Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 22:20h.

Una opinión lúcida de un lector de EWL CONFIDENCIAL

Intereses, de USA, de Rusia, de la UE, ¿de Ucrania? - por Francisco Morote

 

frase morote

Intereses, de Usa, de Rusia, de la UE, ¿de Ucrania? - por Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias

Hoy me refiero a un comentario sobre una posible guerra en Ucrania de un lector de El Confidencial. Afortunadamente hay gente corriente que es capaz de pensar por sí misma con bastante lucidez:

Te hago una pregunta seria: ¿Qué intereses tenemos/tienes como ciudadano europeo de que haya tensiones o incluso llegue a suceder una guerra en Ucrania?

Porque los de USA lo tengo claro: Primero, vender armas. Segundo, proyectar fuerza militar a más de 10.000 km de su territorio y demostrar al mundo, a China y a Rusia que todavía por ahora siguen siendo el imperio. Tercero, vender gas a Europa en vez de que nos venda el ruso más barato. Cuarto, distraer a su pueblo de otros temas. Quinto, atar en corto a Europa y a la OTAN.

Y los de Rusia también lo tengo claro: Primero, vender armas como hicieron con la guerra en Siria que hicieron una demostración pública de armamento que luego exportaron. Segundo, mantener su zona de influencia/seguridad y los territorios anexionados de Ucrania. Tercero, entretener a su pueblo.

Mientras tanto "los intereses de la UE" guiño guiño: Gastar dinero en guerras en un momento de crisis económica en el que necesitamos dinero para recuperar nuestra economía y desarrollar urgentemente la industria e I+D+i estratégico (semiconductores, energías renovables y biocombustibles, coche eléctrico, 5 y 6G, digitalización etc....), comprar gas más caro y si hay más sanciones cerrarnos aún más nuestras exportaciones al mercado ruso, mandar a la guerra a nuestros militares y poner a nuestros civiles en riesgo.

Yo añadiría al apartado de "los intereses de la UE", evitar cargar con las consecuencias de la avalancha de desplazados y refugiados políticos ucranianos que no irían a EEUU, sino a la UE y soportar el consiguiente ascenso de partidos de extrema derecha anti-inmigración que hallarían en la llegada masiva de inmigrantes un filón político que no dejarían de explotar.

Faltaría preguntarse cómo quedarían "los intereses de Ucrania", pero eso es fácil de imaginar.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Francisco Morote

francisco morote attac

mancheta 40