Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 10:19h.

¿Es España un país democrático? - por Josep Toló Pallás

josep toló pallásDespués de unas elecciones fallidas y ante la  nueva oportunidad, podríamos preguntárnoslo, y llegar a algunas de estas conclusiones:

 

¿Es España un país democrático? - por Josep Toló Pallás *

Después de unas elecciones fallidas y ante la  nueva oportunidad, podríamos preguntárnoslo, y llegar a algunas de estas conclusiones:

1ª La formación de parte de la población, tuvo un carácter totalmente antidemocrático.

2ª La información recibida a través de los Medios masivos es totalmente tendenciosa en beneficio del poder establecido.

3ª Las campañas y las operaciones de imagen de cada partido utilizan grandes medios económicos, en parte públicos, acaparados por un solo partido, por el segundo en menor medida, disminuyendo fuertemente para los 2 siguientes, y casi inexistentes para el resto.

4ª El Principio de Igualdad consagrado por la Constitución no es respetado en el plano electoral, ya que al existir una colosal diferencia en los medios disponibles, queda predeterminado en gran medida el resultado.

                Sectores excluidos, como los emigrantes económicos, son prácticamente excluidos del derecho al voto por las trabas burocráticas.

                Es como si en una carrera de 10 kilómetros, unos candidatos salieran desde el 0, otro desde el 2, otro desde el 5 y otro desde el 8.

                Esto hace que los militantes, candidatos y partidarios de unas opciones políticas no tengan el mismo derecho de representación que los de otras en ningún momento.

5ª Ni tan solo en los casos en que se demuestre la utilización de financiación ilegal de las campañas que hayan conducido a la victoria electoral, sus efectos jamás serán corregidos, y los cargos ilegalmente conseguidos quedarán confirmados.

6ª Al tiempo en que se utiliza la Constitución para eliminar el Derecho a la Autodeterminación de los individuos y las colectividades que estos decidan constituir en un juego democrático desde la base, no hay inconveniente alguno en ceder la Soberanía Nacional a otros Estados y Organismos Multilaterales.

7ª El Gobierno elude el control parlamentario con excusas, adquiere compromisos para mucha más allá de su mandato, y así hipoteca la autonomía de gobiernos futuros.

8ª Visto esto, una parte de la población decide abstenerse, porque piensa que su voto no sirve para nada, y como consecuencia, otros votan por ellos.

9ª Siguen habiendo poderes no elegidos capaces de imponer su voluntad a los propios Órganos democráticos.

10ª Las reformas necesarias para eliminar estos defectos no son posibles sin una mayoría reforzada en las 2 cámaras, que incluiría su aceptación por los grandes beneficiarios de la situación actual, altamente improbable.

11ª Conscientes de todo lo expuesto, los candidatos hacen campañas de múltiples impactos pero vacías de contenido, ya que no tocan los temas principales, como son la enorme limitación a que está sometida la acción de gobierno por la dejación de la soberanía de los anteriores o las consecuencias del progresivo desempleo tecnológico (trabajo humano en todas las profesiones sustituido progresivamente por la robotización), y sus propuestas de solución.

Mi conclusión es que, en términos de calidad democrática, no es muy optimista nuestra situación.

Y para terminar, un apunte positivo: Cuando algo está muy mal, puede mejorar.

Obra literaria de Josep Toló Pallás: : www.bubok.es/libros/237325

* En La casa de mi tía por gentileza de Josep Toló Pallás

JOSEP TOLÓ PALLÁS