Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 17:59h.

en la Consejería  "no existe personal suficiente, ni medios materiales"

La gestión de Noemí Santana en fríos datos estadísticos: una persona muerta en Canarias, cada 2 horas y media, esperando por la dependencia - por A. Ramírez

 

f depend

 

La gestión de Noemí Santana en fríos datos estadísticos: una persona muerta en Canarias, cada 2 horas y media, esperando por la dependencia - por A. Ramírez

"El plazo legal para aprobar las ayudas es de 180 días, en Canarias la media es de 45 meses"

Casi tres años después de la constitución del llamado "pacto de las flores", el acuerdo de Gobierno entre el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, los fríos datos estadísticos no dicen demasiado en favor de sus gestión de políticas tan fundamentales como las que tienen que ver con los Derechos Sociales. El área de la que es responsable la consejera Noemí Santana (Podemos).

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

   Casi tres años después de la constitución del llamado "pacto de las flores", el acuerdo de Gobierno entre el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, los fríos datos estadísticos no dicen demasiado en favor de sus gestión de políticas tan fundamentales como las que tienen que ver con los Derechos Sociales. El área de la que es responsable la consejera Noemí Santana (Podemos).

  Así lo ha puesto de manifiesto un informe de la Diputación del Común, referido al pasado 2021, que  muestra la crítica situación en que se encuentra el sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Canarias.

   El informe utiliza términos tan significativos como "vía crucis" para referirse a la casi infranqueable maraña burocrática a la que tienen que enfrentarse las personas dependientes para pedir las ayudas y los años que transcurren para que lleguen a recibirlas.

   Y eso, en el mejor de los casos, ya que este mismo informe denuncia que el pasado año una persona murió cada 2 horas 38 minutos en las Islas esperando por esta ayuda a la dependencia a la que tenían derecho.

   En su defensa, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, aseguró 

"que en los primeros cuatro meses del año la tendencia se está invirtiendo al entrar 1.629 dependientes canarios en el sistema".

   Una afirmación que, sin embargo, no parece avalada por los hechos. De acuerdo a las innumerables quejas que quejas que ha recibido el Diputado del Común.

   Los datos del Observatorio de la Dependencia indican que en vez de bajar el tiempo de resolución de los expedientes, éste aumentó, y de 923 días se pasó a 943 el año pasado para determinar si una persona es dependiente.

   En el conjunto del Estado se redujo de 430 días a 421 de media, aunque el plazo legal para aprobar las ayudas debe ser de 180 días, contabilizando la valoración del Programa Individual de Atención (PIA).

   Tras ser valorados, se hace este programa, y en Canarias los ciudadanos deben esperar una media de 45 meses, lo que supone 7,5 veces más el plazo legal estipulado, según el informe del Diputado del Común.

SANTANA ACUSADA POR LOS SINDICATOS DE PROVOCAR "EL CAOS" Y UN ATASCO PERPETUO DE LAS AYUDAS SOCIALES

   Esta dramática situación de los dependientes canarios no comenzó, desde luego, con la llegada a la Consejería de Noemí Santana.  La realidad es que ser una persona con dependencia en Canarias siempre ha supuesto un doble drama para los afectos directos y para sus familias. Si en el conjunto del Estado español la Ley para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia nunca llegó a estar dotada de los recursos necesarios para su desarrollo efectivo, las islas se han situado desde su misma aprobación en los últimos lugares en porcentaje de expedientes resueltos para las personas que solicitan estas prestaciones.

   La consejera Santana, sin embargo, sí ha sido acusada por los sindicatos de la Administración de empeorar aún más esta terrible "herencia recibida" .

    En marco de 2020,  los sindicatos IC, Comisiones Obreras, Speca y Co.Bas denunciaban, concretamente, la existencia de "una situación de "atasco" en la concesión de las principales ayudas sociales que debería presentar la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno autónomo, dirigida por Noemí Santana, como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los carnets de familia numerosa o la misma prestación por dependencia.

   Meses antes, en octubre de 2019, el sindicato soberanista Intersindical Canaria había calificado la situación en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno autónomo, dirigida por Noemí Santana como un  auténtico "caos", como consecuencia de las medidas adoptadas por la consejera.

   Según esta organización sindical, decisiones tales como "ordenar que los trabajadores dejen de realizar las tareas administrativas que llevan más de 15 años realizando, para desempeñar otras tareas", "habían propiciado "una enorme desorganización, tanto a niveles organizativos como de gestión de los servicios públicos y ayudas públicas que recibe la ciudadanía".

  El sindicato afirmaba, igualmente, que en la Consejería  "no existe personal suficiente, ni medios materiales para cumplir los requisitos que exige la Ley de Servicios Sociales de Canarias, dejando en indefensión a una parte importante y socialmente sensible de la sociedad canaria".

   Algunas de estas denuncias parecen concordar con el informe del Diputado del Común que reclama, para paliar la situación de los dependientes del Archipiélago:

 La contratación de un programa informático de gestor de expedientes, del que Canarias carece desde hace 15 años, después de la entrada en vigor de la Ley del 2006, para tener todos los datos de los dependientes informatizados, contratar más personal dedicado a la gestión de la dependencia y  equiparar la administración canaria con la de otras comunidades autónomas.

* Gracias a A. Ramírez, a CANARIAS-SEMANAL y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con autorización

CANARIAS SEMANAL

 https://canarias-semanal.org//art/32794/la-gestion-de-noemi-santana-en-frios-datos-estadisticos-un-canario-muerto-cada-2-horas-y-media-esperando-por-la-dependencia

MANCHETA MAYO 22