Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

por les que luchan, como el bejeque que brota del cemento

"Finalmente el Teide explota", de "Mofusko"

 

fr mf

Manuel de la Rosa recomienda la canción y dice: "Una linda canción de Alberto de Armas "Mofusko" que deja además ahí unas palabras en homenaje a quienes luchan en defensa de esta tierra. 

 

Unas palabras que Mofusko quiere compartir con el público:

TEIDE
TEIDE

Cuando era un fisco chico me acuerdo de mirar por la ventana de mi clase del Maxi (mi cole en Tacoronte) y al ver al padre Teide ahí imponente y quieto, pensaba como todes pensamos en un momento u otro “¿y si le da por explotar… así de repente, sin avisar… nos da tiempo de correr de la lava no?”. Con las referencias de lavas que tenía yo de los dibujitos animados sí que nos daba tiempo así que estaba relativamente tranquilo.

Pero claro todavía no era consciente de cómo podría perjudicar aquello a la economía y al turismo, las consecuencias serían gravísimas, desastrosas, ¡catastróficas! ¿Qué benévolo inversor iba a querernos después de que el fuego nos tocara, cómo iba a reponerse otro capital igual de garante de la seguridad y la armonía en mi isla que el de los 5 millones de filántropos que vienen al año a regalarnos sus limosnas?.

Ahora que soy un poco más consciente del verdadero problema de que el Teide explote… quiero que el Teide explote. De entre todos los apocalipsis posibles antes de que se nos muera el capitalismo (está así decretado eh, ¡no es que lo diga yo! Antes de que muera el dinero, muere la vida) el del Teide explotando me parece un finalón.

Me imagino subiendo a la Mesa Mota con mis amigues y unas cotufas (si vamos a contemplar nuestra vida con el filtro exclusivo de las narrativas de Netflix entonces vamos a concedernos un final apoteósico) y entonces hablamos, nos sentimos chikitites ante lo profundamente banal que es la existencia cuando estás a punto de ser devorade por la pota de guayota, estamos felices, nos abrazamos, lloramos, nos queremos, nos callamos contemplando el espectáculo del fuego y finalmente nada… (fade out... créditos)

Pero no, en realidad no quiero que Echeyde explote… solo a veces cuando pienso en el turismo y la economía... Otras veces pienso en el bejeque que brota de un tejado o del cemento, en la cantidad de vida que hay en un puñado de tierra de Anaga, en su silencio y sus olores,en cómo llega el alisio pa darle de beber, pienso en lo que es bañarse en una playa alejada por la noche y oír de fondo a las pardelas, en cómo verían los guanches las estrellas y la vida mismamente, en cómo reverdecen los barrancos del sur cuando llueve, he llorado pensando cómo sería La Laguna con su Laguna, preguntándome cuántos pájaros habría.

ADEJE 7

He sido un niño desconsolado pensando en todo esto, incluso ahora escribiendo se me hace una congoja raruna que se me atrabanca en la garganta. Pero sobretodo me siento sobrecogido cuando otres comparten estas fascinaciones y se les forman congojas rarunas como a mi, y necesitan salir a ponerse delante de una pala porque les están arrancando partes del cuerpo, porque de alguna forma ven que la vida empieza a tener sentido cuando deja de tener valor. Porque no pueden más, porque son muches y están hartes. Esto es por les que luchan, como el bejeque que brota del cemento.

https://www.youtube.com/watch?v=8sM43oc8DHs

 

Captura de pantalla_20221204_075121

 

mancheta dic 22