Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

a la administración más cercana, esto es, a los ayuntamientos, pero con todos los recursos

Para  una mayor y mejor eficacia, descentralización de los servicios socio sanitarios.- por Antonio Aguado

 

frse aas

Para  una mayor y mejor eficacia, descentralización de los servicios socio sanitarios.- por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista

Enmienda de adición para incluir en el apartado correspondiente (servicios sociales de calidad desde la pagina 57 a 61 y mas concretamente  en lo que respecta a: Dependencia, oportunidades para una vida digna del apartado 432) . Está contemplada en letras mayores subrayadas. El resto son las correspondiente reflexiones y comentarios que proceden sobre la misma.

Antonio Aguado Suárez. Agrupación Juan Rodríguez Doreste. Las Palmas de Gran Canaria. 

Uno de los mejores logros del gobierno del compañero José Luís Rodríguez Zapatero, fue la Ley de la Dependencia. Sin embargo ésta ha tenido y continua teniendo diferentes formas en su ejecución, condicionando a las y los demandantes en la cobertura de los servicios.

En ese sentido, nuestra Comunidad Autónoma es una de las que peor lo está prestando y todo como consecuencia de los aspectos burocráticos administrativos, que retrasan su acceso. Así, mientras hay comunidades autónomas en las que después de cubrirse los correspondientes expedientes de forma ágil y eficaz, los/as demandantes empiezan a ser atendidos/as en los servicios socio sanitarios requeridos en una media de seis meses. 

Sin embargo, en Canarias como consecuencia de la dilación en cubrir los expedientes administrativos en aproximadamente tres años los servicios demandados cuando se empiezan a prestar, ya las condiciones de las y los pacientes en muchas ocasiones han variado y por regla general a peor. Pero incluso se ha venido produciendo (y continúa), casos de personas que, en el transcurso del tiempo, han fallecido sin haber sido atendidas, aun teniendo derecho.

La pandemia de la covid19, ha puesto en relieve que el colectivo de las personas mayores ha sido el que más la ha padecido. Por su vulnerabilidad han llegado a estar desasistidos incluso en las propias residencias que les acogía y con gran diferencia ha tenido mayor número de victimas. 

La gestión de los servicios socio sanitarios es la sombra que viene arrastrando desde el comienzo de la legislatura nuestro Gobierno Autónomo. En consecuencia y para paliar y no se siga produciendo esa situación, seria cuestión de tomar medidas políticas y de gestión, que puedan acercar los servicios requeridos lo máximo posible a las personas necesitadas.

Se hace necesario descentralizar los mismos a la administración más cercana, esto es a los ayuntamientos, pero claro está con todos los recursos. Desde los ayuntamientos se conoce más y mejor a sus vecinas/os y las  carencias y necesidades que tienen.  Esta es también la mejor de las formulas para no sacar a las personas necesitadas de los servicios socio sanitarios de su entorno natural, máxime cuando con  esas edades más lo necesitan. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado   

 

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

mancheta 40