Buscar
sábado, 04 de febrero de 2023 08:23h.

En un denuesto neocolonial, el jefe de la diplomacia de la UE, Borrell, dice que Europa es 'jardín' superior a la 'jungla' bárbara del resto del mundo

 

FR B NORT

 

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y escribe. "Borrell ya es Pep malvado o Alzheimer pues, o miente descaradamente (lo más probable) o no sabe ni historia ni lo que dice , quizás las dos cosas... un claro ejemplo de la estafa que es Europa..."

Relacionado:

 

En un denuesto neocolonial, el jefe de la diplomacia de la UE, Borrell, dice que Europa es 'jardín' superior a la 'jungla' bárbara del resto del mundo - por Benjamin Norton *

 

 

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, mostró la mentalidad neocolonial de Occidente afirmando que “el mundo necesita a Europa” como un “faro” y un hermoso “jardín” para civilizar la bárbara “jungla” del Sur Global. También pidió un cambio de régimen para crear una “Rusia posterior a Putin”.

El jefe de política exterior de la UE, Joseph Borrell, dice que Europa es un "jardín" superior y un "faro" que debe civilizar la "jungla" violenta en el resto del mundo.

Por Ben Norton / Multipolarista

El principal funcionario de política exterior de la Unión Europea mostró cómo la mentalidad colonialista sigue muy viva en el continente.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que "Europa es un jardín", que es "hermoso" y superior a la gran mayoría de los países de la Tierra. Por otro lado, afirmó: “La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín”.

Borrell argumentó que “el mundo necesita de Europa”, porque es un “faro” que debe civilizar al resto del mundo.

Los ilustrados occidentales “tienen que irse a la selva”, insistió, porque si no se doma a los supuestos bárbaros, “el resto del mundo nos invadirá”.

Borrell pronunció esta diatriba abiertamente racista en la inauguración de la Academia Diplomática Europea en Bruselas el 13 de octubre.

Según la  transcripción oficial , publicada en el sitio web de la UE, Borrell dijo lo siguiente:

Europa es un jardín. Hemos construido un jardín. Todo funciona. Es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha podido construir: las tres cosas juntas. Y aquí, Brujas es quizás una buena representación de las cosas bellas, la vida intelectual, el bienestar.

El resto del mundo, y lo sabes muy bien, Federica, no es exactamente un jardín. La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín. Los jardineros deben cuidarlo, pero no protegerán el jardín construyendo muros. Un pequeño y bonito jardín rodeado de altos muros para evitar que entre la jungla no va a ser una solución. Porque la jungla tiene una gran capacidad de crecimiento y el muro nunca será lo suficientemente alto para proteger el jardín.

Los jardineros tienen que ir a la selva. Los europeos tienen que estar mucho más comprometidos con el resto del mundo. De lo contrario, el resto del mundo nos invadirá, por diferentes medios y formas.

Sí, este es mi mensaje más importante: tenemos que estar mucho más comprometidos con el resto del mundo.

El jefe de política exterior de la UE no mencionó que, durante más de 500 años, las potencias colonialistas europeas han dirigido los imperios más violentos de la historia humana, supervisando genocidios masivos, esclavitud racializada, limpieza étnica y guerras constantes.

En cambio, Borrell continuó más tarde en sus comentarios retratando a Europa como un “faro” superior de civilización:

Créanme, Europa es un buen ejemplo para muchas cosas. El mundo necesita a Europa. Mi experiencia de viajar por el mundo es que la gente nos mira como un faro.

¿Por qué viene tanta gente a Europa? ¿Hay flujos de inmigrantes ilegales o irregulares que van a Rusia? No muchos. No, vienen a Europa pero por buenas razones.

Conservad el jardín, sed buenos jardineros. Pero tu deber no será cuidar el jardín en sí, sino [de] la selva afuera.

En el mismo discurso, Borrell afirmó que Europa es superior por sus “instituciones”:

Hay una gran diferencia entre Europa y el resto del mundo, bueno, el resto del mundo, entiéndame lo que quiero decir, ¿no? – es que tenemos instituciones fuertes. … La gran diferencia entre desarrollados y no desarrollados no es la economía, son las instituciones.

Aquí tenemos un poder judicial, un poder judicial neutral e independiente. Aquí, tenemos sistemas de distribución de ingresos. Aquí tenemos elecciones que brindan libertad a los ciudadanos. Aquí tenemos los semáforos en rojo controlando el tráfico, la gente tirando la basura.

La gran diferencia entre nosotros y una parte importante del resto del mundo es que tenemos instituciones.

 

A pesar de sus implicaciones, los países del Sur Global tienen poderes judiciales independientes, servicios de impuestos, elecciones libres, semáforos y recolectores de basura. Pero el principal funcionario de política exterior de la UE aparentemente cree que la mayoría de la población mundial consiste en hombres de las cavernas analfabetos que arrastran los nudillos.

Evidentemente, Borrell pudo ver que sus comentarios eran racistas, por lo que agregó con cautela: “No puedo ir a los países emergentes y construir instituciones para ellos, tienen que ser construidos por ellos. De lo contrario, sería una especie de neocolonialismo”.

Pero mientras superficialmente rechazaba el neocolonialismo, los comentarios de Borrell reflejaban una mentalidad neocolonialista descarada.

Y el uso del término “países emergentes” por parte del jefe de política exterior de la UE dejó en claro que su diatriba estaba dirigida específicamente a las naciones anteriormente colonizadas en el Sur Global.

La UE está librando una nueva guerra fría para integrar la 'Rusia posterior a Putin' en el sistema hegemónico liderado por Occidente

En el mismo discurso del 13 de octubre, Josep Borrell reconoció indirectamente que Occidente está librando una nueva guerra fría contra Rusia y China.

“Ahora, definitivamente estamos fuera de la Guerra Fría y la posguerra fría. La posguerra fría ha terminado con la guerra de Ucrania”, dijo.

Borrell dejó en claro que el objetivo de la UE es el cambio de régimen en Moscú, para crear una “Rusia posterior a Putin” que pueda integrarse en el orden imperialista dominado por Occidente.

“Después de esta guerra [en Ucrania], se convertirá en un período de inestabilidad y tendremos que construir un nuevo orden de seguridad”, imploró. “Cómo integramos a Rusia, la Rusia posterior a Putin, en este orden mundial es algo que supondrá mucho trabajo para las personas que piensan en la diplomacia y en cómo practicarla e implementarla”.

En el discurso, Borrell también elogió al diplomático estadounidense George Kennan, quien fue un acérrimo guerrero frío y artífice de la política de “contención” contra la Unión Soviética.

Borrell llamó a este momento un “momento de cambio excepcional” y dijo: “Vivimos en un mundo de políticas de poder. El sistema basado en reglas que defendemos es desafiado como nunca antes”.

“Y ciertamente estamos viviendo también un 'momento de creación' de un mundo nuevo. Porque esta guerra está cambiando muchas cosas y ciertamente está cambiando la Unión Europea. Esta guerra creará una Unión Europea diferente, desde diferentes perspectivas”, añadió.

En todo el discurso, Borrell solo reconoció una vez las críticas. “Hay gente que dice que esta guerra significa el fin de que la Unión Europea tenga una política exterior porque estamos siguiendo ciegamente a Estados Unidos”, admitió. Pero insistió en que eso es falso y que Bruselas está creando sus propias políticas independientes.

Los comentarios de Borrell siguieron a un discurso similar pronunciado el día anterior por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Embajadores de la UE en Bruselas.

Como informó Multipolarista,  von der Leyen advirtió que China y Rusia son “amenazas”  en una “guerra por el futuro del mundo entero”.

La líder de la UE declaró que la asociación estratégica China-Rusia es un "desafío global" para la hegemonía occidental y pidió debilitar su influencia en el Sur Global, reducir su acceso a las materias primas, oponerse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Beijing y expandir la UE.

Borrell se queja de que "demasiados" países se abstuvieron en la votación de la ONU contra Rusia

En su discurso del 13 de octubre, Josep Borrell se jactó de que la Unión Europea había invertido mucho tiempo y recursos presionando a países de todo el mundo para que  votaran en las Naciones Unidas  el día anterior para oponerse a la incorporación de las antiguas regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Kherson, y Zaporizhia en la Federación Rusa.

“Hubo mucho trabajo detrás de esto, mucho contacto con muchas personas para asegurarnos de que estuviéramos por encima de la línea 140, que fue el resultado de la primera votación”, se jactó.

Pero se quejó de que “demasiados” países del Sur Global se negaron a condenar a Rusia.

“También tengo que decir que estoy preocupado porque hubo demasiadas abstenciones”, lamentó Borrell. “Cuando más o menos el 20% de la comunidad mundial decidió no apoyar o no rechazar la anexión rusa, para mí son demasiados. Son demasiados.

Hablando de la amenaza de una guerra nuclear, la UE promete que "el ejército ruso será aniquilado"

Al hablar de la guerra de poder en Ucrania, Borrell también se refirió con despreocupación a la posibilidad de una guerra nuclear. El jefe de política exterior de la UE prometió que, si el conflicto se intensifica hasta ese punto, “el ejército ruso será aniquilado”:

Y luego, está la amenaza nuclear y Putin dice que no está mintiendo. Bueno, no puede permitirse el lujo de farolear. Y tiene que quedar claro que las personas que apoyan a Ucrania y la Unión Europea y los Estados miembros, y los Estados Unidos y la OTAN tampoco están mintiendo. Y cualquier ataque nuclear contra Ucrania creará una respuesta, no una respuesta nuclear sino una respuesta tan poderosa desde el lado militar que el ejército ruso será aniquilado, y Putin no debería estar mintiendo.

Este es un momento serio en la historia, y tenemos que mostrar nuestra unidad, nuestra fuerza y ​​nuestra determinación. Determinación completa.

Borrell se ha opuesto repetidamente a los intentos de negociar una solución diplomática pacífica al conflicto en Ucrania. En cambio, insiste públicamente en que la única solución es una victoria militar: “ Esta guerra se ganará en el campo de batalla ”.

 

 

* Gracias a Benjamin Norton, a MULTIPOLARISTA, a SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con autorización

 

https://multipolarista.com/2022/10/15/eu-europe-garden-jungle/

https://scheerpost.com/2022/10/18/in-neocolonial-rant-eu-says-europe-is-garden-superior-to-rest-of-worlds-barbaric-jungle/

BENJAMIN NORTON
BENJAMIN NORTON
MULTIPOLARISTA

 

SCHEERPOST
MANCHETA AGOSTO 22