Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:09h.

un capítulo más en los más de dos siglos de resistencia haitiana a la dominación exterior

Jimmy 'Barbecue' Cherizier. Con Dan Cohen y Kim Ives sobre la dictadura neocolonial de Haití, el terror paramilitar y policial y la resistencia popular. THE CHRIS HEDGES REPORT

 

FR CH
FR CH
Jimmy 'Barbecue' Cherizier. Con Dan Cohen y Kim Ives sobre la dictadura neocolonial de Haití, el terror paramilitar y policial y la resistencia popular. THE CHRIS HEDGES REPORT *

En su libro Bandidos, Eric Hobsbawm, examinó cómo forajidos como Salvatore Giuliano, Robin Hood y Pancho Villa se transforman en revolucionarios sociales. Los cineastas Dan Cohen y Kim Ives han hecho lo mismo en su película de tres partes “Another Vision: Inside Haiti's Uprising”. Cuentan la historia de Jimmy 'Barbecue' Cherizier, quien ha unido la mitad de los barrios marginales de Puerto Príncipe y las Fuerzas Revolucionarias de la Familia G9 y sus Aliados. La federación de barrios armados está en la mira del imperio estadounidense que busca desacreditarla y culpabilizarla del caos y la violencia que azota al país.

Los cineastas relatan la transformación de Cherizier de un miembro de la fuerza policial corrupta y brutal de la ciudad a un líder revolucionario, la campaña de desinformación emprendida contra él por el gobierno de EE. UU. y la oligarquía haitiana, y cómo su barrio es castigado por su efectiva resistencia.

un capítulo más en los más de dos siglos de resistencia haitiana a la dominación exterior después de la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana, que derrocó a la clase esclavista francesa en 1804

La historia que cuentan es un capítulo más en los más de dos siglos de resistencia haitiana a la dominación exterior después de la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana, que derrocó a la clase esclavista francesa en 1804. Haití ha estado pagando por esta revuelta desde entonces. Literalmente. Francia solo reconoció la independencia de Haití con la condición de que reembolsara a los esclavistas por su “propiedad” perdida, pagos que todavía se hacían a Francia en el siglo XX. 

Francia solo reconoció la independencia de Haití con la condición de que reembolsara a los esclavistas por su “propiedad” perdida, pagos que todavía se hacían a Francia en el siglo XX.

El país ha estado económicamente paralizado desde su independencia. Las potencias occidentales han instalado una serie de gobiernos dóciles y corruptos. EE. UU. llevó a cabo repetidas intervenciones militares, incluida su invasión y ocupación del país desde 1915 hasta 1934. EE. UU. formó y entrenó al ejército y la policía haitianos, utilizados para aplastar los movimientos de liberación. Apoyó la dictadura de padre e hijo de François “Papa Doc” y Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier como contrapeso a la Cuba de Fidel Castro. Armó a los notorios escuadrones de la muerte del país conocidos como los “Tontons Macoutes”, que mataron a unos 60.000 haitianos. Convirtió a Haití en una plantación y un taller clandestino para las corporaciones estadounidenses, dejando al país como el más pobre del hemisferio occidental.

Cuando un exsacerdote católico de izquierda, Jean Bertrand Aristide, fue elegido presidente en 1990. Fue derrocado en un golpe militar de 1991. Recuperó la presidencia de 1994 a 1996 y de 2001 a 2004, derrocado en otro golpe de estado por unidades paramilitares del ex ejército derechista que invadieron el país desde el otro lado de la frontera dominicana. Las tropas de la ONU, que ocuparon el país desde 2004 hasta 2019, supervisaron la represión de los movimientos populares, explotaron a las mujeres empobrecidas en el comercio sexual, sancionaron la privatización de las industrias estatales y los servicios sociales e introdujeron el cólera, una enfermedad previamente desconocida en el país, matando a un estimado de 10.000 personas.

Desde entonces, Haití se ha quedado sin un gobierno o una infraestructura que funcione, incluido un sistema de atención médica. Casi el 60 % de la población vive en la pobreza, el 30 % padece inseguridad alimentaria, y el 50 por ciento carece de acceso a agua limpia. Olas de haitianos han huido del país. La violencia de las pandillas ha convertido partes enteras de la isla en enclaves sin ley.

Las potencias occidentales, que deberían pagar a Haití al menos 21.000 millones de dólares en concepto de reparaciones, están decididas a frustrar una vez más las aspiraciones del pueblo haitiano, que a pesar de todo sigue resistiendo

Dan Cohen y Kim Ives se unen a mí para discutir “Otra visión: dentro del levantamiento de Haití”, que pueden ver en YouTube, y la resistencia popular en Haití.

* Gracias a Chris Hedges

https://chrishedges.substack.com/p/the-chris-hedges-report-podcast-with-ea6?utm_source=substack&utm_medium=email#details

CHRIS HEDGES

 

mancheta ene 23