Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:33h.

México, Argentina, Bolivia, Colombia respaldan al presidente de Perú, Castillo y condenan el 'acoso antidemocrático' - por Ben Norton

 

fr b n p c

Federico Aguilera Klink destaca este artículo, agregando "Aunque ya lo sabñiamos, da gusto leerlo, en medios estaodunidenses" Y yo, Chema Tante, agrego que este injerencismo criminal USA es el motivo de que debamos impulasr con toda la fuerza posible las iniciativas de los BRICS+ para instaurar un marco leal de relaciones planetarias. Este debe ser el tiempo del fin de la era de las intromisiones colobiales que empezó en el siglo XV. 

 

México, Argentina, Bolivia, Colombia respaldan al presidente de Perú, Castillo y condenan el 'acoso antidemocrático' - por Ben Norton *

 

 

México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron una declaración conjunta en apoyo al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, diciendo que es víctima de “acoso antidemocrático”, luego de un golpe de estado de derecha respaldado por Estados Unidos.

Por Ben Norton / Multipolarista

Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron una  declaración conjunta en  apoyo al presidente democráticamente electo de Perú, Pedro Castillo, diciendo que es víctima de “acoso antidemocrático”.

Castillo fue derrocado en un golpe de estado  el 7 de diciembre, encabezado por la oposición derechista infamemente corrupta que controla el congreso unicameral de Perú, que tiene un  índice de aprobación  de entre 7% y 11%.

La  Organización de los Estados Americanos (OEA), dominada por Estados Unidos,  y el Departamento de Estado han  apoyado abiertamente el golpe , respaldando a la líder no electa Dina Boluarte, quien se autoproclamó presidenta en colaboración con el congreso.

México, Argentina, Bolivia y Colombia escribieron que “expresan su profunda preocupación por los recientes hechos que resultaron en la destitución y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.

“Para el mundo no es noticia que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de hostigamiento antidemocrático”, escribieron los países.

Agregaron que Castillo también ha sido objeto de un “tratamiento judicial” ilegal, en alusión a la implacable  guerra judicial ( lawfare  ) que la oposición derechista de Perú ha librado contra el presidente y sus altos funcionarios y aliados políticos.

México, Argentina, Bolivia y Colombia destacaron que este hostigamiento viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el proceso anterior a priorizar la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, escribieron, y agregaron: “Exhortamos a quienes integran las instituciones a abstenerse de revertir la voluntad popular expresada por el voto libre.”

Es decir, llamaron a reconocer a Castillo como el único presidente democrático y constitucional del Perú.

Los países enfatizaron que “también solicitamos que las autoridades respeten plenamente los derechos humanos del Presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección legal” que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Presidentes de México, Colombia y Bolivia denuncian golpe de Estado contra Castillo de Perú

Cuando se llevó a cabo el golpe de estado en Perú, el 7 de diciembre, el presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), escribió:

“Consideramos terrible que, por intereses de las élites económicas y políticas, desde el inicio de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido en su contra un ambiente de confrontación y hostilidad, llevándolo a tomar decisiones que han servido a sus adversarios para removerlo."

AMLO se refería a la decisión de Castillo de disolver el congreso golpista de Perú, una acción que está permitida en ciertos casos de obstruccionismo según el  artículo 134 de la constitución del país .

El primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, también escribió que “Pedro Castillo, por ser un maestro de la Sierra [la región rural montañosa de los Andes], elegido por el pueblo, fue acorralado desde el primer día”.

“Cuando conocí a Pedro Castillo, ellos [la oposición de derecha] estaban tratando de entrar al palacio presidencial para detener a su esposa y su hija”, recordó Petro.

“Me recibió angustiado. Ya se estaba desarrollando un golpe parlamentario en su contra”, dijo el mandatario colombiano.

El día del golpe,  el presidente de Bolivia, Luis Arce  , también advirtió públicamente: “Desde el principio, la derecha peruana trató de derrocar al gobierno elegido democráticamente por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social”.

“Lamentamos lo ocurrido en la hermana república del Perú, a donde enviamos nuestra solidaridad”, dijo.

El presidente boliviano agregó: “El acoso constante de las élites antidemocráticas contra los gobiernos progresistas, populares y legítimos debe ser condenado por todos”.

El expresidente de Bolivia Evo Morales , quien fue derrocado en un golpe de Estado derechista respaldado por Estados Unidos en 2019, dijo que el último golpe demostró “una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que los líderes que son organizadores sindicales e indígenas se levanten al gobierno para trabajar para el pueblo”.

Morales agregó que “la crisis política” en Perú “fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y de los medios de comunicación de derecha contra un gobierno elegido en las urnas, cuyo 'crimen imperdonable' fue representar a los más pobres”.

Morales luego tuiteó que el “golpe de Estado de la derecha en el Congreso en Perú nos llama a tener una reflexión profunda”.

“Un gobierno elegido por el pueblo jamás debe abandonar su base ideológica, ni desmarcarse de su militancia. Pensar que la derecha aceptará presidentes de movimientos populares es el peor error histórico”, advirtió.

Cuando el pueblo peruano salió a las calles en grandes protestas contra el golpe, exigiendo la libertad de Castillo, nuevas elecciones y una nueva constitución, Morales escribió el 12 de diciembre:

“En el golpe de noviembre de 2019, la gente humilde enfrentó la represión armada de los golpistas en Bolivia. En el golpe de Estado en el Congreso de Perú, la gente humilde se enfrenta a la represión de la derecha golpista. La Patria Grande [movimiento que busca la unidad regional latinoamericana] exige justicia para nuestros hermanos masacrados”.

Morales hizo un seguimiento nuevamente el 13 de diciembre, declarando:

“Nos sumamos al grito que están haciendo los defensores de la vida y los derechos humanos exigiendo el cese de las masacres de nuestros hermanos indígenas en el Perú, que respeten su voto y una democracia que los represente. Ningún gobierno cuyas manos estén manchadas con la sangre del pueblo es legítimo”.

 

 

* Gracias a Ben Norton, a MULTIPOLARISTA, a SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía co autorización

 

 

https://multipolarista.com/2022/12/13/mexico-argentina-bolivia-colombia-peru-castillo-coup/

https://scheerpost.com/2022/12/14/mexico-argentina-bolivia-colombia-back-perus-president-castillo-condemn-anti-democratic-harassment/

BEN NORTON
BEN NORTON
MULTIPOLARISTA

 

SCHEERPOST
mancheta dic 22