Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

Las Palmas de Gran Canaria y la Isla entera, sin duda ninguna, lo merecen

Gran Canaria, toda a una, por que Vegueta-Triana sea Patrimonio Mundial Cultural por la Unesco - por Erasmo Quintana

 

fr e qt

Relacionados:

Gran Canaria, toda a una, por que Vegueta-Triana sea Patrimonio Mundial Cultural por la Unesco - por Erasmo Quintana *

 
ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO
ALFREDO HERRERA PÌQUÉ
ALFREDO HERRERA PÌQUÉ

En verdad, mis amigas, mis amigos, lo que trato a continuación es como un sueño que va haciéndose realidad a medida que nos vaciamos hasta la extenuación sin regatear el mínimo esfuerzo. Un grupo muy reducido que veníamos de otra plataforma reivindicativa sociosanitaria, comandada por Antonio Aguado, quisimos reavivar el dormido proyecto del historiador Alfredo Herrera Piqué, para que el casco histórico Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la Unesco. Durante este tiempo, aquel reducido número de compañeras y compañeros se convirtió en más de doscientos, cantidad que no para de aumentar, pues un hermoso proyecto nos une e ilusiona, sin ditirambos. Esta aspiración ya alcanza a la misma ciudadanía, que la ha hecho suya, como propia.

CRT PL C HIST lpgc
CRT PL C HIST lpgc

Atrás ha quedado una lucha titánica llena de obstáculos, ya que la incomprensión y la indiferencia han sido la tónica durante todo este tiempo. Acaba de presentarse la iniciativa ciudadana en el Paraninfo de la ULPGC, nuestra Universidad, para que el casco histórico Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial Cultural Natural por la Unesco. Este acto perfecto y necesario del Paraninfo, se desarrolló con una espléndida actuación de quienes hicieron uso de la palabra; la magnífica interpretación del pianista Sergio Alonso, con una brillante ejecución de “Campanas de Las Palmas”, de Camilo Saint-Saëns; y la magnífica actuación de un veterano grupo de boleros, “Los que no escarmientan”, que hizo las delicias del numeroso público asistente.

Ahora el siguiente paso es que los ayuntamientos de los veintiún municipios de Gran Canaria voten al unísono la actual propuesta ciudadana para reactivar en el Ministerio de Cultura la solicitud aprobada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya presentada hace dieciseis años, como requisito oficial a la Unesco.   

Por otro lado, la unidad es esencialísima. Si no hay unidad entre toda la gente de Gran Canaria y todos los ayuntamientos de la Isla no votan la misma propuesta salida de la Plataforma Ciudadana, difícilmente el organismo Unesco tomará en consideración nuestra solicitud. De esto no hay la menor duda. Una gran equivocación, pues, sería que no hubiera esa diáfana unanimidad de la población insular, representada por los ayuntamientos: la unidad construye; la desunión destruye.

Maqueta del Real de Las Palmas Sig.XV - Casa de Colón - Ramonof flickr.com
Maqueta del Real de Las Palmas Sig.XV - Casa de Colón - Ramonof flickr.com

Téngase en cuenta el nexo institucional de Las Palmas en todo el Archipiélago y que fue la primera ciudad fundada por la Corona de Castilla fuera del territorio europeo, en el Atlántico y en las Islas Canarias. Tampoco debe olvidarse el papel histórico de esta ciudad cuyo proceso fundacional sirvió de pauta para la creación de multitud de ciudades en toda América, de Sur a Norte. El nacimiento de Las Palmas, "Real de las Tres Palmas", se sitúa en la coyuntura histórica del final de la Reconquista y el período que precede a la expansión hispana en el Nuevo Mundo, así como el aparato jurídico-administrativo, al tiempo que aparecía el Real de Las Palmas a orillas del mar y el cauce del Guiniguada, siendo declarada  en 1515, como "Muy Noble Ciudad Real de Las Palmas". 

Esta idea de que se reconozca la valía históricamente mundial de nuestro patrimonio monumental como el enclave desde el que se posibilitó la creación del Nuevo Mundo, en el mismo instante del descubrimiento por Cristóbal Colón, son razones más que suficientes para que se tenga en cuenta la importancia de nuestra posición estratégica en el proceloso mar Atlántico, así comprendida y reconocida por el gran navegante. Este grandísimo patrimonio material requiere -insistimos- que la unidad de los veintiún ayuntamientos grancanarios sea intrínsecamente necesaria y esencialísima, por lo que un gran disparate sería que algún ayuntamiento, de los veintiuno, pretenda ir por su lado, proponiendo otra cosa que no sea lo que ha salido, democráticamente, de la Plataforma Reivindicativa Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria y que alcanza al resto de la Isla.

LPGC La Muy Noble y Muy Leal Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria en el año de 1920 (vista parcial) ulpgc.es
 ulpgc.es

Lo que la ciudadanía reivindica es el patrimonio natural y tangible de una ciudad adelantada en el Descubrimiento de América, no el patrimonio inmaterial, que también contempla la Unesco desde el año 2003 y aprobado en 2006. La convención de este organismo reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial: 1) Las tradiciones y expresiones orales.- 2) Los espectáculos artísticos.- 3) Los usos sociales, rituales y actos festivos.- 4) Los conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza y el Universo.- 5) Las técnicas artesanales tradicionales.

LPGC

Así que nuestro grito clamoroso, de ciudadanos y ciudadanas libres, debe ser, como Fuenteovejuna: “Gran Canaria, señor; Gran Canaria toda a una, por la conjunción de Vegueta-Triana, convertida en Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco.” Creo sinceramente que, por encima de apreciaciones egoístas, desleales e interesadas, Las Palmas de Gran Canaria y la Isla entera, sin duda ninguna, lo merecen.

LPGC

* En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana, de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial por la UNESCO

PLATAFORMA CENTRO HISTÓRICO LPGC

 

mancheta dic 22