Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

García Márquez, España, Alemania y la crónica de dos Muertes anunciadas: Podemos Restar y la Ruptura de la Linke - por Emilio Díaz Miranda

 

fr e d m

García Márquez, España, Alemania y la crónica de dos Muertes anunciadas: Podemos Restar y la Ruptura de la Linke - por Emilio Díaz Miranda

 

Iglesias puño levantado, Yolanda microfono en mano
Iglesias puño levantado, Yolanda microfono en mano

 

GARCÍA MÁRQUEZ
GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez, alias Gabo, decía que escribía para que sus amigos le quisieran un poquito más.  Cuando en 1982 le premiaron con el Nobel, Gabo atribuyó su consecución a “el papel que debe jugar un intelectual en la sociedad moderna”, y más aún en la consecución de la liberación de la America Latina.  El brillante y comprometido escritor colombiano en cuya obra de Cien años de soledadcomo bandera del realismo mágico, expresaba como profeta literario sucesos que trasladados al terreno político nos dan la ocasión y oportunidad de aplicar a la turbulenta realidad política criterios de análisis y reflexión similares si no casi miméticos. 

GARCÍA MÁRQUEZ RECIBE EL NOBEL
GARCÍA MÁRQUEZ RECIBE EL NOBEL
GARCÍA MÁRQUEZ
GARCÍA MÁRQUEZ

En Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez se vale del recurso a la entrevista para desordenar el tiempo. Metafóricamente declara en el primer capítulo: “...volví a este pueblo tratando de recomponer con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria”. Investiga en el sumario del crimen, no acaba de preguntar, y la novela se convierte en un desordenado cúmulo de informaciones de lo que él recuerda, de lo que consigue averiguar, y del testimonio de los otros. 

Muerte anunciada: Podemos Restar 

En la crónica de la barruntada muerte de la unión de Podemos dentro de un Sumar cuya operación ha resultado un Restar energías y lealtades desde la voz única de Yolanda Díaz que no pasa el micrófono a los que ayer, de la mano de Iglesias, se lo habian regalado. Yolanda, como en la foto, no ha soltado el micrófono-puñal y golpe a golpe, con viva voz e insinuaciones ha tratado de obnuvilar y ningunear a Podemos, olvidando que si no hubiese sido por Iglesias y sus generosidades, ella y su grupo hubieran quedado al margen sin entrar el Gobierno. Pero es sabido que agua pasada no mueve molino y que no sirve de nada lamentarse del pasado

Por su resuelta insistencia en cálculos de pura utilidad en acuerdos parciales, perdiendo la perspectiva estratégica, las mentes de Yolanda y su grupo se cegaron a la riqueza de posibilidades y se limitaron a lo que tenían delante de las narices, acobardandose ante las constantes críticas mediáticas de la Derecha. Y aunque sea larga su nariz, no parece Yolanda haber tenido buen olfato a la hora de elegir nueva ruta al abandonar la que Pablo Iglesias le había marcado, elevandola a sucesora suya. El YO precede su nombre (Yo-landa) y ha tomado proporciones gigantescas con el uso de la dedocracia.

YOLANDA DÍAZ
YOLANDA DÍAZ

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se quiebra y rompe, y el agua pasada que ya no mueve el molino de la política, tampoco servirá de mucho debido a que el cántaro se ha roto y la sed de justicia de los votantes de izquerda no podrá apaciguarse con puras palabras de un fragmentado Sumar que cuando empiecenn a cantar los gallitos de las distintas organizaciones se convertirá en un triste Restar.    

YOLANDA
YOLANDA

Tanto en la novela de García Márquez como en la crónica vivida de la política parlamentaria española, el argumento está   claro, es evidente, pero sí que se infla con anécdotas que superan el realismo, dando entrada a lo imaginativo, lo alucinante, lo irracional, la desmesura, la magia convierte la narrativa en una obra de arte en Literatura, pero no en Política. A veces, en la obra de Márquez, la anécdota se carga de significación simbólica: de madrugada, un fantasmal y bramante barco transporta a un obispo del que sólo sabemos que come sopas de crestas de gallo. Este obispo en nuestro país se ha colocado del lado del Partido Popular y está preparandose para una opípara cena con las crestas de los gallitos todavía silenciosos que cuando empiecen a cantar restarán en vez de Sumar y el obispo empezará a devorar gallitos descrestados.

Mariátegui, Marx y la situación en Alemania 

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Jose Carlos Mariátegui (1894-1930) que fue un gran escritor, periodista, político y filósofo marxista peruano, tuvo oportunos enfoques revolucionarios para su tiempo. Teórico prolífico hasta su temprana muerte, es considerado uno de los pensadores latinoamericanos más influyentes del siglo XX. Por eso recojo lo que Mariátegui en uno de sus ensayos afirmó: "Marx entendió siempre, como condición previa de un nuevo orden, la capacitación espiritual e intelectual de la sociedad en su conjunto"

KARL MARX
KARL MARX

Mariátegui siempre sostuvo que buena parte del trabajo político consistía en proponer nuevas prácticas culturales capaces de transformar los modos de pensar, de sentir y de actuar de la sociedad. No se trataba, por tanto, de cambiar únicamente el "modo de producción" (Mariátegui tampoco usó esta categoría), sino de intervenir en las representaciones existentes y en los hábitos culturales.

Y eso vale tanto para España como para Alemania. Hábitos culturales no son siempre conscientes, pero son siempre condicionantes. Y por eso es necesario modificarlos. 

La Crónica de una muerte anunciada es una novela corta de Gabriel García Márquez, publicada en 1981. Tomando elementos del realismo mágico y del relato policial, la novela cuenta la muerte de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario que tratan de vengar el deshonor de su hermana que supuestamente había mancillado Santiago. Nasar. La obra está inspirada en un crimen real que tuvo lugar en Colombia. Desde la ficción, Gabriel García Márquez logra construir una crónica, que destaca por el uso original y creativo de recursos literarios y periodísticos.

El tema fundamental de Crónica de una Muerte anunciada es el fatalismo, la imposibilidad de escapar al propio destino, fatum clásico.

Yo como optimista irredento creo que las líneas del futuro se pueden trazar con nuestras actividades y teorías de hoy. Por tanto el propio destino es cosa que no está en manos de obispos o deidades, sino en buena medida en nuestros pensamientos y actos. Siempre y cuando que acertemos a la hora de elegir la estrategia y las tácticas político-culturales.         

RUPTURA Y APERTURA DE UNA NUEVA ÉPOCA.    

Y la ya cumplida pero previsible ruptura de SUMAR y PODEMOS ahora sellada con acusaciones mútuas, esa ruptura significa la apertura de un nuevo panorama político a todos los niveles que no acabarán de resolverse ni antes ni después de las proximas elecciones europeas. La ruptura se hubiera evitado con una jefatura menos absolutista y más dialogante. Ahora hay que empezar a coser acuerdos y alianzas si se quiere cantar en coro de izquierdas en las europeas.

ALEMANIA ENTRE CRISIS, GUERRA Y ECONOMÍA.

INUNDACIONES ALEMANIA
INUNDACIONES ALEMANIA

Estos días pasados han sido de alarma en el Norte de Alemania por las inundaciones producidas por las altas marejadas del mar del Norte y las lluvias que han sepultado bajo agua a varias ciudades y regiones. Al mismo tiempo, a nivel político las estadísticas señalan una caída en picado del prestigio del gobierno “semáforo” (Verdes, amarillos liberales y socialdemócratas) y una subida de las derechas, tanto la extrema derecha de AfD como de la consevadora CDU/CSU. La izquierda Die Linke pierde votos y no se come una rosca. 

SEMÁFORO ALEMANIA
SEMÁFORO ALEMANIA

Activistas ecologístas alarmados por los anunciados como imparables cambios climáticos rociaron con pintura naranja la fachada del Audimax de la Universidad de Hamburgo el pasado lunes por la mañana. También desplegaron una pancarta que decía "Última generación antes de los puntos de inflexión".

AUDIMAX UNIVERSIDAD DE HAMBURGO, PINTADAS NARANJA
AUDIMAX UNIVERSIDAD DE HAMBURGO, PINTADAS NARANJA
MANIFESTACIONES NARANJA ALEMANIA

La policía emitió un aviso policial y tomó los datos personales de los autores, dos hombres. El año pasado, los eco-activistas ya habían ocupado el Audimax, que con 1157 asientos es la mayor sala de conferencias de la Universidad de Hamburgo, y también lo habían rociado con pintura. El Auditorium Maximum es llamada cariñosamente Audimax por los estudiantes, y así quedó bautiizada.

Alemania está considerada la cuarta mayor economía mundial por PIB, después de EE.UU., China y Japón, y muy por delante de otras economías de la zona euro como Francia, Italia y España o incluso de gigantes económicos como La India. También es el Estado miembro más poblado de la Unión Europea, con más de 84 millones de habitantes. Popularmente, Alemania es conocida como la locomotora económica de Europa.   

LOCOMOTORA
Deutschland Wirtschaft Lokomotive Europa

 

Pero Alemania no siempre ha estado en una posición privilegiada o de fuerza. A fínales de los 90 y principios de los 2000, Alemania, en pleno proceso de absorción de las consecuencias de la reunificación del país, era conocida como el enfermo económico de Europa. Sin embargo, como resurgió con fuerza y cambió de manera notable su posición geoeconómica, lo que le permitió jugar un papel determinante en la crisis de deuda soberana de la zona euro. Así, cuando países como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre perdieron acceso a los mercados financieros, Alemania se encontró en una posición de fuerza para marcar e imponer en gran medida las condiciones económicas que debían cumplir estos Estados miembros a cambio de recibir los fondos públicos necesarios para cubrir sus necesidades brutas de financiación. Era la época de la Democristiana Angela Merkel, no tan angélica como su nombre para los países “pobres” (?) de Europa que se sintieron estrangulados.     

Guerra del Estado: Israel contra el pueblo palestino

Cinco días después del ataque a Israel por parte del grupo islamista Hamás, el canciller Olaf Scholz (SPD) aseguró al país su pleno apoyo en una declaración gubernamental el jueves 12 de octubre de 2023. "Israel tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse y a defender a sus ciudadanos del bárbaro ataque", subrayó Scholz al comienzo de su discurso, al que siguió un debate en el Bundestag sobre la situación en Israel y las consecuencias para la política alemana en Oriente Próximo. No se habló de los bombardeos y victimas palestinas.

SCHOLZ CON NETANYAHU
SCHOLZ CON NETANYAHU

El Canciller Scholz dijo: Hay que restablecer la seguridad. Sólo hay "un lugar para Alemania en este momento, el lugar al lado de Israel. Volvió a referirse a la seguridad de Israel como la razón de ser de Alemania. La historia alemana y la responsabilidad derivada del Holocausto hacen que sea una "tarea eterna defender la existencia y la seguridad del Estado de Israel".

En relación con esa curiosa “razón de ser” de Alemania, Scholz saludó una propuesta de resolución conjunta (20/8736) de los grupos parlamentarios de coalición SPD, Bündnis 90/Die Grünen y FDP, así como del grupo parlamentario CDU/CSU, que el Bundestag aprobó posteriormente por unanimidad. En él, los diputados abogan también, entre otras cosas, por "conceder a Israel plena solidaridad y todo el apoyo". Se trata de "señales importantes y necesarias". 

La genuflexión es la acción de doblar una rodilla, o ambas, hacia el suelo, generalmente en señal de reverencia, acatamiento, sumisión o adoración. Así se podría decir desde el plano literario que va entre la comedia y la tragedia que el Bundestag "se dejó caer con laboriosas genuflexiones sobre el terreno mojado, la mirada vuelta hacia Israel y los USA con una lastimosa fijeza”.      

Y parece que los endurecidos semáforos germanos se inclinan a la derecha bien derecha como cuando ha prohibido manifestaciones contra los crímenes de Guerra sionistas durante los bombardeos en Palestina,

Es imposible saber cómo puede terminar el conflicto reactivado el 7 de octubre desde Gaza. Lo único claro es que la ocupación iniciada en 1967 ha envenenado el alma de israelíes y palestinos que dejaron pasar las oportunidades de Madrid y Oslo para reconciliarse y buscar una solución en dos Estados con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.      

Freiluftgefängnis – Cárcel o prisión al aire libre

En ese contexto alemán e internacional se ha hecho público el nuevo partido de Sahra Wagenknecht, que era una figura muy representativa del Die Linke. Casi como en España con Sumar y los que han ninguneado al grupo de Podemos, en Alemania los de izquierda se han perdido en retóricas fáciles y se han distanciado de los problemas reales y cotidianos de la gran mayoría, especialmente por no pronunciarse por la Paz claramente frente a la política de Guerra del gobierno Scholz y los USA, tanto en Gaza-Palestina como en la Ucrania de Zelensky.

SARA

La Prensa de derechas y alguna de tintes verdosos y sociales, han arremetido con comentarios irónicos o malvados contra el nuevo Partido que ha comenzado a configurarse como Asociación. Sarah Wagenknecht ha dicho que Israel tiene naturalmente derecho a defenderse de ataques, pero al mismo tiempo, añadió: "Gaza ha sido una prisión al aire libre durante muchos años". Wagenknecht se mostró preocupada por una nueva escalada del conflicto. Recordó que el Presidente estadounidense Joe Biden también habló de una ofensiva terrestre israelí dciendo: "Espero que haya otra manera que la ofensiva militar terrestre". Sólo hay una solución, la de los dos Estados que no es ni sería apoyada por el "actual gobierno israelí por el momento", dijo la líder de la nueva formación de izquierdas. Al ser preguntada, explicó la declaración sobre la "prisión al aire libre" de la siguiente manera: la gente no puede salir de la Franja de Gaza, sino que dependía y depende de la ayuda del exterior. 

GAZA
GAZA Freiluftgefängnis – Cárcel o prisión al aire libre

Por una Alemania democrática, pacífica, social y libre

"Hemos decidido fundar un nuevo partido porque estamos convencidos de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora", declaró Wagenknecht el lunes en Berlín. "Porque, de lo contrario, probablemente no reconoceremos nuestro país dentro de diez años". Esta verdad es compartida por muchos, unos que de puro hartos han votado a la AfD y otros que no son políticamente activos pero están afectados socialmente y otros que abominan del indigno espectáculo que ofrecen los tres partidos del Semaforo.    

El partido se fundará a principios de 2024. Además de las elecciones al Parlamento Europeo de junio, también se presentará a las tres elecciones estatales del Este de Alemania: Turingia, Sajonia y Brandeburgo. "Nuestro objetivo es presentarnos en los tres estados federados", dijo Wagenknecht. No obstante, subrayó que la decisión corresponde en última instancia al nuevo partido que se fundará.

Según encuesta de Insa para el diario "Bild", un partido de Wagenknecht obtendría actualmente el 12%, doce por ciento, y sería inmediatamente la quinta fuerza en Alemania. En la encuesta del domingo participaron 2004 personas. Los Verdes obtendrían un12,5% en la encuesta, la CDU/CSU un 26,5% y la AfD un 18%. El SPD obtendría el 15,5% de los votos, el FDP el 5,5%. El Partido de Izquierda se quedaría fuera del Bundestag con un 4%.

El jefe del Insa, Hermann Binkert, explicó que el partido Wagenknecht cambiaría el panorama político: "Las anteriores opciones de coalición, como una alianza Jamaica, ya no tendrían mayoría parlamentaria. El “Semáforo” más Wagenknecht, en cambio, llegaría a una escasa mayoría parlamentaria". O sea, podría haber un gobierno de izquierdas.

HERMANN BINKERT
HERMANN BINKERT

Hasta que se forme, Wagenknecht y sus nueve compañeros con mandato parlamentario en Die Linke al principio querían permanecer en el grupo parlamentario del Partido de Izquierda, como dejaron claro. La diputada, Sarah Wagenknecht, de 54 años, también lo justificó por consideración a los empleados del grupo parlamentario que quedarían automáticamente en el paro si Die Linke perdiera su grupo parlamentario. En cualquier caso, la Fundación del nuevo Partido parece una decisión valiente y necesaria a la vista del bajón y la falta de perspectivas de la Izquierda cuyos votos fueron a otros partidos. La Crónica de la Muerte de la Linke ya está anunciada en muchos medios de la derecha. El nuevo Partido de Sarah Wagenkencht pese no estar todavía formado parece abrir un canal a la esperanza.

E igual que en España con Podemos, el nuevo partido político liderado por Wagenknecht tratará de dar voz a los desheredados, de impulsar el diálogo internacional y el camino de la paz, frente al rearme, la sangre y las muertes que supone el camino de la Guerra. Habrá que ver, tanto en España como en Alemania, el rumbo que toman las cosas.

BSW - PODEMOS
BSW - PODEMOS

Es necesaria una nueva Crónica de la Esperanza y la Libertad como quería García Márquez.

Gabo Philippe Guillén

* Gracias a Emilio Díaz Miranda

EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA

 

 

mancheta oct 23 2
mancheta oct 23 2