Buscar
jueves, 25 de julio de 2024 15:26h.

PERÚ 2024: Oligarquía y golpe de estado permanente - por Emilio Díaz Miranda

 

FR EDM

PERÚ 2024: Oligarquía y golpe de estado permanente - por Emilio Díaz Miranda

Comprender la situación mundial resulta cada vez más complicado. No bastan simplificaciones en blanco y negro, en buenos y malos, hay que recurrir a comparaciones, influencias y análisis del pasado y no sólo del presente.

 En Hispanoamérica, igual o sin mucha diferencia que con otros continentes, la historia de sus países y estados aparece bañada en sangre. La historia reciente del Perú está marcada por el dominio casi permanente de unas poderosas oligarquías.

MOISÉS ALVÁREZ PALACIO
MOISÉS ALVÁREZ PALACIO

 

FRANÇOIS MITTERAND
FRANÇOIS MITTERAND

El concepto que uso de “coup d´État permanent“ no es nuevo: fue el título de un Ensayo político de Francois Miterrand publicado por la editorial Plon en Francia. Apareció en 1964 durante la presidencia del General Charles de Gaulle. Miterrand tomaba un título apoyado en el entonces famosísimo libro de Leon Trotsky: La Revolution permanent.  El libro era un ajuste de cuentas con Stalin y el grupo bolchevique que le habían excluido del Partido Comunista soviético. La expresión de “revolución permanente” la tómó de Karl Marx que la había usado en multiples textos. Trotsky escribió su libro entre 1928 y 1931. A lo largo de las páginas, Trotsky se apoya en sus propios y numerosos escritos (artículos, publicaciones, declaraciones) y asímismo en los de sus adversarios (Stalin; Bujarin; Radek; Kámenev; Zinóviev; Molotov, etc.) para demostrar, por una parte, que él- Trotsky- no se desvió de lo esencial del pensamiento de LENIN, y, por otra parte, para subrayar las incoherencias y los cambios de posición de sus acusadores, a menudo flagrantes y contradictorios. Era un libro de combate.

Francois Mitterrand

Francois Miterrand escribe “Le Coup d'Etat permanent“ también como libro de combate. Mitterrand quería «atacar al gaullismo», y es con un agudo sentido como elabora una minuciosa acusación contra de Gaulle. El libro brillante, apasionado y fascinante, coloca a François Mitterrand entre los más grandes polemistas. Mitterrand, combatiente en la 2 Guerra mundial, miembro de la Resistencia antinazi. sería diputado, varias veces ministro y Ministro de Justicia. Respaldado por una gran experiencia y documentación elabora un libro duro, critica duramente el régimen gaullista, sus instituciones, sus dignatarios y a su líder supremo De Gaulle. La obra abrió un debate que interesaba a todos los franceses. Y tanto si gusta como si irrita, invita todavía hoy a la reflexión porque sus ideas sobrepasan las fronteras de Francia.

General De Gaulle caricatura
De Gaulle, patriota, narigudo, general y presidente

 

Las épocas son distintas, los continentes distintos y lejanos tanto geográficamente como cultural y políticamente. Pero eso no impide aceptar el desafío – necesario – de analizar y comparar las situaciones geopolíticas e históricas de la Europa de entonces y la Hispanoamérica de nuestros días.

De Gaulle era un peso pesado, tenía detrás de sí apoyandole al Ejercito, gran parte de la burocracia estatal y del empresariado, además de gran popularidad.

Castillo es honrado pero un peso mosca, casi desconocido, con casi todo en contra. Castillo, un maestro de escuela con experiencia como sindicalista era poco conocido para el gran público antes de la campaña electoral, fue finalmente declarado presidente por poco más de 44.000 votos, pero le hicieron esperar más de un mes antes de ser proclamado oficialmente como el próximo mandatario de Perú.

 

                                                               

Presidente Castillo saluda
Presidente Castillo saluda

El Presidente Castillo empezó con muy buena voluntad, pero con poca experiencia en el complejo y enrevesado politiqueo peruano, al mismo tiempo frente a una oposición derechista permanente siempre a la contra con mentiras y calumnias.

Castillo fijó 10 ejes como Política de Gobierno en el marco del Bicentenario del Perú que se cumplía entonces.

PERÚ

Ya presidente de la República, Pedro Castillo, determinó el Decreto Supremo 164-2021-PCM con la Política General de Gobierno 2021-2026 y los diez principales ejes de su gobierno con proyecciones a corto, mediano y largo plazo para el Perú del Bicentenario.

Entre los objetivos de dicha norma se contemplaban mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y más vacunas contra entonces fuerte Covid 19, lucha contra la inseguridad ciudadana, educación técnica productiva, fortalecimiento de la descentralización basado en el diálogo, potenciar la industria nacional y otros.  

La ley de la Política General de Gobierno, pretendía ser de aplicación y ejecución inmediata por todas las entidades del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales; y sus entidades adscritas en el marco de sus competencias.  

Los diez ejes de la Política General de Gobierno 2021-2026 se encuentran interrelacionados y guardan coincidencias con los ejes de políticas de Estado que contemplan lineamientos de acción para su ejecución.

Cuando se presentó a las elecciones presidenciales, Castillo, de izquierda, se presentó como una ruptura con el pasado corrupto del país. Hizo campaña con el lema “No más pobres en un país rico” con la promesa de mejorar la economía del país y acabar con la pobreza crónica bajo el sistema oligarquico.

La pandemia del virus empeoró la pobreza, aumentando en torno al 10 por ciento, uno de los incrementos más pronunciados no solo de América Latina sino del mundo, según escribió Hugo Ñopo, economista sénior del Banco Mundial.

Pero la oligarquía visible en los partidos politicos y la invisible de los Bancos y compañías capitalistas no le dieron tregua. Y levantaron una campaña politico-mediática que le envolvió a él y sus compañeros de Gobierno en escándalos contínuos desalentando a muchos de sus seguidores que no sabían qué creer ni a qué carta quedarse.

¿Por qué se enfrentaba Castillo a un juicio político?

Durante muchos años, Perú estuvo afectado por la corrupción política (a manos de los adinerados vendepatrias oligarcas, según decían desde la izquierda). Eso había llevado Perú a tener seis presidentes desde 2016. El contínuo bombardeo de mentiras, medias verdades y calumnias contra el mandato de Castillo solo empeoró la sensación de disfunción política.   

Nombró Castillo cinco gabinetes diferentes y designó a muchos ministros, a gran parte de los cuales se difamaría por supuestas carencias de habilidades o experiencia. Se les enfrentó a investigaciones relacionadas con la corrupción, la violencia doméstica y el asesinato. Siempre se encontraban jueces o fiscales dispuestos a tal labor.

La Fiscalía de Perú ya en Octubre del 2022 acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno.

Según la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, la investigación suya indicaba que Castillo era el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La fiscal Benavides también dijo que se estaba produciendo "una feroz obstrucción a la justicia" desde esa red supuestamente "enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas". Entonces  el presidente Castillo replicó en una rueda de prensa con Prensa y medios internacionales que "no hay ningún fundamento real" y "esas acusaciones son orquestadas". Reiteró su inocencia y aseguró que se ha puesto en marcha "una nueva modalidad de golpe de estado en Perú".  No había que ser profeta para tal afirmación viendo el poderío creciente contra su gobierno. 

PATRICIA BENAVIDES
PATRICIA BENAVIDES
ENMA BENAVIDES
ENMA BENAVIDES

Un año más tarde. En este mayo del 2024, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú dictó una resolución para destituir por unanimidad a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la nación, por actuar “con dolo” y “con intereses alternos”. De esta forma terminó el polémico período de la magistrada que asumió el cargo de máxima representante del Ministerio Público de Perú en julio de 2022. Su mandato estaba previsto hasta 2025 pero tras una serie de controversias y un escándalo de corrupción su gestión fue interrumpida en diciembre de 2023. Desde entonces Benavides se encontraba suspendida por interferir en una investigación que se le seguía a su hermana, la jueza Enma Benavides. ¡No todo queda siempre en la familia!

El propio Castillo fue objeto de seis investigaciones penales, incluidas acusaciones de haber dirigido una organización criminal para beneficiarse de contratos públicos y de haber obstruido repetidamente la justicia. No es difícil creer que Castillo ha sido victima para reinstaurar a las antiguas elites (y sus conexiones norteamericans) como Gobierno.  

Los diputados de las derechas intentaron destituir a Castillo en dos ocasiones anteriores, y la tercera votación estaba prevista después de que Castillo al no poder hacer avanzar legislación y medidas progresistas intentara abrir camino disolviendo temporalmente el Congreso y llamando a nuevas Elecciones.

¿Quien es golpista:Castillo o Dina Boluarte y los militares? 

Durante los 16 meses de Castillo en Presidencia, la mayoría derechista del Congreso trató de derrocarlo en dos oportunidades, pero no logró obtener suficientes votos para iniciar un juicio político.

Muy pronto, sin embargo, se hizo evidente que el anuncio público de Castillo de sus medidas tenía poco apoyo, y las presiones provocaron la renuncia de parte de su gobierno y una declaración conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú en la que daban a entender que Castillo no tenía la autoridad legal para ejecutar sus medidas y no lo apoyarían. Los militares y policías no son precisamente grades conocedores del Derecho. Ni en Perú ni mundialmente.

El miércoles, solo dos horas después del anuncio de Castillo, la mayoría de derechas en el Congreso se reunió y votó para destituirlo. Los legisladores votaron 101-6 con 10 abstenciones para sacarlo del poder.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, puesta en su día por Castillo y su propio Partido, asumió ese miércoles la presidencia del país, luego de que la mayoría Congresista aprobara la destitución de Pedro Castillo acusandole de querer establecer un "gobierno de excepción."

Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Después de que Pedro Castillo anunciara aquel miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de "acto inconstitucional". Y le clavó su traición y deslealtad con apoyos adinerados, armados y extranjeros.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en sus redes sociales.  

LISA KENNA EMBAJADORA (EE.UU) APOYA A DINA

En una entrevista, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, elogió la respuesta institucional de Dina y los militares al intento de Castillo de disolver el Congreso, calificándolo de “victoria para la democracia en Perú”. Kenna dijo que ella y Boluarte habían sostenido “reuniones sustantivas” en el pasado. La embajadora agregó que había solicitado una audiencia con Boluarte, aunque no habían hablado desde la juramentación.

“Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, dijo más tarde la policía en otro comunicado.

La Embajada de Estados Unidos en la capital peruana también condenó a Castillo. “Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”, dijo la embajada en un twit.. “Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto”.  Extraña coincidencia entre la Declaración policiaco-militar de las fuerzas peruanas  pistola en mano y las de la Embajada que representa los intereses norteamericanos

Según Prensa británica: La declaración del presidente pareció conmocionar incluso a los aliados más cercanos de Castillo. Suponemos que después de la instauración combinada de congresistas militares quedarían aún más conmocionados.

“Yo soy un defensor del orden democrático, de la constitución y soy un profundo convencido de que la política no puede estar por encima del derecho”, dijo a RPP, una emisora de radio local, Benji Espinoza, quien fue el abogado personal del presidente hasta su renuncia del miércoles.

Al mismo tiempo, masas convocadas por todas las fuerzas de derecha gritaban contra Castillo y su Gobierno, así contra rusos y Cubanos, repartiendo boletines y pancartas exigiendo a gritos: Cubanos fuera.

Fuera Castillo, fuera cubanos
Fuera Castillo, fuera Cubanos del Perú: fuego anti-socialista

 

Reuniones Sustantivas, y quizás sustanciosas de la Dina con la embajadora USA.

Dina Boluarte manos arriba
Dina Boluarte manos arriba

Dina Boluarte.

Manos arriba, pero no está detenida sino aclamada por las derechas

PERÚ LIBRE. TERRORISMO DE ESTADO, INDIVIDUAL Y REVOLUCIONARIO. FUJIMORI SALE LIBRE A VICTOR POLAY SE TRATA DE IMPONER NUEVAS CONDENAS POR DELITOS YA SENTENCIADOS Y CADUCADOS

Fujimori condenado e indultado
Fujimori condenado e indultado

 

En 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por abusos contra los derechos humanos, Pero bajo el Gobierno de la señora Dina salió el mes de Diciembre a pesar de su condena por asesinato de 25 civiles mediante un escuadrón militar clandestino. El Tribunal Constitucional de Perú reconocía así el indulto de la Presidencia por “razones humanistarias”.

El Tribunal peruano ordenó la víspera su “inmediata libertad” pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado peruano que no ejecutase esa disposición hasta que dicho organismo internacional cuente con los elementos necesarios para analizar si el fallo cumple con todas las condiciones. Pero la razones “humanitarias” para con el multimillonario Fujimori no se aplican a todo el mundo. Pero sí a Fujimori, padre Keiko Fujimori, Presidenta del grupo parlamentario derechista Fuerza Popular que ella preside y se fundó con dinero paterno.

Alberto Fujimori durnte su prisión se volvió "el preso más caro" de Perú y, en los circulos privilegiados se preguntaban por qué la justicia del país quería acabar con sus "privilegios carcelarios". Mientras las cárceles de Perú se encuentran entre las más sobrepobladas de América Latina, había una exclusiva prisión en la que vivía un solo reo, el respetado Fujimori. No tiene celdas. Cuenta con tres estancias, biblioteca, un taller para pintar, una cocina, sala de reuniones, enfermería e, incluso, un huerto.

Para mantener tal prisión (?) y cuidar de su único preso, sólo en 2020, el gobierno peruano invirtió unos US$172.000 dólares, una cifra 57 veces mayor que la cantidad que destinó de forma individual para el resto de los presos en otras penitenciarías comunes.   La explicación de tal disparate de lujos y privilegios se tiene porque allí, en la prisión de Barbadillo, en el barrio de Ate, en Lima, no estaba solo el que era "el preso más caro de Perú", sino también el más famoso: el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Y su hija Keiko había comprado tales privilegios gracias a su apoyo al débil gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

PARA VICTOR POLAY NO HAY RAZONES HUMANITARIAS

María Agüero
María Agüero

María Agüero, congresista de Perú Libre, es una de las muchas personas que se han pronunciado a favor del derrocado, preso y acusado de golpe de Estado Pedro Castillo. Y eso lo proclamó públicamente ante las cámars de diversos medios solamente unas horas después del encarcelamiento manu militari del Presidente.

María Agüero parece reflejar en su propia personalidad y conducta el complejo cúmulo de contradicciones del Perú. Lo paradójico y contradictorio es que la congresista Agüero tiene tanto la nacionalidad norteamericana como la peruana siendo diputada. En abril del 2023, en entrevista con Canal N, la diputada Agüero, acusada de proclamarse comunista, dice que tiene la nacionalidad estadounidense, y, por lo tanto, tiene que haber jurado lealtad a la bandera de Estados Unidos de América.

PERÚ

La congresista, de la bancada Perú Libre, evitó reconocer ante la prensa a Victor Polay Campos como terrorista, a pesar de ser sentenciado en dos instancias como el cabecilla del MRTA y cumplir una condena de 35 años de cárcel. La Agüero habló de un “terrorismo de Estado” antes de hablar de la demanda que se ha planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como se ve, tanto la diputada como otras personalidades políticas no tienen absoluta confianza en jueces y fiscales que usan sus puestos para acosar a las izquierdas.

En declaraciones a RPP, la parlamentaria evitó responder si es que está a favor o en contra de las críticas contra Polay por exigir que respeten sus derechos a pesar de haber olvidado los derechos de las víctimas del MRTA.

MRTA
MRTA

“¿Qué es lo que hizo Polay concretamente, por qué le dicen terrorista? ¿Por qué?”, fue lo que preguntó en lugar de responder.

Cuando se le recordó que Polay fue fundador y cabecilla de la organización, acusada de terrorista, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Agüero prefirió cambiar de tema y acusar al Estado.

“A ver, entonces el terrorismo que viene del Estado cuando ya, así, ahorita, es real”, alegó por respuesta a la Prensa conservadora. Ante la insistencia de la prensa, la legisladora de Perú Libre se limitó a señalar que se deben respetar los derechos de todos. “Por eso son derecho humanos, no hay para uno y no para el otro”, aseveró. Esta no es la primera vez que María Agüero se expresa en defensa de personas implicadas en actos revolucionarios calificados de terroristas.

Victor Polay Campos
Victor Polay Campos

Victor Polay Campos

Víctor Alfredo Polay Campos (nacido el 6 de abril de 1951) es uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, organización marxista-leninista peruana que luchó en el conflicto interno de Perú. Actualmente está encarcelado en la Base Naval del Callao junto con Vladimiro Montesinos.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU apoya sus Derechos

Fue Polay detenido en 1992. En 1997, el Comité de Derechos Humanos de la ONU consideró que las circunstancias de su juicio y detención violaban los artículos 7, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El 22 de marzo de 2006, un tribunal peruano lo declaró culpable de casi 30 delitos cometidos a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 y lo condenó a 32 años de prisión.

La Familia: Polay era hijo de Víctor Polay-Risco, que formó parte de la generación fundadora del Partido Aprista Peruano. Polay-Risco era medio chino; su padre, Po Leysen, era un coolie chino que llegó para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de Trujillo.

Víctor Polay Campos, también conocido como "Camarada Rolando", es un revolucionario peruano del que los Altos Mandos militares, muchos de ellos entrenados y formados en Estados Unidos, hablan como de una “mente criminal”, que sembró el terror y secuestró a empresarios, politicos y autoridades. En los peores liugares que un ser humano puede albergar, dicen. Nada que decir si vemos como son las condiciones sociales, económicas y de Vivienda en que viven decenas de miles de peruanos. Son el producto del golpe de estado permanente que ejercen las oligarquías peruanas, un golpe continuado que encarcela a unos y libera a otros. Pero que considera legítimo y eterno el Sistema de los privilegios de la Oligarquía.

Pero si los Derechos humanos y la razones humanitarias tienen validez universal deberían aplicarse lógicamente a alguien que lleva tantos años encarcelado, sin que hubiera el necesario respeto a las normas universales durante su detención, enjuiciamiento y condena. Es lo dicho por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

* Gracias a Emilio Díaz Miranda

EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA
mancheta mayo 24