Buscar
jueves, 25 de julio de 2024 15:03h.

Europa y América: Terremotos geopolíticos - por Emilio Díaz Miranda

 

r e dm
r e dm

Anteriores recientes de Emilio en La casa de mi tía

Europa y América: Terremotos geopolíticos

Emilio Díaz Miranda

EL TAJOGAITE
EL TAJOGAITE

Este sábado 15 de Junio de este agitado añol 2024, los temblores de los ciudadanos del mundo parecen haber repercutido sobre la Tierra. En nuestro país todavía sufrimos consecuencias del volcán Tajogaite en La Palma. En Perú, en los últimos días se venían registrando temblores telúricos, movimientos sísmicos. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta oficial de Twitter, se recomienda a la población tomar todas las medidas necesarias para evacuar y sobre todo proteger a las personas más vulnerables.

Hipocentro sísmico en Perú
Hipocentro sísmico en Perú

 

Un terremoto (del latín terraemōtus, a partir de terra, 'tierra', y motus, 'movimiento'), se llama también sismoseísmo ( derivado del antigüo griego σεισμός [seismós], temblor de tierra o movimiento telúrico. Terremoto es la sacudida brusca y pasajera de la corteza gterrestre. Temblores comunes son producto de fallas geológicas, aunque pueden ser causados por volcanes, placas tectónicas, impáctos de asteroides e incluso por acción humana, en este caso, explosiones nucleares subterráneas.

¿Qué es un enjambre sísmico?

ENJAMBRE SÍSMICO EN TENERIFE - INVOLCAN RTVC
ENJAMBRE SÍSMICO EN TENERIFE - INVOLCAN RTVC

Un enjambre sísmico es una sucesión de movimientos telúricos que acontecen en una misma zona geográfica en un lapso relativamente breve. En contraste con un único evento sísmico principal seguido de réplicas, el llamado enjambre sísmico es una secuencia de temblores de magnitudes similares en un lugar de una región concreta en un periodo de tiempo determinado. Ese enjambre es que se observa en estos dias de Junio en Perú.

En el campo de la Geología, se denomina falla a una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado dos bloques y rozado el uno respecto al otro.

Fallas sísmicas
Fallas sísmicas

En el uso cotidiano y familiar (no en lo judicial o administrativo), tener un fallo es similar a hacer algo equivocado consecuencia de fallar como error, defecto o falta.

¿CASTIGO DE DIOS, SUPERSTICIÓN O REALIDAD?

Las fallas telúricas se producen por esfuerzos tectónicos, como la gravedad o campo gravitatori y empujes horizontales, actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida que se llama plano de falla, en que ocurre la fractura.

¿Cómo se explicaban las catástrofes naturales en los siglos XVIII y XIX? Entonces, en general, no había explicación científica ni la moderna prevención de desastres, con sus sofisticados sistemas de ayudas tecnológicas, médicas e institucionales. Fenómenos naturales catastróficos que transformaban el paisaje geográfico eran teológicamente atribuidos a la mala conducta de los humanos, especialmente de los reyes o los gobiernos, sobre todo si actuaban contra las Iglesias.  

Y en el Mundo actual en todos sus niveles, sean nacionales o internacionales, estén limitados a un continente o tengan escala mundial es normal que muchas gentes piensen en un castigo divino por el terremoto peruano o enjambre sísmico cuando en el Perú, según opositores cristianos o de izquierdas, vean la serie de medidas arbitrarias y dictatoriales de la usurpadora Presidenta Dina Boluarte.

DINA BOLUARTE
DINA BOLUARTE

El congresista peruano José Cueto, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó a France 24 el pasado viernes 7 de junio detalles de una iniciativa de ley que plantea, según dijo el militar, que militares y policías que combatieron durante el conflicto armado interno que asoló el país entre 1980 y 2000 no sean juzgados por delitos de lesa humanidad. En la práctica, la ley, aprobada este jueves en el Parlamento en primera votación y que es vista como una amnistía, busca que prescriban los delitos de lesa humanidad cometidos antes del año 2002. Desde la izquierda peruana y de países vecinos se ven tales medidas como una aprobación a los crimenes pasados a manos de las fuerzas militares y policiacas.

JOSÉ CUETO
JOSÉ CUETO

El exmilitar José Cueto anunció que una comisión del Congreso cuenta con el "borrador" de un proyecto de ley que busca impedir que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos en Perú antes de 2002. Así se excluye el periodo del conflicto interno con más de 69.000 victimas.

En los siglos pasados anteriores a la revolución industrial, lo religioso ofrecía duras respuestas al origen --sobrenatural-- de los máles que afectaban a las comunidades. Resultaba terrorífico en aquella sociedad católica morir repentinamente sin recibir los auxilios sacramentales en medio de una catástrofe, arriesgándose a perder el alma para la eternidad. Entonces los sentimientos de impotencia se experimentaban con enorme fuerza, y se rogaba con afán a los poderes de la Divina Majestad por medio de rogativas, romerías o novenarios, dada la inoperancia de los remedios humanos.

Se podría pensar que, de cara al público y los medios, las potencias de la OTAN y cercanas han montado una serie de reuniones de gran bombo publicitario tratando de ganar el favor de los dioses a la manera medieval.

Milei y Zelesnki hermanados
Milei y Zelesnki hermanados

Javier Milei no descansa en paz, desgraciadamente, y estuvo estos días de Junio en una nueva gira internacional. Se podría pensar que aspira a la Presidencia Mundial ya que pasa casi más tiempo fuera de Argentina que dentro. Primero, estuvo en Italia con motivo de una nueva cumbre del G7 que encabezó

Giorgia Meloni y el papa Francisco. (El Papa Francisco fue la única voz que habló con sinceridad de la necesidad del diálogo y de negociaciones para la Paz) Luego, el presidente argentino partió hacia Suiza para estar presente en la Cumbre de la Paz, donde se encontró con Volodimir Zelenski.

MELONI Y FRANCISCO SE BLANQUEAN MUTUAMENTE
MELONI Y FRANCISCO SE BLANQUEAN MUTUAMENTE

Delegaciones de noventa países, medio centenar de ellas encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno, participaron en esta cumbre de la que estaba excluida Rusia. Fue una cumbre helada que hablaba de dar un primer paso para la paz en Ucrania, lo cual resulta grotesco sin Rusia ni Proyecto negociador sino con nuevos armamentos y arguments bélicos.

PAZ EN UCRANIA GINEBRA

Así, este sábado ambos mandatarios tuvieron una reunión bilateral amable, en donde el Jefe de Estado argentino le manifestó su apoyo al ucraniano. La respuesta de Rusia no se hizo esperar. El embajador ruso en la Argentina cuestionó y mostró su "decepción" por dicho encuentro. 

La respuesta rusa al encuentro de Milei con Zelenski

Según informa Noticias Argentinas, el diplomático Dmitry Feoktistov, se manifestó en un medio chino acerca del encuentro entre los mandatarios y también acerca del supuesto envío de armamento a Ucrania: "Las informaciones sobre el posible envío de tanques argentinos a través de Alemania, similar al acuerdo de los aviones con Francia, también son preocupantes. Hemos comunicado claramente y con firmeza a Argentina que tales acciones serán consideradas acciones hostiles contra Rusia", sostuvo.

DMITRY FEOKTISKOV
DMITRY FEOKTISKOV

Por otro lado, el embajador pidió que la Argentina mantenga neutralidad en el conflicto de Rusia y Ucrania para continuar con los vínculos diplómaticos de amistad que hay entre Rusia y Argentina.

EL TERREMOTO SE REPITE

Fuerte sismo en Arequipa
Fuerte sismo de magnitud 6.3 remueve Arequipa

 

El movimiento sísmico ocurrió a las 9:47 de la mañana y su epicentro estuvo localizado a 41 kilómetros al suroeste de Chala, Caravelí y se sintió hasta en Lima.

Y un nuevo terremoto de 6,3 de magnitud se registró este domingo en el litoral sur del Perú, en el departamento de Arequipa. Por el momento las autoridades no han reportado víctimas o daños.

El movimiento subterráneo se dio a una profundidad de 25 kilómetros y se produjo cerca de las 10:00. El fenómeno tuvo como epicentro el Océano Pacífico, según informó el Instituto Geofísico de Perú, recomendando asímismo preparar mochilas de emergencia. 

¿Qué debe incluir nuestra mochila de emergencia y paz?

Este maletín debe contener un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como un gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

MOCILA DE EMERGENCIA Y PAZ

MOCHILA DE EMERGENCIA Y PAZ 

En cuanto a los alimentos, debe llevar comida enlatada (2 unidades como mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra. Como abrigo se considera que debe llevarse dos mantas polares y juegos de zapatos, así como algo de dinero en monedas. Estos artículos pueden servir para dos personas.

Asimismo, en caso de que en la familia haya bebés o adultos mayores, debe incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche, pañales geriátricos y ropa de cambio.

Contra el terremoto telúrico poco podemos hacer excepto preparar una mochila de emergencia. Contra los terremotos politicos se impone el análisis objetivo de las situaciones y luchar contra el belicismo armamentista por concienciar a las mayorías a favor de negociaciones de Paz.

 
 
 
* Gracias a 
EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA

 

 

mancheta mayo 24