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lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

El día del juicio final de Israel - por John Mearsheimer

 

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Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

El día del juicio final de Israel

John Mearsheimer

BRAVE NEW EUROPE

 

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La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este 26 de enero de 2024 su orden sobre el caso sudafricano contra Israel que implica un posible genocidio en Gaza.

Como era de esperar, la cobertura de la Orden en los principales medios de comunicación occidentales tiene como objetivo darle un giro a la historia de la manera más favorable para Israel, lo que significa minimizar u omitir aquellos elementos de la historia que hacen que Israel quede mal y enfatizar que la CIJ no ordenar a Israel que cese todas las operaciones militares en Gaza.

Casi nadie esperaba que la CIJ dictaminara que Israel tendría que detener todas las operaciones militares en Gaza, ya que está en guerra con Hamás, y el tribunal no puede ordenar a Hamás que cese sus operaciones militares contra Israel. Sin embargo, lo que la CIJ sí dijo a Israel es que debe centrar su ofensiva en Hamás y no apuntar a la población civil. Después de todo, la acusación de genocidio gira en torno a lo que Israel le está haciendo a la población civil en Gaza, no a Hamás.

Lo que realmente importa en la Orden es lo que dice sobre el genocidio de Israel. ¿Cómo podría ser de otra manera? El genocidio es el crimen de todos los crímenes.

La Orden establece claramente que existe: 1) evidencia plausible de que Israel tiene la intención de cometer genocidio; y 2) hay pruebas plausibles de que Israel está cometiendo genocidio.

En respuesta a esa terrible situación, el tribunal ordenó a Israel que dejara de cometer esos actos que parecen genocidas y que preservara cualquier prueba relacionada con este asunto, obviamente para el juicio que se avecina.

En resumen, la CIJ no tomó una decisión final sobre el cargo de genocidio contra Israel, pero dijo que hay evidencia suficiente en este momento para creer que existe un “riesgo real e inminente” de genocidio y, por lo tanto, Israel debe alterar fundamentalmente su conducta. de la guerra en Gaza.

Creo que este es un resultado sorprendente, especialmente si se consideran los votos entre los 17 miembros de la CIJ.

Hubo seis votaciones separadas sobre seis medidas provisionales que Israel recibió instrucciones de obedecer.

Cuatro de los votos fueron 15-2.

Dos de los votos fueron 16-1.

Sorprendentemente, el juez israelí –nombrado recientemente por el Primer Ministro Netanyahu– votó a favor de dos de las medidas.

El juez estadounidense, que también es presidente de la CIJ, votó a favor de las seis medidas.

El único juez que votó en contra de las seis medidas es de Uganda.

Asistí a las actuaciones de la CIJ los días 11 y 12 de enero de 2024, y se llevaron a cabo de manera profesional y imparcial.

Tanto los israelíes como los sudafricanos enviaron sus equipos "A" al proceso, y cada uno de ellos tardó más de tres horas en exponer sus argumentos de forma sistemática y exhaustiva.

Finalmente, he leído la Orden de 27 páginas de la CIJ y es un documento impresionante, lo que no quiere decir que uno deba estar de acuerdo con todas sus conclusiones.

Éste no era un tribunal ilegal.

Parece claro que fue un día negro para Israel, ya que la Orden de la CIJ dejará una mancha profunda y duradera en su reputación.

 

* Gracias a John Mearsheimer y BRAVE NEW EUROPE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

https://mearsheimer.substack.com/p/israels-day-of-reckoning?utm_source=post-email-title&publication_id=1753552&post_id=141110079&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=1z9de&utm_medium=emailJohn%E2%80%99s

https://braveneweurope.com/john-mearsheimer-israels-day-of-reckoning

 

JOHN MEARSHEIMER
JOHN MEARSHEIMER

John J. Mearsheimer es Profesor de Servicio Distinguido R. Wendell Harrison de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, donde enseña desde 1982 

BRAVE NEW EUROPE La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
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