Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

El derribo del IL-76 por un misil Patriot estadounidense podría llevar al reemplazo de Zaluzhny por Budanov - por Andrew Korybko

 

fr a k

El derribo del IL-76 por un misil Patriot estadounidense podría llevar al reemplazo de Zaluzhny por Budanov

Andrew Korybko *

 

Considerando todo esto, culpar a Zaluzhny –tal vez afirmando que debería haber verificado la supuesta información de inteligencia sobre la carga del IL-76 antes de derribarlo para que pareciera un accidente desafortunado– es la opción políticamente más conveniente para Zelensky y su patrón estadounidense. Podría echarle la culpa a él y facilitar el reemplazo de Zaluzhny por Budanov, mucho más confiable políticamente, sin mucha resistencia por parte de las fuerzas armadas o la sociedad civil.

Kiev  derribó  el miércoles un avión de transporte militar ruso Il-76 que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos mientras sobrevolaba la región fronteriza de Belgorod. Según los informes, durante el ataque se utilizaron misiles Patriot, que se llevó a cabo con la ayuda de instructores estadounidenses. El régimen fue informado de la huida con antelación y sabía que llevaba tropas cautivas. El intercambio planeado ahora ha sido cancelado y surgen preguntas sobre por qué Kiev mataría a sus propios prisioneros de guerra.

CNN  sugirió ridículamente que podría haber sido un caso de fuego amigo al llamar la atención sobre una alerta aérea previa y una interceptación de un dron una hora antes del incidente, mientras que  algunas fuentes ucranianas  hicieron circular la teoría de la conspiración de que el avión supuestamente transportaba sólo el sistema de defensa aérea S-300. misiles a bordo. La primera narrativa pretende difamar la reputación de las Fuerzas Armadas rusas, mientras que la segunda es una desviación para “salvar las apariencias” de la culpabilidad de Kiev por lo sucedido.

Una interpretación más realista es que las tácticas de guerra por poderes estadounidenses están cambiando a medida que el conflicto comenzó a  disminuir  a finales del año pasado, después de que Kiev se vio  obligado a volver a ponerse a la defensiva  tras su  fallida contraofensiva . Sin embargo, esa teoría también tiene sus fallos, ya que, según  informes, cinco aviones militares rusos fueron derribados  por misiles Patriot sobre la región fronteriza de Bryansk en mayo pasado, por lo que esta vez no hay nada nuevo excepto que 65 prisioneros de guerra ucranianos fueron asesinados después de que Kiev supiera que estaban a bordo.

Por lo tanto, los detalles de este incidente hacen sospechar que estas tropas cautivas fueron atacadas deliberadamente por aquellos controladores de defensa aérea ucranianos asesorados por Estados Unidos que operaban los sistemas de defensa aérea Patriot el miércoles por las razones que se explicarán a continuación. El telón de fondo de lo sucedido fue que la agencia de espionaje exterior de Rusia predijo una  inminente reorganización burocrática  el lunes, un día antes de que un ex funcionario del Pentágono  informara sobre los rumores  de que Zelensky podría derrocar a Zaluzhny.

Stephen Bryen , quien se desempeñó como director de personal del Subcomité de Cercano Oriente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE. UU. y como subsecretario adjunto de defensa para políticas y actualmente es miembro principal del Centro para Políticas de Seguridad y el Instituto Yorktown, publicó el artículo en su Substack. . Según él, el líder ucraniano quiere reemplazar al comandante en jefe con el jefe de inteligencia militar Budanov, y planea hacerlo culpando a Zaluzhny por las recientes pérdidas en el campo de batalla cerca de Avdeevka.

El principal rival de Zelensky  inspira un inmenso respeto entre las fuerzas armadas y la sociedad civil, las primeras de las cuales están tan enojadas con los planes militares de sus líderes que incluso hubo un  tufillo de motín  en el informe del New York Times del mes pasado sobre la debacle de Kyrnki. Consciente de hasta qué punto la ya frágil dinámica político-militar de Ucrania había quedado desestabilizada por la fallida contraofensiva, un experto del influyente Consejo Atlántico pidió a Zelensky que formara un “ gobierno de unidad nacional ” hace un mes.   

La demanda de Adrian Karatnycky se hizo a través de su artículo para Politico y se vendió como la mejor manera de  evitar de manera preventiva posibles protestas futuras,  con la insinuación de que también podría neutralizar cualquier posible plan inminente para un golpe militar que pudiera ocurrir independientemente de esas protestas. El dilema en el que se encontró Zelensky es que cumplir con la propuesta de Karatnycky podría indicar debilidad y conducir al final de su carrera política, mientras que destituir a Zaluzhny podría conducir a un motín.

Retrasar cualquier acción también tiene sus perjuicios, ya que la presión popular y militar podría alcanzar proporciones incontrolables en el futuro próximo, empeorando aún más la situación estratégica en la que se encontraba. La agencia de espionaje exterior de Rusia no mencionó ningún plan de reorganización militar en su declaración anterior. semana, sin embargo, lo que podría deberse a que no los conocían o apostaron a que es mejor no comentar, ya que hacerlo podría influir en el proceso de manera adversa a sus intereses.  

En cualquier caso, la secuencia de acontecimientos desde mediados de diciembre hasta el incidente del IL-76 del miércoles –especialmente la declaración antes mencionada que precedió al informe de Bryen sobre los planes de Zelensky de reemplazar por un solo día a Zaluzhny con Budanov, mucho más confiable políticamente– sugirió  una profundización de la intriga en Kiev . Después de lo que acaba de suceder tras el derribo por parte de Kiev de un avión lleno de prisioneros de guerra ucranianos por parte de operadores de defensa aérea asesorados por Estados Unidos, ahora se ha creado el pretexto público para reemplazarlo si así lo desea.

Eso no quiere decir que Zelensky vaya a hacerlo, ya que cualquier medida de este tipo conlleva un riesgo muy real de retroceso debido a lo popular que es Zaluzhny entre las fuerzas armadas y la sociedad civil, pero ambas categorías de sus seguidores podrían sólo oponer una leve resistencia. si se le culpa por este incidente. No es inverosímil que Zelensky lo culpe directamente o lo haga a través de sustitutos en los medios, ya que él mismo quiere evitar responsabilidad y definitivamente no quiere que nadie señale con el dedo a Estados Unidos.

Considerando todo esto, culpar a Zaluzhny –tal vez afirmando que debería haber verificado la supuesta información de inteligencia sobre la carga del IL-76 antes de derribarlo para que pareciera un accidente desafortunado– es la opción políticamente más conveniente para Zelensky y su patrón estadounidense. desecho. Podría echarle la culpa a él y facilitar el reemplazo de Zaluzhny por Budanov sin mucha resistencia por parte de las fuerzas armadas o la sociedad civil.

En cuanto a por qué Estados Unidos podría querer que se vaya, podría ser que lo consideren más receptivo a las conversaciones de paz que la principal  facción liberal - globalista  de formulación de políticas de Estados Unidos todavía se  muestra reacia a relanzar , en cuyo caso podrían temer que un posible golpe detuviera su planes de guerra por poderes y condenar la reelección de Biden. Por supuesto, también podrían calcular que el riesgo de un golpe de Estado, que posiblemente podría estar precedido por protestas a gran escala en todo el país en su apoyo, aumentaría con su destitución y, por tanto, cancelarlo.

Independientemente de lo que termine sucediendo, es importante que los observadores no den crédito a las teorías de conspiración de CNN y Ucrania acerca de que Rusia derribó accidentalmente su propio avión y supuestamente solo llevaba S-300 respectivamente, ya que Kiev definitivamente sabía que había prisioneros de guerra a bordo. Por lo tanto, queda por ver por qué sus operadores de defensa aérea asesorados por los estadounidenses aún así lo derribaron, pero se espera más claridad a medida que pase el tiempo y se conozcan las consecuencias militares y/o políticas de este incidente.

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

https://korybko.substack.com/p/the-il-76-shootdown-by-a-us-patriot 

mancheta pequeña