Buscar
lunes, 11 de diciembre de 2023 10:40h.

puentes de encuentro

Elegir configura la vida  Sobre migraciones - por Antón Negro

 

FR AN
Eugenio Alberto Rodríguez recomienda este artículo

Elegir configura la vida  Sobre migraciones - por Antón Negro *

AHORA MÁS QUE NUNCA

Esta afirmación es de aplicación para toda persona humana en cualquier situación, pues también no decidir es una elección. Las condiciones libres para decidir deben ser: una aspiración constante para ampliar los horizontes del vivir humano y una realidad que esté en la base de las decisiones ya tomadas.

Los migrantes y refugiados son una preocupación constante en la Iglesia, ya que son personas afectadas por injusticias y sufrimientos, también en situación de empobrecimiento. Por eso no extraña que este 24 de septiembre sea ya la 109 Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, lo que manifiesta un compromiso constante con ellos a favor de su liberación y emancipación.

El lema elegido para la jornada de este año es: “Libres para elegir si migrar o quedarse”. Este lema pone el eje de la vida social en la LIBERTAD como base fundamental del vivir humano. Esta demanda de libertad supone una exigencia para muchas instituciones que destaco a continuación:

a) Para los gobiernos de los países tanto de emigración como de inmigración, con lo que a ambos se les demanda que posibiliten las condiciones necesarias para que en los países respectivos haya esa libertad. La centralidad de la libertad lleva consigo la denuncia de las dictaduras que la quieren impedir mismo por ley. A algunos de esos regímenes se les llama hoy “iliberales”, con un lenguaje políticamente neutro para que pasen más bien desapercibidos.

b) También supone exigir que en la relación entre los estados desaparezca todo colonialismo e imperialismo. Ese tipo de relación de dominación debe ser desterrada para pasar a unas relaciones de colaboración entre los diversos países.

c) La demanda de libertad es un llamamiento a todas las instituciones internacionales para que hagan justicia en el planeta, y esta posibilite un auténtico desarrollo de los países en todos los lugares, así como que se garanticen las condiciones socioeconómicas necesarias para un ejercicio real de la libertad para todas las personas. Es una tarea exigente dadas las realidades que vemos en nuestro alrededor. Las instituciones con sus representantes no pueden dimitir de esa responsabilidad compartida e inaplazable.

d) Igualmente pone de manifiesto el necesario compromiso que toda persona de buena voluntad y todos los ciudadanos tenemos para trabajar a favor de la libertad de todas las personas de la humanidad. Esto exige que promovamos el bien común mundial.

El mensaje del papa Francisco de este año 2023 nos llama a comprometernos contra las causas de las migraciones forzadas al decir: “Entre las causas más visibles de las migraciones forzadas contemporáneas se encuentran las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria. Los emigrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación. Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo con sus propias responsabilidades".

Es de justicia que todos trabajemos en garantizar la participación equitativa de todos en el bien común, en el respeto a los derechos humanos fundamentales y en el acceso al desarrollo humano integral. Al migrante se le debe garantizar que pueda tomar la decisión con información correcta y condiciones serenas. Hoy se hace necesario reivindicar el derecho a no tener que emigrar y a poder vivir en la propia tierra con paz y dignidad.

La población extranjera en España se acerca el 14 % y en Galicia supera el 4 %, a los que se podrían sumar los ya nacionalizados como españoles. Viven en situación irregular administrativa unos 500.000, siendo unos 150.000 menores de edad.

En la cultura europea desde del nacimiento de Jesús en una cuadra y acostado en un pesebre cerca de Belén se sabe que la intemperie es el lugar de Dios. La huida de Jesús a Egipto y su afirmación de que “fui migrante y me acogisteis” lo convierte en el inmigrante por antonomasia, y acompaña a los migrantes en las rutas migratorias, en los CIE, en las deportaciones... Jesús en la Cruz les muestra una radical solidaridad.

Es tarea humanizadora para toda persona “ser hacedor de puentes de encuentro” entre personas, culturas, religiones y países, cada uno en su nivel de responsabilidad. En eso habrá que superar los miedos y el etnocentrismo siendo conscientes de que solo hay una única humanidad.

 

: Verdad en migraciones

Antón Negro

* Gracias a Antón Negro, a AHORA MÁS QUE NUNCA y a la colaboración de Eugenio Alberto Rodríguez

https://ahoramqnunca.blogspot.com/2023/09/elegir-configura-la-vida.html

ANTÓN NEGRO
ANTÓN NEGRO
AHORA MÁS QUE NUNCA

 

 

mancheta junio 23