Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Desnudando el alma - por Antonio Criado Barbero

fr acb

Desnudando el alma - por Antonio Criado Barbero, socialista de Utrera *

Soy de esas personas a la que le gusta parar de vez en cuando y mirar hacia atrás para ver por qué camino tránsito, no es bueno alejarse mucho de lo que uno dice ser, Antonio Criado:

Hace días me decía un vecino de Utrera, “Oye ¿tú que de que vas?, aparecer y escribir en todos lados”, mi respuesta, claro está, fue: pues escribiré y apareceré allí donde se me pida y lo más importante donde en derecho de mi libertad, se me apetezca y  me encuentre cómodo.

Este comentario  me recordaba a otro muy similar, de hace mucho tiempo, llevaría yo unos dos años en Utrera y estando por la plaza del Altozano un vecino se me acerco y me dice “Antonio ¿tú qué haces en Utrera? ¿Tú que buscas aquí?”.

Recuerdo que me resultó graciosa la impertinencia y le contestaba en un artículo en aquel periódico que se publicaba semanalmente llamado "Utrera Ya". El artículo se titulaba  ¿Y tú de quién eres? De la primera pregunta  a la segunda han transcurrido muchos años,  en los que creo que quedo claro mi compromiso en esta vida , colaboro en la radio de Utrera y en otras radios nacionales, escribo donde me dejan, aquí y fuera de aquí. Suelo decir  que yo ya vengo de vuelta, y que lo único que hago es divertirme haciendo lo que más me gusta. Si, de paso, puedo ayudar a otros, pues encantado de la vida. Al que moleste, le pido disculpas. Pero a nadie he de pedir perdón

Yo ya deje hace 6 años la política activa, pero sigo en mi activismo, comprometido con mis principios.  La Paz, el medio ambiente, los derechos sociales... a mí  la política me ha dado mucho. Cultura. conocimiento y amigos, he viajado mucho por todo el mundo. Tengo la inmensa suerte de haber conocido  en persona  a personajes que nunca creí poder conocer. Madres de Plaza de Mayo,  Fidel Castro, la familia de Ernesto Guevara, El Che, su hijo Camilo, D.E.P. con el que mantenía una buena amistad, Mohamed Abdelaziz, ex presidente del Frente Polisario, grandes escritoresy y poetas, diputados y  alcaldes, grandes personas, con las que mantengo vínculos de amistad, También me di contra verdaderos bichos, pero los supe sortear sin salir herido. 

Decir  que yo, hijo de Obreros  y Obrero yo,  siempre me  rodeè de personas mayores que yo y por supuesto  mucho más preparadas, verdaderos intelectuales. Codearme  con aquellas personas  más inteligentes  o al menos más instruidas que yo, no me supuso ningún trauma, más bien una bendición. Escuchar, aprender y leer, siempre atento, siempre dispuesto a la lucha Obrera.

Me gusta decir que no sucumbí, ni considero que me quedase en el camino. Para mi.  sabiendo de donde partía  y cual era mi origen, considero como una hazaña el poder ver la diferencia del Antonio de los años sesenta o setenta, al Antonio de hoy, 2023. Con eso me quedo.

Siempre deje claro que llegué a la política  de la mano del socialismo. Soy socialista, no felipista, mantengo mi compromiso con el socialismo. Aquel que fue fundado para defender  a la clase trabajadora, en aquellas Casas del Pueblo, verdaderas universidades populares donde  se formaban Obreros.

PABLO IGLESIAS POSSE Y LA CASA DEL PUEBLO DE UTRERA
PABLO IGLESIAS POSSE Y LA CASA DEL PUEBLO DE UTRERA

Hoy mantengo mi vínculo con el socialismo, fuera de PSOE. Somos muchos los grupos de mujeres y hombres  que seguimos trabajando,  esperando que algún día  el socialismo se pueda recuperar, para aquello para lo que fue creado.

Pero volvamos a Utrera que es lo que interesa. Utrera está en un momento complicado, pero con una oportunidad única de engancharse al futuro. Y esa obra de construir una Utrera para los próximos cincuenta años, no puede ser tarea de unas pocas personas  y sÍ de todas y todos, aquí no sobra nadie, aquí se ha de construir sobre la ilusión de todo un pueblo.

Y esto es verdad, para Utrera, y para toda Andalucía y para todos los territorios de España y del mundo, porque los problemas son comunes y el socialismo, el socialismo de verdad, tiene soluciones.

Estemos atentos al peligro de futuras personas desahuciadas, familias en riesgo de exclusión, a familias inmersas en la pobreza energética, debemos de ser parte de los pueblos solidarios  que defienden, el nadie sin nada. La Libertad en igualdad de oportunidades.

Nos seguimos viendo en las concentraciones en defensa de los mayores gritando:  No a las subidas de mierda. y sí  a la equiparación al IPC.

Y sobre todo, no le pongamos puertas al aire,  ni al campo, apliquemos aquello de “De cada uno según sus posibilidades, a cada cual según sus necesidades”. 

*Y termino con decir que aquel que me preguntó, ¿Que hacia yo en Utrera? es hoy un amigo, hizo su pequeña travesía del desierto y ya entendió en sus carnes, lo dura que  es la política…

 

* Gracias a Antonio Criado

 

ANTONIO CRIADO BARBERO
ANTONIO CRIADO BARBERO

 

mancheta ene 23