Buscar
miércoles, 01 de febrero de 2023 17:41h.

Los estadounidenses están envueltos en un mundo surrealista de su narrativa egoísta

Una guerra que Rusia quiere ganar. Los europeos han sido muy bien jugados por los estadounidenses - por M.K. Bhadrakumar

 

fr mk

 

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

Una guerra que Rusia quiere ganar. Los europeos han sido muy bien jugados por los estadounidenses - por M.K. Bhadrakumar, ex embajador

PUENTE DE CRIMEA

Violado: Con el ataque al Puente de Crimea, el presidente ucraniano Zelenskyy ha cruzado una línea roja contra la que Moscú le había advertido

Los ataques terroristas masivos fracasaron espectacularmente y nace una terrible belleza en la guerra de Ucrania. Estos dos ataques cuidadosamente planificados en rápida sucesión, en los gasoductos Nord Stream y el puente de Crimea, tenían la intención de dar un golpe de gracia a Rusia. Según el presidente Vladimir Putin, detrás de las explosiones del Nord Stream están las personas que "quieren finalmente romper los lazos entre Rusia y la UE, debilitar a Europa". Nombró a Estados Unidos, Ucrania y Polonia como 'beneficiarios'.

India debe esperar la derrota de EE. UU. y la OTAN, que completa la transición a un orden mundial multipolar.

El miércoles pasado, el servicio de inteligencia nacional de Rusia, FSB, identificó al jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, como el autor intelectual del ataque en Crimea. El New York Times y el Washington Post también señalaron con el dedo a Kiev, citando 'fuentes'. Si bien Nord Stream-1 se ha paralizado, una de las cadenas de Nord Stream-2 permanece intacta. Putin dijo la semana pasada que el oleoducto podría restaurarse y que Rusia podría entregar unos 27.000 millones de metros cúbicos de gas. "La pelota está del lado de la Unión Europea, si quieren, abramos el grifo", dijo.

Pero mamá es la palabra de Bruselas. Es un momento profundamente vergonzoso para la UE. El triunfalismo se ha desvanecido cuando Europa se ve amenazada por años de recesión provocada por el retroceso de las sanciones contra Rusia, donde Estados Unidos insistió en cortar los lazos energéticos con Moscú. La UE ahora se ha convertido en un mercado cautivo para las grandes petroleras y debe comprar GNL de los EE. UU. al precio solicitado, que es de seis a siete veces más alto que el precio interno en los EE. UU. (El precio contratado para el suministro ruso a largo plazo para Alemania solía ser de unos 280 dólares por 1.000 metros cúbicos frente al precio de mercado actual que ronda los 2.000 dólares).

En pocas palabras, los europeos han sido muy bien jugados por los estadounidenses. India debería tomar nota del sentido de derecho de EE.UU. Básicamente, la administración Biden creó una crisis energética artificial cuyo objetivo real es la especulación con la guerra.

El ataque al puente de Crimea del 8 de octubre es mucho más grave. Zelenskyy ha cruzado una línea roja contra la que Moscú le había advertido repetidamente. Putin ha revelado que también ha habido tres ataques terroristas contra la central nuclear de Kursk. Los rusos se conformarán con nada menos que el derrocamiento del régimen de Zelensky.

La represalia de Rusia contra la 'infraestructura crítica' de Ucrania, algo de lo que Moscú se ha abstenido hasta ahora, tiene serias implicaciones. Desde el 9 de octubre, Rusia ha comenzado a atacar sistemáticamente el sistema eléctrico y los ferrocarriles de Ucrania. El destacado experto militar ruso Vladislav Shurygin le dijo a Izvestia que si este ritmo se mantiene durante una semana más o menos, "interrumpirá toda la logística del ejército ucraniano: el sistema para el transporte de personal, equipo militar, municiones, carga relacionada, así como el funcionamiento de plantas militares y de reparación.'

Los estadounidenses están envueltos en un mundo surrealista de su narrativa egoísta de que Rusia "perdió" la guerra. Sin embargo, en el mundo real, Ivan Tertel, jefe de la KGB en Bielorrusia, que tiene una visión privilegiada de Moscú, dijo el martes pasado que con Rusia aumentando su fuerza de tropas en la zona de guerra (3 lakh de tropas que se han movilizado más 70,000 voluntarios) y el despliegue de armamento avanzado, 'la operación militar entrará en una fase clave. Según nuestras estimaciones, se producirá un punto de inflexión en el período comprendido entre noviembre de este año y febrero del próximo.

Los responsables de la formulación de políticas y los estrategas en Delhi deben tomar nota cuidadosa de la línea de tiempo. La conclusión es que Rusia está buscando una victoria total y no se conformará con nada menos que un gobierno amistoso en Kiev. Los políticos occidentales, incluido Biden, entienden que ahora nada detiene a los rusos. El kit de armas de EE. UU. se está agotando mientras Kiev sigue pidiendo más.

Cuando se le preguntó si se reuniría con Biden en el G20 en Bali, Putin comentó burlonamente el viernes: "Se le debería preguntar a él (Biden) si está listo para sostener tales negociaciones conmigo o no". Para ser honesto, no veo ninguna necesidad, en general. No hay plataforma para ninguna negociación por el momento.'

Sin embargo, Washington aún no ha tirado la toalla y la administración Biden sigue obsesionada con agotar al ejército ruso, incluso a costa de la destrucción de Ucrania. Y, para los rusos también, todavía queda mucho por resolver en el campo de batalla: las poblaciones rusas oprimidas en Odessa (que sufrieron atrocidades indescriptibles a manos de los neonazis), Mykolaiv, Zaporizhya, Dnipropetrovsk, Kharkov esperan la 'liberación'. Es un tema muy emotivo para Rusia. Nuevamente, la agenda general de 'desmilitarización' y 'desnazificación' de Ucrania debe llevarse a su conclusión lógica.

Cuando todo eso termine, Putin sabe que Biden ni siquiera querrá conocerlo. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo la semana pasada: “Cualquiera que crea seriamente que la guerra puede terminar mediante negociaciones ruso-ucranianas vive en otro mundo. La realidad se ve diferente. En realidad, tales temas solo pueden ser discutidos entre Washington y Moscú. Hoy, Ucrania solo puede luchar porque recibe ayuda militar de los Estados Unidos…

“Al mismo tiempo, no veo al presidente Biden como la persona que realmente sería adecuada para negociaciones tan serias. El presidente Biden ha ido demasiado lejos. Baste recordar sus declaraciones al presidente ruso Putin.'

India debe esperar la derrota de EE. UU. y la OTAN, que completa la transición a un orden mundial multipolar. Lamentablemente, las élites indias todavía tienen que purgar su 'apuro unipolar'. Europa, incluida Gran Bretaña, está devastada y hay un descontento palpable por el 'liderazgo transatlántico' de Estados Unidos. La estrategia del Indo-Pacífico está irremediablemente a la deriva. Están surgiendo nuevos centros de poder en la vecindad ampliada de la India, como muestra el rechazo de la OPEP a Washington. Se necesita un ajuste profundo en el cálculo estratégico indio.

* Gracias a M.K. Bhadrakumar, a THE TRIBUNE INDIA y a Federico Aguilera Klink

https://www.tribuneindia.com/news/comment/a-war-russia-set-to-win-441926

M.K. BHADRAKUMAR
M.K. BHADRAKUMAR

 

THE TRIBUNE INDIA
THE TRIBUNE INDIA

 

MANCHETA AGOSTO 22