Buscar
domingo, 25 de septiembre de 2022 11:06h.

Minera Panamá (Cobre Panamá) filial de First Quantum, la empresa que explota cobre en Panamá ha informado en varias ocasiones que su  inversión es de US, $ 6,400,000,000 (seis mil cuatrocientos millones de dólares)  / Refuta Jorge E. Macías Jaramillo

 

FR JRG MCS J
FR JRG MCS J

Minera Panamá (Cobre Panamá) filial de First Quantum, la empresa que explota cobre en Panamá ha informado en varias ocasiones que su  inversión es de US, $ 6,400,000,000 (seis mil cuatrocientos millones de dólares)  / Refuta Jorge E. Macías Jaramillo, Panameño. Ecologista. Humanista Pacifista. Médico Pediatra

A este ecocidio le seguirán las gigantescas  oquedades que producen Minera Panamá filial de First Quantum Minerals.

        

“El representante en Panamá de la firma de capital canadiense First Quantum Minerals dijo que para explotar la mina de cobre, ubicada en el distrito norteño de Donoso, provincia de Colón, se contratará a unos 2.500 trabajadores, 'la mayoría panameños', pero primero se tendrá que traer técnicos extranjeros para capacitarlos. 

En Panamá no está desarrollada la industria minera, ni los planes de estudio dan prioridad a esta actividad actualmente, pese a ser un país con ingentes reservas minerales no explotadas, documentadas por estudios internacionales como los de la ONU. 

Varios de los yacimientos se ubican en áreas indígenas, que por ley no se pueden explotar. 

Clewett explicó que la explotación de la mina 'está garantizada por al menos 34 años', lo que sin embargo 'puede variar' si se sigue encontrando más yacimientos. 

El contrato de Minera Panamá, la filial First Quantum Minerals en el país, con el Estado panameño está vigente desde 1997, tiene una duración de 60 años y establece revisiones a sus cláusulas cada 20 años. 

El mismo concede a Minera Panamá un territorio de 13.600 hectáreas en el bosque tropical de Donoso, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital panameña. 'Las obras tienen un buen progreso, calculamos que hacia finales de 2017 o principios de 2018 comenzará la extracción del cobre', explicó el ejecutivo minero.”   

Fuente: Inversión de US$6.400 millones en mina de cobre en Panamá 2015-02-12 E & N  EMPRESAS Y MANAGEMEN 

https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/inversion-de-us6400-millones-en-mina-de-cobre-en-panama-BFEN794401?fbclid=IwAR2a_6-ruqRyo0nXWAtv4EL-NlGcPqymi2nxhJasJwinwvJWyxLWA1z4wEU 

Refuta Jorge E. Macías Jaramillo.(*) 

Lo que oculta minera Panamá es que el 99 % de esta cifra  ($5,760 millones) cinco mil 760 millones de dólares lo pagará en el país donde le fabriquen e instalen la planta de explotación minera puede ser en  EU.  Alemania. China et. Y aproximadamente el 10 % $640,000  seiscientos cuarenta mil dólares lo invertirán en  Panamá  por lo que con la información inicial  dejan ver que los 6,400 millones  seis mil cuatrocientos millones de dólares lo invertirán en Panamá pero no es así  porque en Panamá no fabricamos  ni un solo clavo.   

La información es engañosa, memoriosa  estos es típico en  los inversionistas capitalistas salvajes como o son los manipuladores que compran gobiernos y se manejan con mentiras y  noticias falsas con tal de que se le permita imponer  la megaminería y su ecocidio  devastación ecológica a la que nos oponemos la gran mayoría de panameños que  exigimos  el cierre de toda la megaminería  y su ecocidio.  

* En La casa de mi tía por gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

MANCHETA AGOSTO 22