Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:43h.

cumbre social granada

Miles de personas reclaman una Europa feminista, antirracista, ecologista y anticapitalista desde Granada - Aurora Báez Boza

 

FR A B B

 

 

 

Miles de personas reclaman una Europa feminista, antirracista, ecologista y anticapitalista desde Granada - Aurora Báez Boza

EL SALTO

Defender a quien Defiende y Stop Represión Granada han denunciado la vulneración de derechos durante la manifestación 'Otra Europa es posible' por parte de la policía.

 

 

Manifestación 'Otra Europa es posible' en Granada ANDER PARRA
Manifestación 'Otra Europa es posible' en Granada ANDER PARRA

 

 

@laespigaora

CUMBRE SOCIAL GRANADA

 

Este sábado 30 de septiembre miles de personas se han manifestado en las calles de Granada reivindicando una Europa “antirracista, anticapitalista, ecologista y feminista” a pocos días de la llegada de las autoridades de la Comunidad Política Europea. La concentración bajo el lema de ‘Otra Europa es posible’ se encuentra en el contexto de la Cumbre Social de Granada que desde el pasado 23 de septiembre lleva reivindicando “otras políticas europeas que pongan en el centro la vida de la gente y del planeta”, según sus organizadores.

Defender a quien Defiende (DqD) y Stop Represión Granada han denunciado un caso de abuso policial durante el recorrido de la marcha “una observadora de la plataforma DqD fue introducida a la fuerza en un portal, presuntamente por un policía vestido de paisano. Fue identificada, mediante fotografías a su DNI, obligada a borrar todas las fotografías”

Las decenas de colectivos que componen la Cumbre Social han mostrado su repulsa a diversas políticas europeas que consideran “capitalistas y generadoras de desigualdad”. A pocos días de la llegada de los líderes europeos, desde la cumbre mantienen su posición de generar un contradiscurso al modelo que representa La Cumbre de la Alhambra: “Queremos labrar Europa como una tierra de libertad y justicia, acogedora y abierta al Sur Global y abanderada antimilitarista del No a la Guerra”.

Las manifestantes han centrado sus reivindicaciones contra las políticas europeas de migraciones, la inactividad ante la crisis climática y la firma de acuerdos comerciales que suponen un agravio a diversos territorios, como por ejemplo el nuevo acuerdo comercial UE-Mercasur. Un pacto comercial que impulsará la actividad económica entre la UE y América Latina, es decir, según fuentes oficiales, haría que la Comunidad Europea tuviera acuerdos con un 94% del PIB de América Latina. Lo que para espacios de pensamiento neoliberal como el think tank Real Instituto Elcano es “una oportunidad trascendental para que ambas regiones ahonden en su cooperación y compromiso”, para grupos ecologistas y colectivos de derechos humanos a nivel internacional es una aberración.

El informe realizado en torno al tratado comercial realizado por Amigos de la Tierra expone que este “pone en venta a las personas, la salud y el planeta”. Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, añade: “Este acuerdo comercial va a acelerar la expansión de la ganadería industrial en nuestro país, un modelo enormemente depredador de recursos hídricos en un contexto de sequía. También va a potenciar la producción de monocultivos como la soja, la caña de azúcar o la carne de res en los países del Mercosur”. Un hecho que es contrario a lo que expone el reglamento contra la deforestación aprobado por la UE. La semana que viene se volverán a retomar en Basilea (Suiza) las negociaciones entre las partes tras varias semanas de parón, el objetivo de las partes es conseguir cerrar el acuerdo a finales de 2023.

Pancarta en desplegada por los manifestantes en la Plaza Isabel la Católica
Pancarta en desplegada por los manifestantes en la Plaza Isabel la Católica

Este acuerdo es uno de los ejemplos de las políticas europeas ante la que se rebelan diversos colectivos sociales y ecologistas estos días en Granada. Desde Ecologistas en Acción Helios Escalante Moreno ha expuesto desde la manifestación el papel de los movimientos sociales para impulsar alternativas “que confronte con las políticas impulsadas desde los Estados y la UE”, ya que considera que “Estas políticas ahondan en la privatización y la pérdida de derechos sociales así como en la obscena desigualdad económica, a nivel nacional e internacional” además de señalar que “la política exterior racista y neocolonial de la UE, cuyas medidas de control de la migración cuestan la vida a miles de personas en el Mediterráneo cada año a la vez que se explotan los recursos de los países del sur global”.

Durante la manifestación, varios activistas han descolgado una gran pancarta en el edificio de la BBVA en la céntrica plaza de Isabel La Católica en la que se podía leer “Otra Granada, otra Europa es posible. Democracia. Feminismo. Ecologismo. Antirracismo. Anticapitalismo”.

Con el recuerdo de reivindicaciones de nuestro pasado cercano: primavera árabe, 15-M o la revolución de las cacerolas en Islandia desde la Cumbre han explicitado la necesidad de “una nueva ola de movilizaciones sociales, democráticas, anticapitalistas, feministas, antirracistas y ecologistas para constituir nuevas alternativas”.


Amenazas policiales

A pesar del carácter pacífico de la manifestación, desde La Plataforma de defensa de la protesta, Defender a quien Defiende (DqD) y Stop Represión Granada han denunciado un caso de abuso policial durante el recorrido de la marcha. Según exponen ambos colectivos una observadora de la plataforma DqD :“Fue introducida a la fuerza en un portal, presuntamente por un policía vestido de paisano. Fue identificada, mediante fotografías a su DNI, obligada a borrar todas las fotografías y vídeos de la protesta y amenazada con ser multada si continuaba con su labor”. Las organizaciones han anunciado que notificarán “estos graves hechos”a la Subdelegación de Gobierno y al Defensor de la Ciudadanía de Granada.

Defender a quien Defiende es una plataforma dedicada a hacer labores de observación en protestas sociales que surge “ante el actual contexto de criminalización y represión de la protesta social” para “crear conjuntamente un sistema de alerta y respuesta temprana ante los casos de violaciones de derechos humanos en España”. La observadora identificada formaba parte de la red activada durante la manifestación por DqD compuesto por 11 personas identificadas con chalecos verdes.

Además, desde la Plataforma han denunciado también la falta de identificación por parte de la policía que se encontraba en la manifestación. Desde DqD han recordado que los agentes están obligados a llevar una identificación visible en todo momento “los uniformes han de llevar obligatoriamente la placa-emblema, con indicación del número de identificación personal (TIP), en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho”. El colectivo ha aprovechado para hacer conciencia a cerca de la importancia de la observación en contextos de protestas, ya que sirve para “disuadir y atemperar las vulneraciones de derechos en contexto de protesta” y también para recopilar “datos que puedan ayudar a procesos de rendición de cuentas de las vulneraciones observadas, apoyar procesos judiciales e interpelar a las instituciones para realizar cambios que garanticen el ejercicio de derechos para el conjunto de la población.

La Reunión de la Comunidad Política Europea, acto central de esta presidencia española de Europa, congregará, los próximos días 5 y 6 de octubre, a más de 40 jefes de estado y gobierno. Para ello clausurará la Alhambra durante tres días a las visitas del público general y contará con un dispositivo policial de más de 900 oficiales por toda la ciudad. Durante esos días los ojos de la política internacional estarán puestos en la ciudad nazarí, ya que se tratarán entre otros temas la guerra en Ucrania, el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia y la posible expansión del proyecto europeo a nuevos integrantes. La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha rechazado la petición de El Salto Diario de acreditación para la Cumbre de la Alhambra “por razones de seguridad para la reunión”.

CUMBRE SOCIAL GRANADA Manifestantes por las calles de Granad
 Manifestantes por las calles de Granada

A pocos días del encuentro de líderes geopolíticos aún se encuentra en el aire si habrá manifestación de los colectivos sociales el próximo 5 de octubre. La subdelegación de Gobierno de Granada prohibió en una primera estancia la marcha convocada por la Cumbre Social; sin embargo, el pasado 21 de septiembre el TSJA daba la razón a las organizadoras y obligaba a dar una alternativa a Subdelegación. A pesar de ello, el itinerario propuesto por la institución “sigue vulnerando el derecho de manifestación, puesto que el nuevo recorrido se sitúa a más de 4 kilómetros de distancia del inicialmente previsto”, expone la defensa de la Cumbre Social.

El próximo lunes 2 de octubre el TSJA volverá a reunirse para buscar nuevas alternativas. Los colectivos sociales no se desaniman y han cerrado la manifestación anunciando “el próximo 5 volveremos a salir a la calle para darle la bienvenida a Granada a los líderes europeos”.

 

El periodismo independiente y crítico solo es posible gracias al apoyo de sus socias. Si tú también valoras su trabajo, ayúdales a garantizar la sostenibilidad e independencia, sumándote a la comunidad de El Salto.

* Gracias a Aurora Báez Boza y a EL SALTO

https://www.elsaltodiario.com/cumbre-social-granada/3000-personas-reclaman-otra-europa-granada-una-observadora-amenazada-policia

AURORA BÁEZ BOZA
AURORA BÁEZ BOZA
EL SALTO

 

mancheta junio 23