Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Por la dignidad de Chile, el litio para el país - por Eduardo Andrade Bone

FRASE ANDRADE BONE

AL FILO DE LA NOTICIA

Por la dignidad de Chile, el litio para el país - por Eduardo Andrade Bone, comunicador social, AIP/MP/WMP

 

El gobierno de los grandes empresarios, coludidos y corruptos, encabezado por Sebastián Piñera, por la vía de la licitación, busca apropiarse, antes de que termine su mandato, de la explotación del Litio, intentando dejar al Estado chileno sin los recursos necesarios para resolver múltiples programas sociales y de desarrollo del país.

De allí que el nuevo gobierno entrante, encabezado por Gabriel Boric, llame a la postergación del proceso de licitación del importante y estratégico recurso natural.

Se agrega a esto, el hecho de que el parlamento y la Convención Constitucional (CC), además del equipo asesor del nuevo mandatario, también han solicitado la postergación de la enajenación, pues esta resolución debiera estar en manos del gobierno entrante y bajo un alto conocimiento e información de la ciudadanía al respecto.

En este sentido los parlamentarios de la actual oposición denunciaron que los intentos del gobierno de Chile Vamos, busca abrir un proceso de despojo, con el objeto de abrir contratos operativos para que las sanguijuelas de siempre puedan explotar y producir 400 mil toneladas de litio metálico para baterías cuestión que perfectamente podría estar en manos de una empresa nacional como Corfo y que este al servicio del país y no de las rapiñas empresariales de siempre. Además, dicha licitación debiera hacerse con el máximo de transparencia y de cara a todo el país. 

Lo cierto es que los actuales intentos del gobierno de los grandes empresarios, es ilegítima, tanto por el poco tiempo que le queda al actual gobierno, además de no contar con un proyecto viable  efectivo y garantizado.

Desde el mundo parlamentario como académico, se llama a la cordura, pues este nuevo saqueo, es una acción apresurada, y que -por lo mismo- el Gobierno debe estar abierto a posponer el proceso de adjudicación o remate, del preciado recurso natural.

Además, se debe aclarar si las empresas que se adjudiquen la licitación utilizarán los mismos métodos para explotar salares, y si esto será bueno para el país. Mientras que Piñera no escatima esfuerzos para entregar la explotación del litio, a sus amigotes de siempre, sin consulta al parlamento y la Convención Constituyente. 

Ahora en las grandes decisiones como el litio el cobre, el agua y la electricidad, debieran estar en manos del control del Estado chileno y debiera resolverse bajo plebiscitos dirimentes, con consulta plena a la ciudadanía y no pasar por la burocracia parlamentaria y los conflictos de intereses de los grandes grupos empresariales, que nada y poco les importa el país. La oligarquía nacional solo constituye el 3% de la población y el Estado y los gobiernos se deben a las grandes mayorías y los sectores sociales de menor poder adquisitivo.

Lo que emana de los medios de prensa nacionales, nos indican que el presidente Piñera, busca enajenar el litio, antes que termine su mandato, en donde seguramente tiene intereses encubiertos él, su familia y sus amigotes.

Cabe destacar finalmente que Apruebo Dignidad, a través de Giorgio Jackson, le han comunicado al Gobierno en ejercicio, que más parece prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido y exhaustivo análisis y de cara al país.

Eduardo Andrade Bone

Comunicador Social

AIP/MP/WMP

 

Imagen que contiene plato, dibujo, señal

Descripción generada automáticamente

.


 

 

mancheta 40