Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 04:38h.

Las importaciones por la India de petróleo ruso ayudaron a prevenir una policrisis global - por Andrew Korybko

 

FR A K

Las importaciones por la India de petróleo ruso ayudaron a prevenir una policrisis global

Andrew Korybko *

 

Muchos estados del Sur Global ya estaban luchando para hacer frente a los problemas de deuda relacionados con el COVID antes de que las sanciones antirrusas de Occidente empeoraran su inseguridad alimentaria, por lo que una crisis de precios de la energía además de eso podría haberlos empujado al borde de una policrisis incontrolable que También han desestabilizado a Occidente.

PETRÓLEO Así llega a Europa el petróleo ruso prohibido por las sanciones Zigor Aldama e Isabel Toledo EL CORREO
 Así llega a Europa el petróleo ruso prohibido por las sanciones Zigor Aldama e Isabel Toledo EL CORREO

https://www.elcorreo.com/internacional/europa/llega-europa-petroleo-ruso-prohibido-sanciones-20230508013418-ntrc.html

Un representante del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de la India dijo a un comité parlamentario permanente relacionado con el departamento que las importaciones de petróleo ruso de su país ayudaron a estabilizar el mercado energético mundial y evitaron que estallaran los estragos, según un informe reciente de  The Indian Express . Lo que sigue son los extractos que citaron de ese evento, que luego serán analizados para que el lector pueda apreciar plenamente la última contribución de la India al mundo:

“Si ellos (las refinerías indias) no hubieran importado petróleo ruso a la India, que puede ser una gran cantidad de 1,95 millones de barriles por día, esa deficiencia habría creado un caos en el mercado del petróleo crudo y los precios se habrían disparado en unos 30 dólares. -40.

El mercado del crudo es tal que en el mercado de 100 millones de barriles diarios, si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dice que lo van a reducir en uno o dos millones de barriles diarios, los precios aumentan de 10 a 20 por ciento y alcanzar hasta 125-130 dólares.

Si la India no absorbe –yo lo llamaría absorción– 1,95 millones de barriles por día, estos precios habrían alcanzado entre 120 y 130 dólares. Habría causado estragos. Diplomáticamente, somos un país soberano y podríamos decir que hemos estado haciendo lo que es bueno tanto para el país como para el mundo”.

Esta información se alinea con lo que se compartió anteriormente en estos cinco análisis de junio de 2022 a marzo de 2023:

* 14 de junio de 2022: “ La diplomacia energética ruso-india ayuda a Delhi a equilibrar a Washington

* 30 de noviembre de 2022: “ La geopolítica energética de Rusia con China e India

* 16 de enero de 2023: “ Estados Unidos desacreditó sus propias sanciones al comprar productos petrolíferos rusos refinados a través de la India

* 8 de febrero de 2023: “ Las sanciones antirrusas de Occidente hicieron que la India fuera indispensable para el mercado energético mundial

* 1 de marzo de 2023: “ Rusia mantendrá el ritmo de las exportaciones de petróleo a la India a pesar del aumento de la demanda china

Si la India no hubiera resistido la presión occidental, toda la comunidad internacional habría sufrido.

Para explicarlo, muchos estados del Sur Global ya estaban luchando para lidiar con los problemas de deuda relacionados con el COVID antes de que las sanciones antirrusas de Occidente empeoraran su inseguridad alimentaria, por lo que una crisis de precios de la energía además de eso podría haberlos empujado al borde de una crisis incontrolable. policrisis. Esto no sólo podría haber llevado a una espiral de malestar que podría haberse extendido por toda esta franja del mundo, sino que las consecuencias humanitarias y de seguridad también habrían desestabilizado a Occidente.  

Aquellos países de ese  bloque de la Nueva Guerra Fría  que dependen de sus recursos y mercados podrían haberse sentido obligados a lanzar intervenciones militares unilaterales, mientras que flujos de refugiados a gran escala podrían haberse estrellado contra sus sociedades, con todo lo que ello implica para exacerbar las tensiones preexistentes. Este peor escenario se evitó gracias a la neutralidad de principios de la India respecto del  conflicto de Ucrania  , que vio a esta  gran potencia de importancia mundial  resistir la presión occidental para boicotear la energía rusa.

Si Delhi hubiera capitulado ante sus demandas, entonces la abrupta retirada de tanta energía del mercado lo habría sumido en el caos. Los productores restantes no podrían haber reemplazado la participación perdida de Rusia, lo que generó una competencia entre los países más ricos (es decir,  China  y la UE) para comprar los recursos restantes. Mientras tanto, el Sur Global, asediado por la deuda y recientemente inseguro en materia alimentaria, habría sido incapaz de mantener sus necesidades energéticas mínimas, poniendo así en marcha la policrisis.

Como dijo al parlamento el funcionario indio anónimo, “hemos estado haciendo lo que es bueno tanto para el país como para el mundo”, lo que puso de relieve la  creciente convergencia  entre los intereses nacionales de la India y los de la comunidad internacional. Esta gran potencia del sur de Asia practica lo que puede describirse como una gran estrategia hiperrealista en la que India no sólo prioriza sus intereses nacionales tal como los conciben los formuladores de políticas, sino que reconoce con franqueza este enfoque y también detalla esos mismos intereses.

Al hacerlo, India elimina toda ambigüedad sobre sus intereses, lo que la convierte en el socio más predecible que cualquiera pueda tener. Esta política se basa en la confianza que la India ha cultivado entre todos, ya que no tienen ningún motivo para cuestionar la sinceridad de sus representantes cuando hablan de sus intereses nacionales. Algunos pueden tener puntos de vista diferentes e incluso no gustarles las políticas de la India, pero nadie puede afirmar de manera creíble que esos representantes mienten sobre lo que quieren y por qué.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, elogió este enfoque y el  alineamiento múltiple al  que naturalmente condujo durante una conferencia de prensa  con su homólogo indio  el miércoles cuando  dijo  : "Creo que esta política no sólo es importante para Rusia y todos los demás países del mundo, sino es la única política que vale la pena llevar a cabo y que garantizará el respeto y la reputación y será beneficiosa en la cooperación de la India con otros países que muestran un respeto similar hacia todos los miembros de la comunidad internacional”.

Occidente nunca apreciará lo que India hizo por el mundo, pero el Sur Global está empezando a darse cuenta de que la policrisis que muchos de sus funcionarios temían que se desarrollara poco después de que se promulgaran las sanciones antirrusas se evitó en gran medida gracias a las importaciones drásticamente escaladas de esa sustancia por parte de la India. el petróleo del país. Esto estabilizó el mercado, lo que les facilitó la gestión de sus problemas de deuda y seguridad alimentaria, evitando así que esta franja del mundo cayera en una inestabilidad a gran escala en detrimento de todos.

https://korybko.substack.com/p/indias-russian-oil-imports-helped

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

 

mancheta oct 23 2