Buscar
lunes, 11 de diciembre de 2023 10:40h.

Femen pone cara a las víctimas de violencia machista frente al museo Reina Sofía - por Deva Mar Escobedo

 

FR D M E

Femen pone cara a las víctimas de violencia machista frente al museo Reina Sofía - por Deva Mar Escobedo *

EL SALTO

Las activistas gritan “Si no nos asesinan, no nos ven” ante el repunte de asesinatos machistas. Acusan a los medios de no tomarse los feminicidios como la emergencia social que consideran que son. Igualdad convoca un comité de crisis ante las nueve muertes de este mes, el más cruento del año

 

FEMEN Activistas de Femen protestan frente al museo Reina Sofía. En sus espaldas tienen pintados unos retratos robot que simbolizan las caras de los feminicidios. LAURA TERCIADO
 Activistas de Femen protestan frente al museo Reina Sofía. En sus espaldas tienen pintados unos retratos robot que simbolizan las caras de los feminicidios
LAURA TERCIADO

@devaescobedo

Quien haya visitado el museo Reina Sofía el pasado sábado habrá sido testigo de algo fuera de lo normal. Pero no dentro del centro de arte, sino fuera: un humo rosa se alzaba paralelo a la fachada del edificio. A los pies de esa columna rosada estaban las nueve activistas de Femen que ese día llamaban la atención sobre la “emergencia social” de los feminicidios.

De pie en las escaleras que llevan a la entrada principal del museo, aguantaban una pancarta en la que se leía “En España un hombre asesina a una mujer cada 3 días”. Además, tenían unas caras pintadas en la espalda: el símbolo más importante de la acción, según explica Lara Alcázar, fundadora de Femen en España.

 

Las activistas tenían en sus espaldas pintados “retratos robot” de las caras del feminicidio: imágenes generadas por ordenador que mezclan rostros de mujeres de diferentes edades y grupos sociales

 

“Son retratos hechos con programas de diseño que mezclan los rostros de mujeres de diferentes edades y grupos sociales”, expone Alcázar. Así han conseguido, en sus palabras, hacer un retrato robot de las caras del feminicidio.

Con esto, quieren ir más allá de las estadísticas de los asesinatos machistas y humanizar a las víctimas de lo que las activistas consideran una “emergencia social”. Asimismo, aseguran que los medios dan poco valor a los feminicidios: “Todo parece tener más importancia: la liga de fútbol masculina, el ganador de la Lotería, las mejores bravas de Madrid, o en qué pueblo de España se vive mejor...”, declaran en un comunicado en Instagram.

 

“No somos un número. Sin embargo, los feminicidios son presentados por la ciudadanía y los medios de comunicación como ‘otro caso más de violencia de género’”, protesta Femen en un comunicado

 

Se muestran indignadas: “No somos un número. Sin embargo, los feminicidios son presentados por la ciudadanía y los medios de comunicación como ‘otro caso más de violencia de género’”.

Pero hay que hablar de números porque los que exponían durante su acción ya han quedado obsoletos. Solo un día después, este domingo, se ha conocido el asesinato de Miguela en Madrid, madre de dos hijas y un hijo. Con este, ya son 49 las víctimas de la violencia machista en 2023 y 1233 desde que comenzó el conteo hace veinte años.

Víctimas con nombres que Femen ha querido enunciar en su comunicado: “Elia, Eva María, Hayate, Belén, Natalia, Elisabeth, Paloma, Caterina, Beatriz, María del Carmen, Anne Marie, Violeta, María Encarnación, Alina, Rabea, María, Arantxa, Lourdes, Paula, Maialen, Ana, Lida, Vanesa, F.M.M, Zhen Jiang, Kirsty, Salwa, Ilham, Carmen, Carla, Elena, Vanessa, Zhour, Evarista, Juana, Soledad, Encarnación, Encarni, Charo, Raquel, Rosa, Maricel, Rosa María, Sandra, Suzan Ann, Nicola Lupu, Hanane y Laura”.

A estas se le sumaría Miguela, y conformaría el total de asesinadas este año. La acción del sábado, cuenta Femen, va por todas ellas.

Fuera del ámbito de la pareja: las víctimas excluidas del conteo

En el primer semestre de este año han muerto 13 mujeres fuera de la esfera de la pareja o expareja. Y es que además de los feminicidios íntimos, el Ministerio de Igualdad cuenta desde 2022 feminicidios familiares, sexuales, sociales y vicarios.

De la misma forma que desde 2013 se contabiliza el número de menores asesinados o que queda sin progenitores por asesinatos machistas, este esfuerzo por incluir los feminicidios no íntimos busca tener una imagen más completa de la violencia de género.

 

Desde 2022 se contabilizan feminicidios fuera de la pareja. Estos datos, más complejos de obtener y contrastar, no se agregan al total de víctimas de violencia machista, que incluye solo los asesinatos en la esfera íntima

 

Sin embargo, estos datos, más complejos de obtener y contrastar, no se agregan al total de víctimas de violencia machista.

Desde el año pasado, cuando comenzó este registro, se han anotado 47 víctimas de violencia machista fuera del ámbito de la pareja o expareja. Estos números no se suman al total de feminicidios y no existen estimaciones respecto a cuál será el total de víctimas de violencia machista desde 2003.

Convocado el comité de crisis para el 4 de octubre

Septiembre ha visto morir a nueve mujeres en sus primeros 25 días. Este hecho lo convierte en el más cruento del año, e iguala el número aún provisional de víctimas de este 2023 con el total de 2022.

Ante esta situación, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis para analizar este pico de asesinatos junto a Interior, Justicia, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas.

 

Igualdad convoca el comité de crisis para el 4 de octubre: ante el repunte de feminicidios de septiembre, esta reunión deberá recoger los fallos detectados y proponer mejoras

 

Esta herramienta se activa ante repuntes de asesinatos por violencia de género en pareja. Este “repunte” se describe en los documentos que recogen el acuerdo como la situación en la que se documentan cinco casos o más en el periodo de un mes, así como casos en los que se den circunstancias especiales.

Entre otras tareas, este comité deberá redactar un documento que recoja los fallos detectados junto a propuestas de mejora, que luego deberán ratificarse en una Conferencia Sectorial.

El periodismo independiente y crítico solo es posible gracias al apoyo de las socias. Si tú también valoras este trabajo, ayúda a garantizar nuestra sostenibilidad e independencia, sumándote a la comunidad de El Salto.

* Gracias a Deva Mar Escobedo y a EL SALTO

DEVA MAR ESCOBEDO
DEVA MAR ESCOBEDO
EL SALTO

 

mancheta junio 23