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viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

"Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año" - por Arkasov *

 

victor arkasovUna mentira, de tanto repetirla se convierte en verdad: Se dice que crearían 18.000 empleos y elevaría el PIB en 2400 millones/año ¿Cómo es posible esto si lo que se busca es lo contrarioi: reducir las plantillas, los equipos de trabajo y los tiempos de operación? La reforma portuaria propuesta -según la propaganda - nos salvará de cualquier  crisis presente y futura. Pero la lógica y la experiencia nos indican que sucederá todo lo contrario.

"Liberar la estiba creará 18.000 empleos y elevará el PIB en 2.400 millones al año" - por Arkasov *

"El monopolio de los estibadores impide crear nuevos puestos de trabajo y lastra la competitividad de los puertos españoles"

 http://www.libremercado.com/2017-02-09/liberar-la-estiba-creara-18000-empleos-y-elevara-el-pib-en-2400-millones-al-ano-1276592344/

Una mentira, de tanto repetirla se convierte en verdad: Se dice que crearían 18.000 empleos y elevaría el PIB en 2400 millones/año ¿Cómo es posible esto si lo que se busca es lo contrarioi: reducir las plantillas, los equipos de trabajo y los tiempos de operación? La reforma portuaria propuesta -según la propaganda - nos salvará de cualquier  crisis presente y futura. Pero la lógica y la experiencia nos indican que sucederá todo lo contrario.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no llega a tanto; solo a exigir el  acceso libre a la actividad de estiba a cualquier empresa que lo solicite y cumpla determinadas normas y obligaciones, sin tener que pasar por la SAGEP, sociedad de sociedades de estiba.

La “economía virtual”, pretende crear un “chollo". Se propone cargarse, a su gusto,  todo el Sistema Portuario Español. No solamente a los estibadores. No les ha bastado a los terminalistas con el aumento del plazo de concesión  y la reducción del canon de concesión. Lo quieren todo  “gratis”, en pro  del "desarrollo hispano "

¿Desde cuándo una reducción de costos o un aumento de la productividad ha llegado  a los consumidores?  La historia nos demuestra lo contrario, nunca ha llegado a la cesta de la compra, pues se ha quedado en el camino. Entendiendo por "camino" las cuentas de resutados de las macroempresas.

El sueldo medio que se denuncia  -60, 70, 80 mil euros/mes- podría serlo quizás en los puertos de Barcelona, Valencia o Algeciras, con mucha actividad y transbordos,  y un exceso de turnos de trabajo. Pero no es así en el resto de los puertos españoles. 

En Tenerife, los estibadores trabajan a “prima a la producción”, o sea, a unidad movida. Tantas unidades o toneladas muevo, tanto gano, y no a sueldo por mes.  

La exageración es un  intento de  crear en la sociedad un ambiente de rechazo hostil   y así tratar de hacerla cómplice de un ambicioso plan que no solo alcanza a los estibadores,  sino a todo el Sistema Portuario Español.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife está muy alejado de esa nómina que tanto citan,  y su productividad es de las más altas de España, por no decir la más alta, pese al tipo de buques que tocan nuestro puerto. La razón es el mantener el sistema de “ prima a la producción” y una plantilla polivalente.  

Se denuncian excesos en las plantillas,  y hay que decir que las plantillas de estibadores en los puertos son consecuencia de las sucesivas reformas del sector de la estiba y aprobadas en la mesa de la Comisión Mixta presidida por Puertos del Estado. Cualquier  reducción o incremento de las mismas siempre tenía que contar con esa Comisión sin cuya aprobación no podía llevarse a cabo. La privatización de la estiba en los puertos se llevó por parte de Puertos de Estado / Ministerio de Fomento, paso a paso. De sociedad estatal de estiba con el 51% del capital en manos del Estado vía Autoridades Portuarias, se pasó a las APIES y SAGEP, en las que su participación en el capital social, no su intervención política, desapareció, dejando en manos privadas la responsabilidad de gestión a través de esa figura de sociedad de sociedades muy similares a las ETT (Empresas de Trabajo Temporal).

La estiba, única actividad no abierta a la libertad de contratación, se dice, aunque las plantillas se han creado a base de convocatorias públicas  que fijaban los requisitos de acceso, entre ellos, poseer el Certificado de Escolaridad, Graduado Escolar, Carnet 1ª,  así como pasar reconocimiento médico y a una prueba tipo test. Puertos del Estado sería parte del problema, si es que existe, que lo dudo, puesto que su presencia en la Comisión le hacía cómplices en la dimensión de las plantillas de los puertos.  

 La reforma que se pretende es de tal envergadura  -puertos de primera y de segunda-,  que nos preguntamos si no intentan suplantar a quienes corresponde decidirlo. Porque estas medidas deberían tomarlas aquellos  a los que se ha votado para labores de gobierno, y no quienes tratan de monopolizar el sector marítimo del país, limitando la competencia y haciéndose dueños del Sistema Portuario. Un intento con el que el país  sufriría  pérdida de soberanía  y poder de decisión de las Autonomías y el Estado español.

Los Fondos de Inversión han llegado a los puertos y sus lobbies buscan rentabilizar este nuevo capítulo de negocio. Por ello, llegan a proponer,  con base  en un   informe de parte; 6. Unificar Autoridades Portuarias por fachadas o nodos marítimos: evitar la competencia impositiva entre las administraciones, garantizando la "unidad de mercado". Además, una contabilidad de costes común para todas las AAPP del sistema español permitiría que cada Autoridad Portuaria pueda fijar sus tasas en función de sus costes, lo que llevará aparejado un redimensionamiento natural del sistema.

7. Eliminación de inversiones improductivas: dados los altos niveles de sobrecapacidad del sistema, durante los próximos 25 años las Autoridades Portuarias deberán reducir los niveles de inversión hasta únicamente los niveles que se consideren necesarios para mantener un sistema portuario moderno y eficiente. 

De aprobarse los deseos de ese grupo de economía virtual, se  provocaría una “guerra” entre puertos y comunidades autónomas que nos demostraría, una vez más, la incapacidad de los políticos para gestionar el patrimonio del  país. Reducir la capacidad de los puertos impediría, en el futuro, que cualquier puerto pueda competir con otros que desarrollen su actividad.

 Como se puede leer en el artículo  -publicitario- que comento y cuyo enlace incluyo arriba,  esa recomendación de parte  está bastante alejada del contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE,  a la que se hace referencia, y que se trata de utilizar en beneficio propio con otras reformas que nada tienen que ver el contenido de la sentencia.   

 La campaña :

 http://www.abc.es/economia/abci-costes-estiba-espana-superiores-paises-201702090143_noticia.html

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/09/589b276a268e3e1c6e8b4687.html

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/09/589b73bd268e3e37568b45c5.html

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/09/589b4b3722601d59558b45d5.html  Análisis de parte.

 Arkasov

¿ Qué se persigue? La gran privatización  ¿Se venderán los puertos y sus servicios?

 

https://www.elestrechodigital.com/destacado/este-proyecto-real-decreto-pretende-aprobar-fomento/#   Decreto

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Tensa-reuni%C3%B3n-hoy-entre-Ministerio,-sindicatos-y-patronal.--El-ministro-se-reafirma-que-Bruselas-no-da-margen.--El-ministerio-da-un-ultimatum-se-publicar%C3%A1-el-d%C3%ADa-17./78855  Comentario

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-excusa-de-bruselas-y-la-amenaza-del-17-de-febrero/_n:5962/   La excusa de Bruselas

 

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-gran-privatizaci%C3%B3n.--La-flecha-del-tiempo-portuario.--Lo-que-va-a-pasar-en-la-estiba-y-los-puertos.--Por-los-Fareros./78865 Lo que se persigue con el  conflicto y aplicación de la  sentencia de la estiba ( A por el “chollo” !).

Prepárate para odiar a los estibadores

Cada vez que un colectivo "privilegiado" pierde derechos, el efecto mariposa laboral nos acaba golpeando a todos

http://www.eldiario.es/zonacritica/estibadores_huelga_puertos_6_610748942.html   ( Con ironía )

http://cronicaglobal.elespanol.com/business/jp-morgan-cambia-situacion-estibadores-espana_67748_102.html  JP Morgan intenta cambiar la situación de los estibadores españoles

http://cronicaglobal.elespanol.com/tag/estibadores  Crónicas sobre conflicto estiba

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Arkasov

arkasov