Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:04h.

Esto es lo que aprendí al analizar la nueva Guerra Fría todos los días durante dos años seguidos - por Andrew Korybko

 

fr a k

Esto es lo que aprendí al analizar la nueva Guerra Fría todos los días durante dos años seguidos - por Andrew Korybko

Se considera que estas son las cinco grandes tendencias estratégicas más importantes y se espera que tengan el mayor impacto en la transición sistémica global durante el próximo año.

Soy un analista político estadounidense con un  doctorado que reside en Moscú. en Ciencias Políticas de MGIMO , y esta es mi segunda revisión anual de la  Nueva Guerra Fría  después de que publiqué la primera en el primer aniversario de la  operación militar especial   (SMO)  aquí . He estado analizando la Nueva Guerra Fría todos los días desde el 24 de febrero de 2022, comenzando en el  ahora desaparecido OneWorld hasta mediados de 2022  y  continuando en mi Substack  hasta el presente. Esto es lo que aprendí al hacer esto diariamente por segundo año consecutivo: 

----------

* La bimultipolaridad chino-estadounidense ha dado paso a la triple multipolaridad

El  sistema bimultipolar chino-estadounidense  que caracterizó los años previos a la SMO ha  evolucionado desde entonces hacia la trimultipolaridad  como resultado del exitoso ascenso de la India como una  gran potencia de importancia mundial . El orden mundial emergente está ahora moldeado por la interacción entre los Mil Millones de Oro  de Occidente liderados por Estados Unidos  , la  Entente Chino - Rusa y el  Sur Global informalmente liderado por India,  dentro del cual se encuentran varias grandes potencias independientes. Con el tiempo, el sistema alcanzará la etapa de  multipolaridad compleja (“multiplexidad”) , su forma final. 

* La “Europa Fortaleza” es el nuevo proyecto de Estados Unidos para contener a Rusia

El  fracaso de la contraofensiva de Kiev  llevó a Estados Unidos a considerar planes de respaldo para contener a Rusia después de que se hizo evidente que la OTAN no podía derrotar estratégicamente a su oponente en Ucrania. La subordinación de Polonia a Alemania  después del regreso al poder del Primer Ministro Donald Tusk permitió a ese país reanudar  su trayectoria de superpotencia con el apoyo de Estados Unidos  para acelerar la construcción de la " Fortaleza Europa ", que cumplirá este objetivo y al mismo tiempo liberará a las fuerzas estadounidenses para redesplegarlas en Asia para contener a China. .

* Los medios militares-industriales occidentales son más débiles de lo esperado

Alemania no se convertirá en una superpotencia en el corto plazo ni Estados Unidos contendrá más a China en el futuro próximo, ya que los medios militares-industriales occidentales son más débiles de lo esperado, como lo demuestra el fracaso de la contraofensiva y la incapacidad de reponer las existencias perdidas que fueron entregadas a Kiev. . El New York Times  incluso confirmó en septiembre pasado que Rusia está muy por delante de la OTAN en la  “carrera de la logística”/“guerra de desgaste” , lo que explica por qué el conflicto ucraniano  también comenzó a disminuir  últimamente.

* Cualquier crisis chino-estadounidense calculada deliberadamente probablemente se haya retrasado

Sobre la base de la última observación, es probable que cualquier crisis chino-estadounidense calculada deliberadamente se haya retrasado al menos hasta el final de la década debido al hecho de que el complejo militar-industrial sorprendentemente débil de Estados Unidos requiere tiempo para rearmarse, reponer sus arsenales y armar a los aliados regionales. Podría producirse una crisis comparativamente menor por un error de cálculo, tal vez debido a la  disputa chino-filipina , pero Estados Unidos tendría dificultades para gestionar una crisis mayor creada por él mismo, y mucho menos librar una guerra importante en este momento.

* La región más amplia del Mar Rojo es el nuevo punto álgido del Sur Global

La ruta principal para el comercio euroasiático ha sido interrumpida por el  bloqueo de los hutíes   y la seguridad sigue siendo incierta incluso si se levanta el mencionado bloqueo debido a que Somalia está reuniendo una coalición regional (  EritreaEgipto y potencialmente  Turkiye  y  Estados Unidos  ) para detener  los planes de Etiopía de abrirse. una base naval  en  Somalilandia . Los intereses de todas las  grandes potencias clave  –EE.UU., China, la UE, Rusia, India– convergen en la región más amplia del Mar Rojo, lo que la convierte en el nuevo punto álgido del Sur Global al que hay que seguir de cerca.

----------

Estas cinco tendencias se consideran las grandes estratégicas más significativas, aunque eso no quita que otras como las que se están produciendo  en  el  Sahel  o la aceleración de los procesos de multipolaridad financiera no sean importantes. Son justamente los que se espera que tengan el mayor impacto en la transición sistémica global durante el próximo año por las razones que se explicaron. Esperemos que mi conocimiento pueda inspirar a otros analistas a reorientar su trabajo y, en consecuencia, mejorar la calidad del mismo.  

https://korybko.substack.com/p/heres-what-i-learned-from-analyzing-86d

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
mancheta pequeña