Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Más consecuencias de la guerra en Ucrania: poner al imperialismo francés en su lugar - por Larry Johnson

 

fr ljn

Federico Aguilera Klinl recomienda este artículo, del que dice que es "buenísimo" y certero.

 

Más consecuencias de la guerra en Ucrania: poner al imnperialismo francés en su lugar - por Larry Johnson *

r

A medida que avanza la “Operación Militar Especial” rusa en Ucrania, Rusia y China han unido sus fuerzas para enfrentar el legado del imperialismo occidental en África y Asia. La guerra en Ucrania puede haber comenzado como un intento de Rusia de asegurar su frontera contra la invasión de Ucrania por parte de la OTAN, pero ahora ha escalado y se ha expandido en una política deliberada, encabezada por Rusia y China, para establecer un nuevo mundo multipolar que no está pendiente de los dictados de Washington, Londres y París. Esto implica más que solo buscar lazos diplomáticos más fuertes con el llamado Tercer Mundo, también incluye la creación de sistemas financieros alternativos que permitan el comercio sin tener que preocuparse por las sanciones de los estadounidenses locos.

El presidente francés, Macron, acaba de completar un recorrido por las antiguas colonias africanas y no logró apuntalar la posición de Francia como una potencia relevante detrás de la cortina. Pero la prensa occidental detesta informar sobre la verdadera profundidad de la creciente fisura entre Francia y sus antiguas colonias. Eche un vistazo a lo que sucedió durante la visita de Macron al Congo.

Aquí hay un fragmento de la cobertura de Reuters de la visita de Macron:

El presidente francés, Emmanuel Macron, compartió su visión de una asociación renovada con África en la que se encuentra en pie de igualdad con Francia, al concluir una gira en la que ha buscado disipar la imagen de Francia como una antigua potencia colonial arrogante al tiempo que apuesta por una influencia futura.

El presidente francés sostuvo conversaciones el sábado con el presidente Felix Tshisekedi en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), que la semana pasada vio varias protestas a pequeña escala, signos de un creciente sentimiento anti-francés en partes del África francófona. . . .

Esta gira es la visita número 18 de Macron a África como presidente y sigue a una serie de giras recientes por África realizadas por funcionarios de alto nivel de EE. UU., Rusia y China que buscan vínculos más estrechos.

Francia ha sufrido recientemente una complicada ruptura en las relaciones con algunas antiguas colonias en África Occidental y sus primeras visitas a la República Democrática del Congo, Gabón, Angola y la República del Congo la semana pasada reflejan el deseo de Macron de pasar página.

(El presidente del Congo) Tshisekedi acogió con beneplácito el nuevo enfoque y dijo que Francia necesitaba escuchar lo que querían los africanos si esperaba competir con los otros socios del continente.

“Francafrica es cosa del pasado”, dijo, refiriéndose a los vínculos turbios que a veces hacían que París priorizara las ganancias comerciales y el apoyo a los regímenes autocráticos en las antiguas colonias.

Sin embargo, surgieron signos de tensión más tarde en la conferencia de prensa cuando Macron pareció sugerir que la inseguridad en la RDC desde 1994 era principalmente su culpa.

 

Si solo lee la cuenta de Reuter, probablemente concluirá que la visita de Macron fue un éxito, a pesar de algunas "tensiones".

Entonces vi el siguiente video. El presidente del Congo, Félix Tshisekedi, tuvo lo que los diplomáticos llaman un “intercambio franco de puntos de vista” con el presidente francés Macron. En la jerga de la calle, esto se conoce como "golpe de perra". Presta mucha atención al lenguaje corporal de Macron. No está acostumbrado a que le hablen de esta manera algunos “bajos africanos”:

Macron estaba tratando de contrarrestar el éxito que los diplomáticos rusos y chinos disfrutaron durante sus visitas recientes y, con sus palabras y su conducta, reforzó la creencia de muchos líderes africanos de que Francia y Occidente todavía los ven como un grupo de salvajes negros que necesitan un ilustrado. cuidador

Creo que estamos presenciando el principio del fin del éxito occidental en su capacidad para violar los recursos de naciones empobrecidas como la República Democrática del Congo. ¿Qué opinas?

* Gracias a Larry Johnson, a A SON OF THE AMERICAN REVOLUTION y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://sonar21.com/more-fallout-from-the-war-in-ukriane-putting-french-imperialism-in-its-place/

LARRY C. JOHNSON
LARRY C. JOHNSON

 

A SOON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION
mancheta ene 23