Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

A menudo me pregunto sobre las personas adultas mayores - por Luisa Ojeda Santana

 

f ls ojd snfn

 

MAYORES

 

A menudo me pregunto sobre las personas adultas mayores - por Luisa Ojeda Santana *

A menudo me pregunto tras las lecturas que realizo cada día en la prensa en general, en revistas especializadas en temas de personas mayores y publicaciones de las instituciones locales como de aquellas otras entidades públicas de nuestro país, por qué existen diferencias tan abismales en las formas y maneras de conducir lo público en lo que respecta a las Personas Adultas Mayores.

Mientras que aquí en Gran Canaria en los municipios pequeños existen iniciativas y proyectos muy provechosos, valiosos y de cuidados para a este sector de población ejemplos y entre otros, Gáldar con sus políticas de atención al mayor y servicio especializado para este colectivo, Santa Lucía con su Programa Comunitario y su página “Metro y medio más cerca” han creado espacios diversos para mayores de atención personal y grupal, o en la isla hermana, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife, con su Primer Plan estratégico municipal para personas mayores que data de 2013, con muy buenos resultados y van ya por el Segundo Plan, o también el Ayuntamiento de La Laguna que continuando con sus políticas públicas para este colectivo en su Plan de Acción para Mayores, plantea en marzo de este año 2022, el reconocimiento como municipio amigable con las personas mayores, Iniciativa esta que viene promoviendo la   OMS desde 2006.

Si miramos al Municipio de Las Palmas de Gran Canaria ¿qué podríamos decir?, más allá de las Prestaciones Básicas del Plan Concertado de Servicios Sociales que incluye la Ayuda a Domicilio y la Tele-asistencia como otro recurso añadido, algunas actividades no incorporadas a un plan o programa específico para mayores no mantenido a lo largo de todo el año y las prestaciones económicas y especializadas, que van dirigidas las primeras a toda la población y las segundas a mayores y a personas con diversidad. No hay nada más, en un municipio que cuenta según información recogida en prensa (Canarias 7 de 21/12/2021 “Diagnosis efectuada de los mayores en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria”) con algunos datos que allí se recogen:

  • 1,6 personas mayores por cada joven
  • Mayores de 65 años o más con un crecimiento del 60% frente al descenso del 21% en el tramo etario que llega hasta los 14 años
  • El 25% de la población municipal es mayor de 60 años
  • Unas 95.306 personas forman el grupo de personas mayores del municipio (casi solas formarían un distrito municipal)

Y entonces me hago muchísimas preguntas, algunas de las cuales dejo más abajo, porque me interrogo como persona mayor y como parte de mis familiares mayores, de mis amigos y amigas que viven y aman la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria:

  • ¿Qué pasa con la carencia de valor, respeto y derechos negados a las personas mayores cuando lo que desean es que se les escuche? ¿Edadismos y micro-edadismo que ocurren cotidianamente? ¿Acaso no se pueden cambiar estereotipos, prejuicios y discriminación?
  • ¿Cómo se puede envejecer de forma activa en una ciudad que carece de un Plan Estratégico y de un Plan de Acción para el Envejecimiento Activo?
  • ¿Se tiene en cuenta que la participación ciudadana de las personas mayores en las políticas públicas es decisivo? ¿Son o no son los Mayores los máximos expertos en sus vidas? ¿Se piensa en los beneficios y bondades de la participación activa de las personas mayores para la ciudad y en su participación en la elaboración de políticas públicas y sociales en Planes y Proyectos?
  • ¿A dónde acudir para poder plantear problemas concretos que ocurren a las personas Mayores y poder ser atendidas y tratadas por profesionales especializados en este grupo poblacional?
  • ¿Qué pasa con las personas mayores que viven solas, sin familia y sin vínculos afectivos?
  • ¿Y con los mayores que solo disponen de pensiones no contributivas o carecen de pensión? ¿Dónde residen? ¿Cómo viven y sobreviven?
  • ¿Qué ocurre con las personas adultas mayores y los malos tratos? ¿Se detectan y hay suficientes datos? ¿Se interviene en esto? ¿No hacen falta Campañas informativas y divulgativas a la población para que la ciudadanía se conciencie del buen trato y el debido respeto a las personas mayores?
  • ¿Cuánta inversión económica hay que realizar para que los ciudadanos mayores puedan tener una mejor calidad de vida y servicios públicos especializados que les apoyen y mejoren y faciliten su vida?

Sería muy interesante que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abra un proceso de debate con las personas mayores de los barrios, con sus representantes en el órgano del Consejo sectorial del Mayor, como con los propios servidores públicos de los diferentes distritos, con la finalidad de recoger los diversos puntos de vista que permitan elaborar un Plan estratégico y de Acción para el Envejecimiento Activo en el municipio, porque se cuenta con la fortaleza de ser una ciudad rica en historia y en personas mayores y longevas que pueden aportar mucha sabiduría y experiencia, no solo para mejorar las condiciones de vida de ellos mismos, sino la de toda la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que requiere con urgencia que la atención municipal se centre en planificar el presente y el futuro de los servicios para esta parte de la población por la diversidad de sus componentes y por su crecimiento imparable a pesar de la pandemia.

 

Luisa I. Ojeda Santana

Ciudadana y persona adulta mayor

Trabajadora Social Jubilada

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Luis Ojeda Santana y anima a visitar su animoSa página en FACEBOOK

https://www.facebook.com/luisa.ojedasantana/photos

 

MAYORES
MANCHETA JULIO 22