Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 07:40h.

Franz Hinkelammert: hacia un nuevo humanismo - por Enrique Dussel y Katya Colmenares HUMANIDAD EN RED / Gracias - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr jemj

Franz Hinkelammert, hacia un nuevo humanismo - por Enrique Dussel y Katya Colmenares HUMANIDAD EN RED / Gracias - por Jorge E. Macías Jaramillo 

Captura de pantalla 2023-08-09 225332

https://redendefensadelahumanidad.wordpress.com/2023/08/07/franz-hinkelammert-hacia-un-nuevo-humanismo-por-enrique-dussel-y-katya-colmenares/

https://redendefensadelahumanidad.files.wordpress.com/2023/08/437939003_1280x720.jpg?w=816

Adiós a Franz Hinkelammert (*)

 

Franz Josef Hinkelammert (1931-2023) es el más grande pensador crítico latinoamericano contemporáneo. Su obra deja al descubierto el fundamento ideológico, fetichista y de dominación del proyecto civilizatorio de la modernidad, así como la irracionalidad de su razón instrumental y científica, principales responsables de la profunda crisis en la que se encuentra la humanidad en el siglo XXI. Nacido en Emsdetten, Alemania, su adolescencia se vio impactada por la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, el ascenso del nazismo y la desaparición de los judíos. Completó la carrera de economía, al mismo tiempo que se formaba en filosofía y teología en Friburgo, Hamburgo y Münster.

Estudió un doctorado en el Instituto de Europa Oriental de la Universidad Libre de Berlín. Más tarde, como asistente de investigación, tuvo el encargo de estudiar en profundidad a Karl Marx y a los pensadores marxistas, respondiendo a un proyecto crítico del socialismo real. Allí comenzó su trabajo sobre el fetichismo, la teoría del valor y la ideología. Con Marx no sólo desarrolló una crítica de la economía de la planificación y la ideología soviética, sino también de la ideología capitalista y los modelos de la economía clásica. Durante su investigación descubre que el socialismo real y el capitalismo constituyen dos proyectos de dominación que responden a la misma racionalidad instrumental moderna. El proyecto socialista se propone la dominación de la naturaleza, mientras el proyecto capitalista se propone la dominación de la naturaleza y del ser humano. Su presencia en el Instituto de Europa Oriental se volvió insostenible con los resultados de su investigación y migró a América Latina desde la década de 1960. Vivió el Chile de Salvador Allende durante el golpe de Augusto Pinochet y experimentó el ascenso del neoliberalismo como un totalitarismo del mercado.

Se estableció en Costa Rica, donde fundó, primero, el Departamento Ecuménico de Investigaciones, importante centro de formación y producción teórica vinculado a comunidades de base de la teología de la liberación y movimientos sociales de toda América Latina y, posteriormente, fundó el Grupo Pensamiento Crítico.

Durante los años 70 tomamos contacto con él, e inspirados en una conferencia suya escribimos un artículo sobre El ateísmo de Marx y los profetas, conversamos largamente sobre ser ateos ante los dioses terrestres, ahí surgió una profunda amistad y un diálogo que se mantuvo hasta el final. Se puede decir que nuestra filosofía de la liberación es discípula de Franz Hinkelammert, a través de su obra se nos reveló el materialismo de Marx, lo que nos permitió formular el principio material de la ética y de la política. Años después, durante la década de 1990, Hinkelammert fue fundamental en el diálogo con Karl Otto Apel, quien parecía proponer una fundamentación irremontable con su Ética del discurso. Hinkelammert intervino para mostrar que más allá de la comunidad argumentante, la vida es, en realidad, el último horizonte de referencia, anterior al lenguaje y a la comunicación. Finalmente, la obra de Hinkelammert fue clave también para la sistematización del principio de factibilidad al mostrarnos la importancia del horizonte de imposibilidad para la reflexión epistemológica, ética y política.

El filósofo boliviano Juan José Bautista, gran discípulo de ambos, lo llamaba el Marx de este tiempo, por haber desarrollado y actualizado el método de la teoría del fetichismo de Marx. Hinkelammert retoma la crítica contra los dioses terrestres de la mercancía, el capital y la economía para mostrar cómo es que el fetichismo habría pasado ahora a las ciencias sociales, a la ciencia moderna y finalmente a la racionalidad moderna.

De esa manera es que el proyecto civilizatorio de la modernidad se ha impuesto en todo el mundo y se ha blindado de toda crítica, haciendo aparecer el contenido ideal de su modo de vida moderno como ideal de la humanidad. El fundamento de la modernidad, nos dice Hinkelammert, es teológico, se trata de un cristianismo invertido porque no parte de un Dios para la vida, sino de un dios que pide el sacrificio de la vida, es un dios para la muerte y por eso se descubre falso, es un fetiche que encarna la proyección del sujeto burgués, un burgués hecho dios. La transformación hacia la que nos convoca Hinkelammert, no es entonces sólo de un modelo económico, político o social, se trata de transformar la subjetividad del ser humano, para que dejemos de encarnar la subjetividad moderna y burguesa hacia la recuperación de una subjetividad comunitaria y una racionalidad de la vida, presentes en las grandes utopías de los pueblos que pusieron el énfasis en el nosotros como un yo soy si tú eres.

 

Se trata de avanzar hacia un humanismo de la praxis en el que el ser humano, como humus de la tierra, se convierta en el ser supremo para el ser humano.

 

Fuente: La Jornada

KATYA COLMENARES
KATYA COLMENARES
ENRIQUE DUSSEL
ENRIQUE DUSSEL
LA JORNADA

Tomado: Blog REDH-Cuba

 

(*) CLACSO   Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\Clacso.jpg

Lamenta el fallecimiento de Franz Josef Hinkelammert, destacado intelectual alemán, referente de las ciencias sociales latinoamericanas y del pensamiento crítico durante los últimos 50 años.


 

“ Carrera intelectual y pensamiento

Mostrando un gran interés en cuestiones de naturaleza económica, filosofía y teología, entró a estudiar una licenciatura en la Universidad  de Friburgo en 1950, pasando a la Universidad de Hamburgo y luego a la Universidad de Münster. Concluida esta, en 1955 fue beneficiario de una beca que le permitió iniciar sus estudios de posgrado y doctorado en economía en la Universidad Libre de Berlín, concretándolos en 1960, fungiendo como asistente de investigación hasta 1963.

 

Entre 1948 y 1951, Hinkelammert comenzó a interesarse por la historia de Hispanoamérica. Más concretamente, sobre Simón Bolívar, la conquista de México, la figura de Hernán Cortés y sobre las guerras de independencia hispanoamericanas. Este hecho llevó a que la Fundación Konrad Adenauer se interesase en él y le ofreciera trabajo en Chile, en calidad de profesor de Sociología Económica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En 1963 se asentaría en Santiago de Chile, trabajando primero en la Escuela de Sociología, para luego mudarse al CEREN (Centro de Estudios de la Realidad Nacional). En 1968, y en tanto que disidente de la Democracia Cristiana, Hinkelammert se volvió militante del MAPU, ( Movimiento de Acción Popular Unitaria, o más conocido por su acrónimo MAPU, fue un partido político de izquierda chileno fundado el 19 de mayo de 1969),  acercándose así a la coalición política de la Unidad Popular. En este contexto político, y trabajando desde el CEREN, (Centro de Estudios de la Realidad Nacional  de la Universidad Católica de Chile)  publicaría en 1970 sus obras Dialéctica del desarrollo desigual e Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia.2​

Su profesorado en la PUC acabaría en 1973, cuyo final abrupto se dio con motivo del golpe de Estado en Chile perpetrado por las fuerzas militares, encabezadas por Augusto Pinochet. Se vió obligado a dejar el país, volviendo a Alemania, para luego regresar a Hispanoamérica en 1976, estableciéndose esta vez en Costa Rica. Allí, fundó el Departamento Ecuménico de Investigaciones en San José, labor en la que fue asistido por Hugo Assman y Pablo Richard. Trabajaría allí 30 años, hasta 2006, mediado por una estancia en Honduras entre 1978 y 1982, en la que desempeñó el cargo de director del Postgrado en Política Económica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Franz Josef Hinkelammert (Emsdetten, Alemania; 12 de enero de 1931-San José, Costa Rica; 16 de julio de 2023)1​ fue un economista y teólogo alemán, exponente de la teología de la liberación y de la crítica teológica al capitalismo. Con aportes universales innovadores sobre la Filosofía Política, la Teoría del Sujeto y las subjetividades sociales, el pensamiento político latinoamericano, la nueva Teoría Crítica situada desde la periferia (desde América Latina), y sobre todo, la crítica de la Economía Política al Neoliberalismo y su sesgo antidemocrático, totalitario y deshumanizante. Fue uno de los cofundadores del Departamento Ecuménico de Investigaciones en San José, Costa Rica, junto con Hugo Assmann y Pablo Richard.

Honores y reconocimientos

En 2003, el Ministerio de Cultura de Costa Rica le entregó el Premio Nacional Aquileo J.  cheverría.5​

En junio de 2006, fue galardonado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, entregado en Caracas por el presidente venezolano Hugo Chávez.

En 2008 se fundó la Cátedra de Pensamiento Crítico “Franz Hinkelammert” en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), y en torno a ella se creó el Grupo de Pensamiento  Crítico; contando ambos espacios con la figura de Franz Hinkelammert como fundamental animador.

Ha recibido el Doctorado Honoris Causa en cinco universidades: la Universidad Nacional de Costa Rica (2002),6​la Universidad UniBrasil (2005), la Universidad Bolivariana de Venezuela (2007),7​la Universidad de la Habana (2013)8​y la Universidad Nacional de Cuyo (2015).9​

Desde 2018, y para facilitar la lectura de los trabajos de Hinkelammert, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, a través del Departamento de Filosofía y la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, ha puesto a disposición de los interesados la Colección Virtual Franz Hinkelammert, que garantiza la disponibilidad y acceso gratuito a su vasta obra. Tienen disponibles textos en español, inglés, alemán, portugués e italiano.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) puso a disposición de manera gratuita parte de su obra en formato digital10​

Obras

Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia, Ediciones Nueva Universidad (1970)

Dialéctica del desarrollo desigual (1970)

Las armas ideológicas de la muerte (1977)

Ideología del Sometimiento: la Iglesia chilena frente al golpe 73-74, Educa (1977)

Democracia y totalitarismo, DEI, S. José (Costa Rica) 1978

Crítica a la razón utópica (1984)

Democracia y totalitarismo (1987)

La deuda externa de América Latina: el automatismo de la deuda DEI (1988)

Teología alemana y teología latinoamericana de la liberación: un esfuerzo de diálogo DEI (1990)

Sacrificios humanos y sociedad occidental: Lucifer y la Bestia (1991)

La fe de Abraham y el Edipo Occidental (1991)

"El cautiverio de la utopía: las utopía conservadoras de capitalismo actual, el neoliberalismo y la dialéctica de las alternativas"; Pasos 50 (nov-dic/1993), San José (Costa Rica), DEI

Cultura de la Esperanza y Sociedad sin Exclusión, DEI (1995)

El mapa del emperador: determinismo, caos, sujeto, DEI (1996)

El grito del sujeto (1998)

El huracán de la globalización, DEI, San José, 1999.

Coordinación social del trabajo, mercado y reproducción de la vida humana, con Henry M. Mora (2001)

El nihilismo al desnudo: los tiempos de la globalizacioń LOMM ediciones (2001)

Crítica de la razón utópica, Desclée de Brouwer, Bilbao (2002)

La vida o el capital, alternativas a la dictadura global de la propiedad, con Ulrich Duchrow, DEI (2003)

Asalto al Poder Mundial y la Violencia Sagrada del Imperio, DEI (2003)

El sujeto y la ley: el retorno del sujeto reprimido, Fundación Editorial el perro y la rana (2006)

Hacia una Economía para la Vida, con Henry Mora, segunda ed. Editorial Tecnológica de Costa Rica (2008)

Crítica de la razón mítica Editorial Arlekin (2008)

Totalitarismo de mercado Editorial Akal (2018)” fuente Wikipedia. 

 

“Por sus Estudios, convivencia y aportaciones culturales, Intelectuales Teológicas económicas, filosóficas muy prácticas  a partir de la Teología de a Liberación, Franz Henkelammut es un Ilustre Cientista social e Hijo adoptivo de Latinoamérica “Abya Yala”  que nos ha legado y vive en  su gran y extensa obra literaria como aportación a nuestro bagaje cultural e intelectual y con la que contribuye para que alcancemos mejores noveles de calidad de vida para todos muy evidente en su énfasis en el nosotros como un yo soy si tú eres.  Gracias Franz Josef Hinkelammert por escoger nuestra tierra para realizar su obra gracias por su gran legado”   Jorge E. Macías Jaramillo 

* Gracias a Jorge E. Macías Jarasmillo

PANAMÁ JORGE
mancheta junio 23