Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 00:00h.

la evidencia sobre la búsqueda de la guerra por parte de EEUU es amplia y obvia,

No a la guerra... pero nuestros niveles y hábitos de consumo dependen de las guerras y las muertes que provocan deliberadamente los gobiernos occidentales al servicio de las grandes corporaciones - por Federico Aguilera Klink

 

f klink
f klink

No a la guerra... pero nuestros niveles y hábitos de consumo dependen de las guerras y las muertes que provocan deliberadamente los gobiernos occidentales al servicio de las grandes corporaciones - por Federico Aguilera Klink *

Como no tenemos mucha idea del contexto en el que vivimos, gracias a la educación/propaganda que nos suministran deliberadamente desde que nacemos, llegamos a instalarnos en la creencia (ausencia de pensamiento razonado) de que vivimos en democracia. Como mucho, nos permitimos aceptar (o jugar a aceptar) que estamos en una democracia imperfecta y nos remitimos a las listas de países y de calidad democrática que elaboran medios como The Economist (al que la democracia le importa un pito) o Transparencia Internacional (una ficción de transparencia e independencia). Y nos creemos (más creencias) que esas listas y sus elaboradores tienen credibilidad e independencia, cuando no es así, de ninguna manera, pero nos viene bien creérnoslo, creernos que somos mejores que otros...

comunicación intoxicadora

COMUNICACIÓN INTOXICADORA

Pero como advirtió el exministro de hidrocarburos de Bolivia, Soliz Rada: “Poner a la cabeza de la corrupción mundial a Bangla Desh, Haití, Ecuador, Bolivia o Paraguay, como hace Transparencia Internacional, y no mencionar en los primeros lugares a Inglaterra, EEUU, Francia, Alemania, Italia y Bélgica, por el manejo de los paraísos financieros, por su responsabilidad en la destrucción del medio ambiente y por ser los fabricantes más descarados de armas de destrucción masiva, implica creer que, además de pueblos saqueados somos pueblos de idiotas.”. (Soliz Rada, La corrupción de los poderosos, Rebelion, 2004).

 

andrés soliz rada reseña
PATRICK MAYNARD
PATRICK MAYNARD

Y por si hay dudas, que nunca van a ser disipadas (porque habitualmente nos negamos a ello), merece la pena señalar que, según Patrick Maynard, “Transparencia Internacional está financiada por el gobierno inglés, que tiene encarcelado a Julian Assange, y por el Departamento de Estado norteamericano, dirigido por Mike Pompeo, antiguo director de la CIA que dirigió una campaña de operaciones clandestinas para destruir WikiLeaks”.

https://thegrayzone.com/2020/07/21/state-dept-transparency-international-silent-jailed-julian-assange/

 

En definitiva, vivimos en el Prohibido ver lo evidente, convenientemente adormecidos y nos sorprende, a veces, darnos cuenta de lo que ocurre, del contexto en el que vivimos pero sin entender que vivimos como vivimos y mantenemos unos hábitos y unos niveles de consumo que consideramos normales (evidentemente no son homogéneos y hay diferencias abismales) gracias a las guerras cotidianas y a la violencia que practican nuestros gobiernos de supuestos países cultos y democráticos. Solo hay que estudiar historia y leer a periodistas honestos para verlo con claridad. O “disfrutar” de la lucidez de dibujantes como Miguel Brieva, autor de este dibujo.

 

MICHEL BOYCE
MICHEL BOYCE

Otro ejemplo lo proporciona el periodista norteamericano William Blum, que cita en su libro “El Estado agresor: la guerra de Washington contra el mundo”, las declaraciones de un almirante inglés (oficialmente culto y democrático) para el que “El bombardeo continuará (en AFGANISTAN) hasta que la gente del país comprenda que esto seguirá así hasta que depongan a su líder”.  Michael Boyce. 2001. (Almirante Británico y Terrorista Oficial). Y punto.

 

william blum
EL ESTADO AGRESOR
EL ESTADO AGRESOR

 

NICOLAS DAVIES
NICOLAS DAVIES

Pero, como somos cultos, democráticos y absolutamente manipulados por los medios de propaganda, prácticamente todos, no podemos/queremos ver ni nuestra política interior ni la exterior. De nuevo citando a William Blum, pero otro de sus excelentes libros “Asesinando la esperanza”, podemos ver claramente cómo funciona ese ejemplo de democracia criminal que es el gobierno de EEUU-OCCIDENTE, así como los países que han sufrido bombardeos por parte de la OTAN desde el final de la Segunda Guerra mundial, así como todo tipo de tropelías como, golpes de Estado, invasiones, bloqueos, manipulación de elecciones, terrorismo, chantajes….etc, con el resultado de decenas de millones de muertos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 11 S, se puede consultar a William Blum y desde el 11 S en adelante a Nicolas Davies.

https://consortiumnews.com/2018/03/22/how-many-millions-of-people-have-been-killed-in-americas-post-9-11-wars-part-one-iraq/


 

MEDEA BENJAMIN
MEDEA BENJAMIN

Sobre la guerra de Ucrania, se nos está contando una historia falsa y deformada. Como señalan Medea Benjamin y Nicolas Davies en su excelente artículo “… la mayoría de los políticos estadounidenses y los medios corporativos se han alineado con una narrativa unilateral que pinta a Rusia como el agresor en Ucrania y apoya el envío de más y más armas a las fuerzas gubernamentales ucranianas. Después de décadas de desastres militares estadounidenses basados ​​en narrativas tan unilaterales, los estadounidenses ya deberían saberlo mejor. Pero, ¿qué es lo que nuestros líderes y los medios corporativos no nos están diciendo esta vez? Los eventos más críticos que han sido borrados de la narrativa política de Occidente son la violación de  los acuerdos que  los líderes occidentales hicieron al final de la Guerra Fría para no expandir la OTAN a Europa del Este, y el  golpe de estado respaldado por Estados Unidos  en Ucrania en febrero de 2014. Los principales medios de comunicación occidentales datan la crisis en Ucrania desde la  reintegración rusa de Crimea en 2014  y la decisión de los rusos étnicos en el este de Ucrania de separarse de Ucrania como las Repúblicas Populares de  Luhansk  y  Donetsk  . “.

https://consortiumnews.com/2022/02/02/us-reaping-what-it-sowed-in-ukraine/

Pero claro, desde esa ignorancia construida nos sale el NO A LA GUERRA, algo imposible mientras las corporaciones (https://michael-hudson.com/2022/02/america-defeats-germany-for-the-third-time-in-a-century/) y oligarcas, de los que hay más y más importantes en EEUU que en RUSIA, (https://consortiumnews.com/2022/03/08/now-lets-do-the-us-oligarchs/)  controlen a esos “gobiernos” y parlamentos, les impongan las políticas a seguir y no cuestionemos nuestros hábitos de consumo.

De acuerdo con Michael Hudson, autor del texto sobre las corporaciones citado más arriba, “En EEUU los senadores y representantes en el Congreso no representan tanto a sus estados y distritos como a los intereses económicos y financieros de sus contribuyentes en las campañas políticas (…)  los donantes de campaña son los que realmente mandan, no así los votantes. Y estos contribuyentes se dividen básicamente en tres bloques. Tres grupos oligárquicos principales, en la práctica, han comprado el control del Senado y del Congreso colocando a sus propios estrategas políticos en posiciones claves en el Departamento de Estado y Departamento de Defensa: El Complejo Militar Industrial (MIC); el sector del Petróleo, Gas y Minería (OGAM); y el sector Financiero, Seguros y Bienes Inmobiliarios (FIRE)”.

MICHAEL HUDSON RESEÑA
RAY MCGOVERN
RAY MCGOVERN

A esta mirada, Ray McGovern añade otros sectores relevantes, por su papel propagandístico y manipulador, que complementa a los anteriores. Es lo que él llama el MICIMATT, a saber, el Complejo Militar-Industrial-Congreso (Parlamento)-Inteligencia-Medios-Academia-Grupo de Expertos. Un potaje realmente completo que idiotiza al que lo come. (https://consortiumnews.com/2020/05/08/ray-mcgovern-once-we-were-allies-then-came-micimatt/)

Y gracias a este “potaje manipulador y criminal” seguiremos diciendo NO A LA GUERRA, en este caso de Rusia contra Ucrania, sin saber que empezó en 1991, desde el momento en que cayó la Unión Soviética, creyendo una vez más la propaganda pacientemente construida para repetir que Rusia y Putin son malos y EEUU y Biden nos quieren salvar. Solo “vemos” lo que nos repiten una y otra vez: Rusia atacó a Ucrania porque quiere volver a su idea imperial y nacionalista, tal y como nos enseñan los “intelectuales” a la carta o no que pululan por todos los medios. De la OTAN y su amenaza a Rusia apenas se dice nada. Del boicot de EEUU al gasoducto Nordstream 2, sancionando a empresas alemanas y rusas, de manera arbitraria y mafiosa, apenas se dice nada. De la financiación y entrenamiento de unidades militares nazis ucranianas por el ejército de EEUU y la CIA (https://www.unz.com/mwhitney/uncle-sams-nazi-warriors/) casi ni se habla. De los bombardeos y asesinatos de los rusos del Donbas desde 2014, tampoco (https://consortiumnews.com/2022/02/23/diana-johnstone-us-foreign-policy-is-a-cruel-sport/).

Al final, claro, la guerra empezó ayer y no la queremos……pero EEUU lleva años soñando con ella y provocándola con la ayuda servil de una UE indecente y de una Inglaterra canalla, como siempre. (https://caitlinjohnstone.com/2022/03/09/the-us-chose-this-conflict-notes-from-the-edge-of-the-narrative-matrix/).

En otras palabras, la guerra contra Ucrania (país que no pinta absolutamente nada pues no deja de ser un cebo o una carnada), la inició EEUU o el combo EEUU-UE-GB-OTAN pero no Rusia, que demasiada paciencia ha tenido frente a tanto gángster y frente a tanto incumplimiento de Acuerdos y Tratados Internacionales, amparados o no por la ONU, mientras ese combo aparenta defender un mundo “basado en reglas”, que viola de manera impune y arbitraria continuamente, a la vez que hace planes para destruir países

Y que nadie diga que no hubo advertencias de que esto, esta guerra, podía ocurrir (realmente era lo que deseaba EEUU, por eso se ignoraban las advertencias mientras crecía la impaciencia de EEUU porque Rusia no entraba al trapo). Para muestra dos textos, uno de Robert Parry, escrito en 2015 y otro de Caitlin Johnstone de 2022.

https://consortiumnews.com/2022/02/26/robert-parry-the-mess-that-nuland-made/

https://caitlinjohnstone.com/2022/02/25/experts-warned-for-years-that-nato-expansion-would-lead-to-this/

CAITLIN JOHNSTONE
CAITLIN JOHNSTONE
ROBERT PARRY
ROBERT PARRY

Por otro lado, un buen ejemplo de la burla de EEUU al “sistema basado en reglas” es el número de veces que la ONU ha aprobado resoluciones para eliminar el embargo de EEUU sobre Cuba y ninguna se ha cumplido ni EEUU ha sido sancionado. Impunidad total, pero son ya 29 veces, desde 1992. https://news.un.org/es/story/2021/06/1493662

Así pues, no es solo que se hayan ignorado, deliberadamente, las advertencias realizadas por parte de expertos y periodistas honestos, sino que EEUU estaba provocando, deliberadamente, esta reacción, esta guerra. De hecho, recientemente ha salido a la luz el Informe realizado por la Rand Corporation, por encargo del Gobierno de EEUU, para desestabilizar a Rusia,

https://www.rand.org/pubs/research_briefs/RB10014.html

En definitiva, la evidencia sobre la búsqueda de la guerra por parte de EEUU es amplia y obvia, si uno se atreve a salirse de los medios corporativos habituales, prácticamente todos, y se anima a leer medios honestos e independientes como Consortiumnews, Scheerpost, The Vineyard of the Saker, The Unz Review, The Greanville Post, Reminiscence of the Future, The grey zone, Mision Verdad, Investig’Action, Paul Craig Roberts.org, Caitlin Johnstone, The Moon of Alabama…..y, recogiendo artículos de ellos, con plena independencia y haciendo un gran esfuerzo, La casa de mi tía.

PAUL CRAIG ROBERTS
PAUL CRAIG ROBERTS

En cualquier caso, la disposición mental aprendida para dejar de creernos las mentiras es muy baja, nos da miedo salirnos del railito y no “ser o comportarnos” de manera obediente, como la mayoría. Los gobiernos nos siguen mintiendo, como dice Paul Craig Roberts, sobre casi todo. “La gente no se da cuenta de la guerra que se está librando contra ellos…Washington, protegido por unos medios de comunicación prostituidos, nos ha mentido sobre todo: El 11 S, las armas de destrucción masiva, el uso de armas químicas por Assad, las armas nucleares iraníes, las invasiones rusas, Bin Laden,  Gaddafi, Russiagate, la insurrección de Trump. Actualmente se miente para dañar a los estadounidenses con una "vacuna" que es más peligrosa que el virus.”

https://www.paulcraigroberts.org/2021/10/11/the-people-are-unaware-of-the-war-being-conducted-against-them/

Como señala Hasel Paris, politólogo y exmilitar español, citando al general austríaco Heinrich J. Von Lohausen, "El agresor estratégico [OTAN] es quien presiona a su adversario hasta obligarlo a convertirse en agresor operativo [Rusia]. Esta agresión operativa marca el inicio oficial de la guerra... pero la agresión estratégica comenzó antes".

HASEL PARIS - HEINRICH J. VON LOHAUSEN
HASEL PARIS - HEINRICH J. VON LOHAUSEN

https://twitter.com/haselparis/status/1498582086176944133?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

 

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Federico Aguilera Klinkl

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA

 

 

 

MANCHETA FEBRERO22