Buscar
martes, 16 de abril de 2024 07:06h.

Documental: La isla donde duerme la edad de oro, de Isabelle Dierckx - por Manuel de la Rosa

 

fr m d l r

Documental: La isla donde duerme la edad de oro, de Isabelle Dierckx - por Manuel de la Rosa Hernández *

ISABELLE DIERCX

Un documental de Isabel, nacida en Bélgica en 1966 y residente en Canarias, “Solo en Bruselas podría encontrarse una maternidad en la calle de las Cenizas. Allí nací en 1966.  Díez años en la escuela católica. Sobreviví 18 años, flechazo por un archipiélago volcánico.

No descubrí Canarias... Me reencontré con ellas.” Isabelle estudió arte dramático, es además escritora, poeta, guionista y directora de cine.

La cineasta belga Isabelle Dierckx está estos días en Bruselas donde presentó su documental La isla donde dormía La Edad de oro (L’Île où dormait l’Âge d’or, 2005). Se ha reencontrado con la activista canaria, Elena Martín Fierro, momento que recoge la foto publicada. Isabelle le ha comentado que hace unos días en la presentación en Belgica de la película hizo referencia a la lucha de El Puertito y además invitó a los presentes a firmar una petición telematica contra el proyecto de Cuna del Alma.

 

ISABELLE DIERCX CON ELENA MARTÍN FIERRO
ISABELLE DIERCX CON ELENA MARTÍN FIERRO

Isabelle Dierckx hace un recorrido en feedback por tres de las islas con el surrealismo de fondo y como motivo central. La "excusa" de Isabel con el filme es la busqueda del celuloide "La edad de oro" enviada a Canarias y que se perdió en las postrimerias del golpismo franquista en Canarias, donde la autora nos lleva a un recorrido "surrealista", por algunas de islas. 

"Es el relato de un recorrido por tres de las Islas Canarias. Es una historia en tres cuadros que empieza con la búsqueda de las bobinas de la película de Buñuel,... que fueron enterradas al principio de la Guerra Civil española en Gran Canaria. A través de dicha búsqueda aparece la gracia <<pagana>> de las islas y su inclinación en alejarse del realismo como si hubieran  sido encantadas por la película de Buñuel escondida  en su subsuelo. A este encanto se oponen los avatares de un desarrollo turístico caótico."

La proliferación de arte de Flandes (Bélgica)  a modo de retablos en muchas templos de Canarias nos habla de una relación fuerte entre ambos países. En el último medio siglo volvemos a ver esta relación a través de inversores belgas, en el caso paradigmático de lo que fue el proyecto urbanístico en pleno franquismo con capital belga, TEN-BEL (Acrónimo de Tenerife-Bélgica), que fue construido para promover la llegada de turistas belgas a la isla de Tenerife y como señala en distintos momentos el documental, destruyó una zona única de malpaís, que son los espacios de lavas solidificadas y que se vendió como un proyecto de nuevo tipo, de turismo no masificado y que se encuentra en estado ruinoso en la actualidad. Ahora lo emula el proyecto Cuna del Alma, también promovido por capital belga y que se ofrece como una alternativa al turismo de masas y “respetuosa” del paisaje donde se construirán 420 villas para ricos que se oferta en Bélgica como lugar paradisiaco.

En el documental aparecen activistas como Margarita Gutiérrez de la plataforma contra el Puerto de Granadilla pero también conversa de forma muy particular con distintas personas. La película se aborda recreando el pensamiento surrealista, pero también acercándonos a la cruda realidad social pasada y presente de las islas a través de quienes aparecen en el documentalPara la autora, son la gente de las islas, lo más interesante de éstas.

LA ISLA

En el documental La isla donde dormía La Edad de oro, Isabelle Dierckx se inspira en un acontecimiento cultural, la llegada a Canarias de la película La Edad de oro de Luis Buñuel y Dalí,  para ser exhibida en la II Exposición Internacional Surrealista organizada por la revista Gaceta de Arte. El movimiento Surrealista del que eran importantes exponentes poetas y críticos franceses como André Bretón, tenían en las islas a figuras como el pintor Óscar Domínguez o escritores como Westerdahl, Pérez Minik o García Cabrera. Las presiones conservadoras de la sociedad insular, que calificaron de inmoral la película, motivaron que se prohibiera su exhibición. Eran las semanas previas al inicio de la Guerra Civil, se comentába que la copia de La Edad de Oro fue enterrada en una de las Islas. Este es el punto de partida de un viaje en búsqueda de las bobinas perdidas que comienza en Gran Canaria y le llevará a Tenerife y Lanzarote, transformando el entierro de La Edad de Oro en una búsqueda con muchas sorpresas, que hemos de descubrir adentrándonos en la película.

ISABELLE DIERCX
ISABELLE DIERCX

https://www.youtube.com/watch?v=-gFi5Yubv3g

* En La casa de mi tía por gentileza de Manuel de la Rosa

MANUEL DE LA ROSA
MANUEL DE LA ROSA
MANCHETA AGOSTO 22