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Humildad en Canarias: Una Carencia que nos Perjudica - por PibeNo


Es habitual escuchar y leer infinidad de declaraciones y artículos originados por políticos y por otras personas relevantes del archipiélago, donde potencian en su máxima expresión lo perfecto que somos en Canarias, las altas cualidades de nuestros productos, playas, servicios al turista, etc, sin recordar que todas esas desproporcionadas informaciones ocultan la triste realidad del mundo que estamos viviendo y no nos permite ver y ejecutar las necesarias medidas correctoras.

Humildad en Canarias: Una Carencia que nos Perjudica - por PibeNo (*)                          2 de diciembre de 2012

Es habitual escuchar y leer infinidad de declaraciones y artículos originados por políticos y por otras personas relevantes del archipiélago, donde potencian en su máxima expresión lo perfecto que somos en Canarias, las altas cualidades de nuestros productos, playas, servicios al turista, etc, sin recordar que todas esas desproporcionadas informaciones ocultan la triste realidad del mundo que estamos viviendo y no nos permite ver y ejecutar las necesarias medidas correctoras.

Hay que tener muy presente que en Canarias vivimos un poco más de 2 millones de personas y por fuera del archipiélago o sea en el resto del planeta Tierra existen más de 7 mil millones de personas o lo que es lo mismo el equivalente a 3500 Canarias en el resto del mundo, siendo esa diferencia de magnitud lo suficientemente importante y trascendente para pensar que pueden existir más sitios y personas que también son los mejores.

En épocas de crisis como la actual, presumir o tener exceso de orgullo, vanidad, confianza, autocomplacencia, autosuficiencia y el “voz populi” es muy perjudicial para la sociedad en general, puesto que no permite ver la verdadera realidad que nos toca vivir, perdiendo el tiempo de días y meses que son cruciales para reaccionar y cambiar el rumbo de la economía de Canarias y con esos “defectos” nos iremos hundiendo más en el ranking mundial de la calidad de vida y cuando se realice el verdadero punto de inflexión será mucho más costoso y largo tratar de recuperar el status perdido.

La humildad es la principal virtud que debemos utilizar en estos momentos, reconociendo que gracias a los aportes de Europa tenemos los grandes avances logrados en los últimos 25 años, que en Canarias somos poseedores de personas (oriundas o integradas), playas, agua, tomates y plátanos entre otras tantas cualidades del archipiélago, que no le envidian en nada al resto del mundo, ante lo cual compartimos con otros sitios y personas estar entre los mejores del mundo, pero cada cual con sus virtudes y defectos que son esenciales para que la vida sea más amena y no tan rutinaria que todo lo mejor está en nuestro archipiélago. Qué aburrido sería no tener necesidad de conocer el resto del mundo porque siempre lo mejor está en Canarias.    

Por otro lado últimamente recibimos el mensaje del “compre canario”, slogan políticamente muy correcto, utilizado habitualmente desde hace décadas en otros sitios del mundo y muy común entre los dictadores, aunque normalmente finalizaba el proceso con el triunfo de las reglas del mercado mundial manejadas por el precio de los productos, que son importados desde países con mano de obra barata (o de esclavitud ?).

Qué objetivo tienen todas aquellas personas que constantemente mencionan a los cuatro vientos que una solución en Canarias está en la industria primaria, puesto que se transporta  desde la península o se importa desde otros países el 98% de lo consumido en el archipiélago, pero ninguno de ellos pasa a la acción de ejecutar sus expresiones, aunque aparentemente sea tan simple como poner de acuerdo a los propietarios de tierras sin explotar con inversores que pueden financiar el cultivo.  ¿Es así de simple la cuenta?

Evidentemente la realidad decide y define que el plan de viabilidad de ese proyecto (cultivar en Canarias) no es viable sin subvenciones, lo cual es el verdadero origen que solo se produce el 2% de lo consumido y además sería interesante conocer que productos especiales son.   

Un ejemplo que se pude verificar en cualquier hipermercado y está relacionado con el precio de venta del agua embotellada de 1.5 litros gasificada, de origen en Gran Canaria a 0.60 euros y de origen en la península a 0.33 o 0.35 euros.  ¿Motivo que lo justifique?  ¿Compre canario?    

En muchos hipermercados de países europeos es habitual el espacio físico destinado a los productos agrícolas que cumplen las estrictas normas de ecología y como es lógico a precios muy superiores a los productos normales y este puede ser el verdadero nicho de clientes para la producción primaria en Canarias con el objetivo de aumentar el famoso 2%, aunque es cierto que las costumbres locales no estén muy en concordancia con “comprar pagando más por la calidad del producto”.         

En definitiva: Acostumbrarse a decir que somos unos de los mejores, evitando de esa forma la vanidad y potenciando la humildad, que tan necesaria es en estos momentos de crisis.

(*) PibeNo residente en el municipio de Agüimes  -  [email protected]