dóndse está la razón, sino, al menos, de conocer todas las posiciones de todos los lados para poder formar un criterio. Este documento es buena prueba de ello. Exhorto a ver qué piensan, dicen y, sobre todo, hacen, los jefes de los gobiernos chino y ruso. Los pueblos occidentales están en la oscuridad, como afirmar el periodista estadounidense. Y encima, los gobiernos felones hablan de libertades y derechos. Y aprovecho para repetir que por eso son tan necesarios los mediosd alternastivos, como SCHEERPOST y La casa de mi tía. Lo digo, por si alguien considera la posibilidad de ayudar económicamente...

 

La cumbre chino-rusa de la que no has leído nada importante - por Patrick Lawrence *

 

La cobertura del New York Times de la reciente cumbre entre Vladimir Putin y Xi Jinping pasa por alto algunos de sus detalles más importantes.

 

XI PING Y PUTIN (CREATIVE COMMONS)

 

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por videoconferencia, el 30 de diciembre de 2022. Kremlin.ru, CC BY 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 , vía Wikimedia Commons

Nunca es muy fácil entender lo que está pasando en el mundo si dependes de The New York Times para un recuento de los eventos diarios. Esto es especialmente así en todos los asuntos relacionados con Rusia, China o cualquier otra nación que The Times tenga en su lista negra porque las camarillas políticas en Washington tienen a estos países en su lista negra. Confíe en The Times para informar sobre estos casos y, por definición, estará en la oscuridad. Sin excepciones. Esto es lo que el periódico de registro, que alguna vez fue pero ya no, se ha hecho a sí mismo y a sus lectores durante, diría, los últimos 20 años y pico. Ahora no es más que un instrumento de la ideología imperial que emana de la capital de nuestra nación. 

De ello se deduce que siempre debemos tener cuidado de leer The Times, por odioso que podamos encontrarlo, de la misma manera que millones de ciudadanos soviéticos durante muchas décadas se propusieron leer Pravda. Como se ha señalado por separado en estos comentarios, es importante saber lo que se supone que debemos pensar que sucedió en un día determinado antes de buscar lo que sucedió. 

Estas afirmaciones nunca fueron más ciertas que cuando 2022 se convirtió en 2023. El 30 de diciembre, Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron por video para una de sus cumbres regulares. Los presidentes ruso y chino ahora se han reunido, en persona o electrónicamente, unas 40 veces, según mi cuenta. Un día después, Putin pronunció su habitual discurso de Año Nuevo ante el pueblo ruso. Estos fueron eventos trascendentales por cualquier medida. Declararon el compromiso histórico de Moscú y Beijing de construir nada menos que un nuevo orden mundial. El mundo dio un giro en 2022, para decirlo de otra manera. Pero no es posible que sepas esto si lees las cuentas de The Times y nada más. 

Aquí debo destacar el reportaje de Anton Troianovski. Si bien no apruebo atacar a un periodista de manera ad hominem, es adecuado y justo, como diría el Nuevo Testamento, señalar a Troianovski como el peor jefe de la oficina de Moscú que ha tenido The Times al menos desde Andrew Higgins. El predecesor inmediato de Troianovski, quien a su vez fue el peor jefe de oficina desde Neil MacFarquhar, quien precedió a Higgins y fue peor que su predecesor, y dejémoslo ahí, ya que esta lista de peores que peores se remonta a muchos años atrás.

En el método que acabo de esbozar, leí primero sobre la cumbre Putin-Xi, que fue inusualmente larga y puntiaguda, en un artículo que Troianovski archivó después desde Moscú. Luego leí las lecturas detalladas emitidas por los gobiernos chino y ruso, que están respectivamente aquí y aquí . Entonces me quedé asombrado al descubrir la absoluta irresponsabilidad de Troianovski y su empleador. Incluso los corresponsales que sirven más o menos abiertamente como propagandistas pueden caer más bajo de lo que pensabas que era su punto más bajo, tuve que recordarme a mí mismo. 

Cerremos la gran brecha entre lo que se supone que debemos pensar que sucedió el 30 y el 31 de diciembre, entre lo que The Times publicó bajo la firma de Troianovski después de la cumbre y el discurso de Año Nuevo de Putin y lo que realmente se dijo en estas dos ocasiones. 

Aquí hay algunos pasajes de la lectura posterior a la cumbre emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China:

El presidente Xi señaló que... la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era se ha vuelto más madura y resistente, con el impulso interno y el valor especial de la cooperación bilateral aún más destacados. En los primeros 11 meses de este año, el volumen de comercio bidireccional alcanzó un récord. Se ha mejorado e integrado la cooperación en materia de inversiones. La cooperación energética sigue sirviendo de ancla. Y los proyectos de cooperación en áreas clave avanzan de manera constante…. En un entorno internacional cambiante y turbulento, es importante que China y Rusia se mantengan fieles a la aspiración original de cooperación, mantengan el enfoque estratégico, mejoren la coordinación estratégica, sigan siendo la oportunidad de desarrollo y el socio global del otro, y se esfuercen por traer más beneficios a los dos pueblos y mayor estabilidad al mundo.

Más allá:

El presidente Xi enfatizó que el mundo ha llegado ahora a otra encrucijada histórica. Volver a la mentalidad de la Guerra Fría, provocar la división y el antagonismo y avivar la confrontación entre bloques, o actuar por el bien común de la humanidad para promover la igualdad, el respeto mutuo y la cooperación en la que todos ganan, el tira y afloja entre estas dos tendencias es poniendo a prueba la sabiduría de los estadistas de los principales países, así como la razón de toda la humanidad. Los hechos han demostrado repetidamente que la contención y la supresión son impopulares, y que la sanción y la interferencia están condenadas al fracaso. 

Y, siguiendo lo anterior:

China está lista para unirse a Rusia y todas las demás fuerzas progresistas de todo el mundo que se oponen a la hegemonía y la política de poder, rechazar cualquier unilateralismo, proteccionismo e intimidación, salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de los dos países y defender la justicia internacional y justicia. Las dos partes deben mantener una estrecha coordinación y colaboración en los asuntos internacionales, defender la autoridad de las Naciones Unidas y el estatus del derecho internacional, defender el verdadero multilateralismo y cumplir con sus responsabilidades como países importantes y predicar con el ejemplo en temas como la protección global seguridad alimentaria y energética.

Y, hacia la conclusión:

Los dos presidentes intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania. El presidente Xi enfatizó que China ha tomado nota de la declaración de Rusia de que nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas y China lo elogia. El camino de las conversaciones de paz no será fácil, pero mientras las partes no se rindan, siempre habrá perspectivas de paz. China continuará manteniendo una posición objetiva e imparcial, trabajará para generar sinergia en la comunidad internacional y desempeñará un papel constructivo hacia la resolución pacífica de la crisis de Ucrania.

No es difícil entender lo que Xi estaba transmitiendo en estos comentarios resumidos. Describía el papel protagónico que han asumido China y Rusia en la construcción de un nuevo orden mundial en el que las naciones no occidentales alcanzan la paridad con Occidente, en el que la presunción de superioridad de este último es cosa del pasado, en el que el derecho internacional y la autoridad de las instituciones multilaterales como las Naciones Unidas son soberanas. No menos importante, Xi colocó la crisis de Ucrania en el contexto de este proyecto más amplio. 

En mi lectura, la cumbre de fin de año tenía como objetivo confirmar la determinación que ambas partes expresaron el 4 de febrero pasado, tres semanas antes de que Rusia comenzara su intervención en Ucrania. Esta fue la fecha en que Putin y Xi emitieron su Declaración Conjunta sobre Relaciones Internacionales Entrando en una Nueva Era y Desarrollo Sostenible Global . Como señalé en ese momento, cuento con el documento más importante que se ha avanzado hasta ahora en nuestro nuevo siglo, uno que define exactamente lo que dice, una nueva era. 

Como comentó un comentarista ruso en un análisis de la cumbre del 31 de diciembre, “2022 ha sido un año que tiene consecuencias significativas para el futuro de la geopolítica global y será recordado como tal en los libros de historia. Marcó el cierre de tres décadas de unipolaridad estadounidense, que había comenzado con el colapso de la Unión Soviética en 1991, y forzó un nuevo mundo multipolar compuesto por numerosas grandes potencias en competencia”.

Para ser claros en este punto, no se trata de aprobar o desaprobar las nuevas realidades que llegaron en el transcurso del año pasado. Sólo se trata de captarlos, gusten o no.

De manera bastante útil, la lectura del Kremlin de la cumbre en pantalla Putin-Xi fue una transcripción. Aquí hay un par de fragmentos de él:

En el contexto de crecientes tensiones geopolíticas, la importancia de la asociación estratégica ruso-china como factor de estabilidad está creciendo. Nuestras relaciones han superado todas las pruebas, demostrando su madurez y estabilidad, y siguen creciendo de forma dinámica. Como ambos señalamos, nuestras relaciones actuales atraviesan el mejor momento de su historia y pueden considerarse un modelo de cooperación entre las principales potencias en el siglo XXI.

Y:

La coordinación de Moscú y Beijing en el ámbito internacional, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghai, BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] y el G-20, sirve para crear un orden mundial justo basado en sobre el derecho internacional. Compartimos los mismos puntos de vista sobre las causas, el curso y la lógica de la transformación en curso del panorama geopolítico global. Frente a presiones y provocaciones sin precedentes de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principios y protegemos no solo nuestros propios intereses, sino también los intereses de todos aquellos que defienden un orden mundial verdaderamente democrático y el derecho de los países a determinar libremente su destino.

.Relaciones maduras, estables, dinámicas. La transformación del panorama geopolítico global. El derecho de los países a determinar libremente su destino, incluido este último el pueblo de habla rusa en el este de Ucrania, cuyos derechos políticos fueron secuestrados con el golpe de estado fomentado por Estados Unidos hace nueve años y en cuyo nombre intervino Rusia hace apenas un año. Arriesgando las conjeturas, tal vez esto sea algo que los lectores de The New York Times harían bien en conocer. 

El mensaje de fin de año de Ditto Putin . Fue una versión específicamente rusa de lo que se dijo durante la cumbre del líder ruso con Xi, así que no me extenderé mucho:

El año 2022 está llegando a su fin. Fue un año de decisiones difíciles pero necesarias, de pasos importantes hacia la plena soberanía de Rusia…

Fue un año que puso muchas cosas en su lugar, y trazó una línea clara entre el coraje y el heroísmo, por un lado, y la traición y la cobardía, por el otro… 

El año saliente ha traído grandes y dramáticos cambios a nuestro país y al mundo. Estaba lleno de incertidumbre, ansiedad y preocupación…. Durante años, las élites occidentales nos aseguraron hipócritamente sus intenciones pacíficas... Pero... Occidente nos mintió sobre la paz mientras se preparaba para la agresión y para utilizar cínicamente a Ucrania y su pueblo como un medio para debilitar y dividir a Rusia. Nunca hemos permitido que nadie haga esto y no lo permitiremos ahora.

He citado con cierta extensión a dos hombres capaces de leer el reloj de la historia. De nada sirve, repetir un pensamiento compartido anteriormente, protestar contra lo que nos dicen los relojes. Los relojes simplemente seguirán funcionando, sus manecillas moviéndose inexorablemente hacia adelante. 

Existe, por supuesto, la alternativa de no mirar el reloj y fingir que no corre. Esta es una muy buena manera de describir lo que la cobertura de Anton Troianovski de los eventos que acabamos de revisar insta a los lectores del New York Times a hacer. 

El artículo de Troianovski sobre la cumbre Putin-Xi apareció bajo el título “Xi y Putin se reencuentran, dos hombres fuertes en un momento de debilidad”, y gana toda la deshonestidad desnuda de esas 11 palabras. Están “en posiciones de debilidad”, están “obstruidos por amenazas geopolíticas y económicas”, están “aislados”, luchan “por mantener una apariencia de estabilidad diplomática y financiera”. 

Permítanme ser franco, ya que no estoy de humor para desperdiciar mucho linaje en este espantoso pavo: ninguna de estas declaraciones es una representación precisa de la verdad. Más abajo en el artículo, como es la práctica entre los corresponsales del Times, podemos leer algunas menciones rápidas y borrosas de lo que realmente sucedió entre Xi y Putin, ya que ni siquiera The Times puede fingir indefinidamente, pero para entonces los lectores del Times están bien preparados para piensa que la noche es día, negro blanco, y el cielo no azul. En ninguna parte, pero en ninguna parte, Troianovski da alguna indicación de la gravedad y el significado de la transformación global en la que los dos líderes se explayaron extensamente. Leer su artículo es salir pensando que su cumbre consistió en un intercambio de tonterías entre dos forajidos lisiados y acorralados cuyas rodillas temblaban. 

En cuanto al discurso de año nuevo de Putin, Troianovski le dio un párrafo de dos oraciones. "Señor. Putin prometió continuar con su embestida contra Ucrania”, escribió, “afirmando que 'la rectitud moral e histórica está de nuestro lado'”. Eso es todo. El resto de la pieza fue a los mensajes que algunos disidentes detenidos, Alexei Navalny entre ellos, enviaron a sus seguidores. No conozco los méritos o no de ningún caso contra ningún disidente ruso. Pero descuidar la importancia de lo que el líder ruso tenía que decir a su nación tan completamente como lo ha hecho Troianovski es un periodismo desesperadamente pobre para expresar el punto de manera demasiado suave. 

No se obtiene buen periodismo de la oficina de The Times en Moscú. Durante mucho tiempo ha sido tan simple como eso. El peso de la ideología, tal como se transmite a través de sus empleadores y editores, pesa demasiado sobre quienes la componen. En la Rusia de Troianovski nunca pasa nada bueno. Todo es miseria y represión. Se detiene justo antes de darnos a los rusos arrastrando los pies por la nieve con los ojos bajos, las mejillas hundidas y los pies envueltos en harapos. Nuestro Anton nunca menciona el índice de aprobación del 80 por ciento de Putin, por no hablar de explicarlo, lo que agradecería que hiciera un corresponsal.

Siendo estas las cosas como están, no obstante, me parece un paso demasiado lejos oscurecer la importancia de la última cumbre Putin-Xi y los comentarios del primero a los rusos en la medida en que lo ha hecho Troianovski. Dada la importancia del año pasado, esta es una traición demasiado audaz a su profesión y a sus lectores como para dejarla pasar sin previo aviso. 

¿Crees que el cultivo de la ignorancia de esta manera es un signo de la salud de una sociedad, un reconstituyente, una fuente de fortaleza? ¿O es todo lo contrario, una causa entre muchas del declive palpable de nuestro discurso público, el desgarro de nuestro tejido social, la confusión desenfrenada entre nosotros, la falta de propósito con el que tantos de nosotros debemos vivir?

* Gracias a Patrick Lawrence, a SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://scheerpost.com/2023/01/04/patrick-lawrence-the-sino-russian-summit-you-didnt-read-about/

PATRICK LAWRENCE
PATRICK LAWRENCE

 

SCHEERPOST
mancheta dic 22