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viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

UNA MOVILIDAD ADAPTADA A LA REALIDAD INSULAR

Enmiendas al 14 Congreso Insular de Gran Canaria del PSC-PSOE - por Antonio Aguado Suárez

 

14 CONGRESO GRAN CANARIA PSC PSOE
14 CONGRESO GRAN CANARIA PSC PSOE

Enmiendas al 14 Congreso Insular de Gran Canaria del PSC-PSOE - por Antonio Aguado Suárez, coherente veterano militante socialista

UNA MOVILIDAD ADAPTADA A LA REALIDAD INSULAR.

Enmienda uno.- El transporte es manifiestamente mejorable en nuestra isla. Se sabe que ésta con sus 21 municipios y sus correspondientes zonas habitadas, tiene su complejidad en este caso referido a la movilidad. Desde hace mucho tiempo nos hemos visto absorbidos en la inercia impuesta por el transporte privado y sin hasta ahora no haber dado resultado, la apertura de más y nuevas vías, tratando de absolverlo.

Ahora y para hacerle frente al cambio climático, la lógica solución debe ser mediante la energía alternativa y en el caso del transporte, las dos que más están cogiendo peso, es la propulsión por hidrógeno o sobre todo, por estar más avanzada e implantada la eléctrica.  

Es a través de ésta como se debería hacer frente, a los tantos miles de desplazamientos que se producen diariamente, desde los puntos de orígenes o domicilios a los respectivos puestos de trabajos y gestiones a realizar. Son dos los nucleos que con gran diferencia absorben el grueso del trafico todos los días. En la capital, donde se concentra los grandes nichos de trabajo: muelles con tantas y variadas empresas, El Sebadal, centros oficiales y comerciales, hospitales, hoteles, zonas de ocio y culturales: museos, teatros, auditorio, etc. y como consecuencia, suelen causar  problemas fundamentalmente en las horas puntas. 

En sentido opuesto, ocurre lo mismo con las zonas industriales y comerciales del Sur, playas, complejos hoteleros y terrenos productivos del sector primario, etc.

Esos factores, pueden ser favorables para hacerle frente al problema de movilidad que producen y desde posiciones racionales, darle las debidas respuestas y soluciones. Si abordamos el problema en su origen, significa que hay que tratar en una primera instancia, de disuadir a los conductores a que dejen el vehículo sino en su casa por no tener las debidas facilidades, al menos en un entorno lo mas próximo posible, para ello habría que acondicionar en los perímetros de cada municipio el espacio publico suficiente, para dar facilidad de aparcamiento.

Significa, que el transporte público desde esos referidos espacios, se encargaría de recoger y transportar a los automovilistas a sus puestos de trabajo y de regreso a sus domicilios. Para lograrlo habría que motivarles y ofrecerle facilidades económicas, como por ejemplo, que con el precio de un euro, abarque  disponer de un bono que combine aparcamiento y transporte. El ahorro que se le produciría es considerable, aparte de evitar las molestias de soportar tanto trafico y con suerte, conseguir aparcamiento en los sitios de destino. 

Este factor económico es muy importante, pues con toda probabilidad, el ahorro producido, redundará en un mayor consumo y en consecuencia más creación de empleos.   

La segunda instancia o espacio de aparcamiento disuasorio, tendría que ser en las entradas de los municipios a los que se van a desplazar o núcleos laborales. De esa forma aparte de utilizar el transporte publico, los centros y cascos históricos de los municipios, se podrían peatonalizar y hacerlos más atractivos para los residentes y visitantes. 

Después y lo más importante, es el medio de transporte idóneo para poder mejorar la movilidad en el conjunto de la isla. En ese sentido, sería cuestión de apostar por guaguas amplias articuladas y propulsadas por energías alternativas, como la eléctrica.    

Si se acomete la disuasión y facilidades a los automovilistas ya reseñadas, con toda seguridad, al descongestionarse las vías de circulación, no habría necesidad de acometer nuevos viales para el transporte publico necesario. Con la particularidad de qué, al ser las guaguas versátiles, pueden ser derivadas a cualquier punto de la isla que las demande.   

Enmienda dos.- La estación de guaguas de San Telmo (antiguo Hoyo), ha quedado obsoleta, desfasada y no reúne las condiciones necesarias de comodidad y salubridad, al tener que esperar los viajeros en los andenes al lado de las guaguas que les van a transportar, obligándoles a respirar un aire contaminado por la combustión que desprende los motores de las mismas.

Procedería hacer una planta en lo alto, que sirva como lugar de una amplia sala de espera y en la cual los pasajeros tengan todo tipo de comodidades, mediante una cafetería, librerías, zona de información para los residentes y visitantes, facilidad para comprar productos artesanales, etc. 

Pantallas para mediante la exposición de videos y en varios idiomas,  divulgar la Historia de la isla, nuestra cultura, tradiciones, folclore, lugares de interés, playas, paisajes, etc. E igualmente, paneles para comunicar las horas de salidas y puntos de cogida, de las correspondientes guaguas que les llevaran a sus destinos. Eso, con el tiempo suficiente, pero lo menos posible, para no tener que soportar ningún tipo de inconveniente e incomodidades en los andenes.

* Gracias a Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

MANCHETA FEBRERO22